La saga Metroid está viviendo una nueva juventud gracias al recientemente estrenado Metroid Dread y al anuncio de Metroid Prime 4. Sin embargo, hubo momentos muy difíciles para la franquicia durante los años de WII. Tras el lanzamiento de Prime 3 en 2007, Nintendo anunció Metroid: Other M, que se estrenó finalmente en 2009. Las críticas no fueron tremendamente malas, pero si muy inferiores para lo esperado por la compañía de Kioto. El presidente de Nintendo América en aquellos años, Reggie Fils-Aimé, incluso creyó que el título iba a ser decisivo para el futuro de la franquicia, hasta tal punto de que la acogida iba a ser muy buena.
Metroid: Other M según Reggie Fils-Aimé
En el último episodio de Kinda Funny Gamescast, el expresidente de Nintendo América señaló a Metroid: Other M como el juego que no llegó al mercado de masas de la forma que él esperaba en un principio y, reflexionando sobre el título comentó:
«Realmente pensé que iba a ser un momento decisivo para la franquicia Metroid. Daba una perspectiva mucho más amplia de Samus. Creía que iba a ser un momento decisivo en la historia de la franquicia, y no lo fue. No ha dado resultados, no los resultados comerciales, no ha tocado al jugador de la forma que esperábamos.
Curiosamente, estuve en una gran reunión de grupo, una reunión de estrategia con (Satoru) Iwata y (Shigeru) Miyamoto y los desarrolladores del juego, y hablamos de por qué no. Yo siempre fui el americano descarado. Era el que decía lo que creía que era verdad para intentar ayudar a que el negocio avanzara. Lo que les dije a los desarrolladores fue que tardaban demasiado en entrar en la esencia del juego.
En las primeras cinco horas del juego, te dedicas a trazar una especie de trama. No había mucha recompensa, había muchos diálogos, y estoy seguro de que hice enfadar a la gente en la sala. Pero el aprendizaje aquí fue que el jugador quiere entrar en esto mucho más rápido. Sí, hay elementos que tenemos que hacer desde el punto de vista del tutorial para ayudarles a entender la mecánica del juego, pero hay que avanzar mucho más rápido. Y espero que ese consejo haya tenido un poco de impacto en los desarrolladores de la sala».
Desde luego, Metroid: Other M fue lo que la mayoría de fans se esperaban aunque, como todo, las opiniones fueron muy extremistas. Sin embargo, no es para nada un mal título, como se puede ver en el análisis que hicimos de su versión de WII U.