El mundo de las novelas visuales es uno que sus fans cuidan y miman como un niño pequeño, dada la complejidad de trama, los elementos de la misma, y cómo el jugador influye en ella de manera directa, este se implica más en lo que sucede, considerándose una parte más del título. Grandes sagas han ocupado este tipo de historias, entre ellas una que ha ocupado el corazón de los amantes de estas historias, Zero Escape, de cuyo más reciente título venimos a hablar: Zero Escape: Zero Time Dilemma.
La andadura de esta saga comenzó ya en Nintendo DS con 999: Nine Persons, Nine Doors, Nine Hours, y siguió su periplo en 3DS con Virtue’s Last Reward. Ahora, llega el cierre y broche final de la saga, con una entrega en la que los desarrolladores pusieron todo por encandilar a los fans, tal y como nos ha contado en multitud de ocasiones su creador. ¿Logrará realmente su cometido? Quedaos y comprobadlo con nosotros.
https://youtu.be/UYBCXQeBW-M
Historia – Siguiendo los pasos de Virtue’s Last Reward
La historia de Zero Time Dilemma viene estrechamente ligada a la de los anteriores títulos, tanto de 999: Nine persons, Nine Hours, Nine Doors, como de Virtue’s Last Reward, siendo este último el que adquiere mayor peso de cara al desarrollo del juego, y es que ahora toca, básicamente, tratar de solventar algunos hechos que en él ocurren.
Es por eso que nos situamos en el desierto de Nevada, en un complejo de estudio junto a un grupo de personas que, sin embargo, se ven envueltas en el terrorífico «Decision Game» a manos del autoproclamado Zero II, un enigmático personaje oculto tras una enigmática máscara(como viene siendo costumbre) que obligará al grupo, conformado por nueve personas, divididas en equipos de tres, a jugar su juego. Pero este no tiene nada de divertido, puesto que los perdedores acaban realmente mal: muertos. Y es que nuestros protagonistas estarán encerrados en un zulo subterráneo del que la única forma de escapar es a través de la «Puerta X», puerta que se abrirá únicamente con la introducción de seis códigos que se descubrirán únicamente cuando un participante muera, tal y como se ha mencionado anteriormente.
A esto se le añade una dificultad extra: unos relojes que inyectarán una droga que borra la memoria de los anteriores 90 minutos, complicando aún más las cosas, ¿Qué pasó antes?, ¿tuve una mala decisión? Nuestros personajes estarán totalmente perdidos en este aspecto. Y nosotros también, que conste, ya que el título no será totalmente lineal y podremos saltar entre espacios de tiempo y equipo, intentando hilar todo y, por qué no, intentar evitar según qué eventos. Pero no será fácil, os lo aseguro, muchas de muestras decisiones supondrán un auténtico dilema.
Modo de juego – Los saltos en el tiempo lo decidirán todo
El estilo de juego, al igual que en los otros títulos, se divide entre las secciones de novela, con largas escenas de vídeo, y las «fases de huida», en las que tendremos que interactuar con nuestro entorno resolviendo puzzles y acertijos para poder encontrar una salida.
De las primeras no hay mucho que decir, ya que se desarrollan de una manera acorde a la de las novelas visuales, siendo un elemento para recopilar información y conocer más detalles respecto a todo lo que acontece a nuestro alrededor, conociendo un poco más en profundidad a nuestros personajes. En ellos muchas veces se oculta información que nos será de utilidad en otros lugares, con lo que primará estar muy atentos a los eventos que aquí se producen. Las fases de decisión también se hospedan aquí, momentos en los cuáles se nos hará elegir entre algunas opciones que repercutirán en la historia, tanto para el equipo con el que estemos trabajando como para los otros dos, teniendo la oscura sombra de la muerte siempre encima, que nos hará dudar de ello.
Las fases de escape, por su parte, nos harán darle a la cabeza para resolver el puzle que se encuentre en dicha habitación. A veces puede resultar un auténtico caos y creerás realmente que nada tiene sentido, sin embargo, cada uno de los elementos que nos encontremos tienen una función, y el inspeccionar cada uno de ellos junto a nuestro entorno será la clave para poder acabar de manera satisfactoria.
¿A pesar de todo, veis que no podéis seguir avanzando? Entonces quizás sea el momento de saltar hacia otro equipo y momento, ya que Zero Time Dilemma no nos presentará las cosas de manera lineal, sino que nos dará la libertad (salvo excepciones) de elegir la ruta que queramos en todo momento. Podemos empezar y hacer dos fases con el Team C, luego saltar al Q para darnos cuenta de que han pasado dos horas desde entonces. Esto mete aún más en la piel de los personajes al jugador, pues se sentirá desubicado la mayoría de las veces, consiguiendo empatizar más, como decimos, con la situación de estos pobres conejillos de indias.
A esto hemos de añadirle el hecho de que no habrá un único camino «bueno». Todos tienen sus consecuencias, una decisión puede matarte, puede abrir otro camino o puede matar al equipo contrario. La cantidad de opciones es muy amplia, mostrando todo tipo de bifurcaciones que nos harán retroceder y elegir diferentes opciones para comprobar lo que sucede al hacer una elección distinta. Así iremos desbloqueando las diferentes ramas del flujo del tiempo, que interconectan unas con otras, llevándonos a distintos finales. Conseguirlos todos es un proceso largo y que os hará pasar más de un mal trago.
Gráficos y Sonido – Manteniendo las formas
El estilo visual de Zero Time Dilemma es compartido con el ya visto en Virtue’s Last Reward, con personajes y entornos en 3D para dar vida a las escenas y secuencias de escape. El modelado de los personajes es realista, con buenas proporciones y con buenos matices en las expresiones faciales, sin embargo, muchas veces estas se ven demasiado toscas, con texturas mal encuadradas o fases en la que la calidad de los personajes muestra una bajada respecto a otras escenas. Los movimientos de los mismos son también en ocasiones bastante forzados, como al correr.
En el apartado sonoro, lo cierto es que el título gana por una doble vertiente, en primer lugar, gracias a los temas musicales que, pese a echar en falta alguno que nos haga sentir aún más una atmósfera de tensión real y constante, aderezan de manera adecuada cada situación. Por otra parte, tenemos el doblaje, que podremos disfrutar en cualquier momento en los dos idiomas disponibles: inglés y japonés, cosa que no pudimos disfrutar en la región PAL con su antecesor. El doblaje inglés es de lo más aceptable, sin embargo, ya se sabe que los actores de voz japoneses en muchas ocasiones ponen el listón bastante alto y, contando con algunos como Daisuke Ono o Maaya Sakamoto, podemos decir que supera ampliamente al doblaje occidental. Hay más matices en sus voces, más pasión.
Conclusión – Un cierre un tanto complejo
Zero Time Dilemma es el arco y cierre final de la saga Zero Escape, y lo han dejado claro poniendo toda la carne en el asador. Gracias a la libertad de la que disponemos en la historia podemos hilar nuestra propia línea argumental en el orden en el que más gustemos, dotando al jugador de una libertad aún mayor en lo que a novelas gráficas se refiere, sin destapar, por supuesto, todo el englobado general, para lo que necesitaremos completar una gran parte de fragmentos. Sin embargo, esto puede ser también bastante confuso, y la historia deja con algunos detalles que parecen muy cogidos por los pelos para que casen de manera adecuada.
Por otro lado, los puzles mantienen el nivel de sus predecesores, agradeciéndose ese estruje que tenemos que darle a nuestro cerebro para poder continuar. No son excesivamente complicados, sólo nos obligarán a estar la mar de atentos e intentar darle utilidad al nuevo objeto que hemos obtenido, nada que destaque en este tipo de historias.
Es, por tanto, totalmente necesario haber jugado a las dos entregas anteriores de la saga Zero Escape, pues encontraremos desde spoilers que desbaratarán la trama de los otros hasta constantes referencias a los anteriores. Y es que nace directamente de Virtue’s Last Reward, luego no es aconsejable el aventurarse en ellos sin haber finalizado estas aventuras. Teniendo esto en cuenta, la trama nos ofrece una historia que nos ocupará unas 25 horas para conseguir todos los finales, que gracias a los saltos temporales podremos conseguir en una misma partida. El cierre de este ciclo gustará, desde luego, a todos los que hayan seguido sus pasos.











Debe estar conectado para enviar un comentario.