Análisis – Gurumin 3D: A Monstrous Adventure (3DS). Aventuras y acción monstruosamente divertidas

Nihon Falcom es una veterana compañía nipona de videojuegos que lleva dando guerra desde allá por los ochenta, y es especialmente conocida por sagas como Ys o Dragon Slayer, que han visitado ya varias generaciones de consolas. Pero además cuenta con un gran número de otros proyectos más modestos igualmente de calidad, y entre ellos tenemos al que ahora nos ocupa, Gurumin 3D: A Monstrous Adventure. Este juego como tal, salió originalmente hace ya unos diez años para PC y ahora ha llegado a la portátil Nintendo 3DS en forma de port con algunos cambios menores dirigidos fundamentalmente a aprovechar la pantalla inferior táctil y experimentar con el efecto 3D estereoscópico. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo un título que sin duda merece la pena conocer.

Gurumin se centra en la historia de Parin, una joven que se ve obligada a cambiar con frecuencia de hogar debido al nómada trabajo arqueológico de sus padres. En una de sus múltiples mudanzas, Parin acaba en un pequeño pueblo minero donde reside su abuelo, en el cual para su desgracia prácticamente es la única niña que hay, o eso creía hasta que un buen día se encuentra a una joven a la que protege del ataque de un perro agresivo. Para su sorpresa, a quien rescata es a un pequeño pero amigable monstruo que le invita a visitar su misteriosa aldea viajando por un mágico túnel. Una vez en la misma, se ve envuelta en la confrontación entre los pacíficos monstruos y unos perversos fantasmas empeñados en fastidiar, y ahí decide tomar partido armándose con un poderoso taladro para derrotar a los malignos adversarios. Gurumin nos propone una sencilla trama de fantasía con aires infantiles sobre la importancia de la amistad que de inmediato nos atraerá con su humor desenfadado, sus personajes «remonos» y su acción con tintes de RPG, que posiblemente nos recuerde a la no tan lejana época de las aventuras tridimensionales que tuvo especial expansión en Nintendo 64 y Gamecube, donde teníamos que ir explorando diversos escenarios con cierta libertad y buscando determinados objetos para avanzar en la historia, lo cual puede que despierte la nostalgia de más de uno.

Una aventura con cierto sabor retro

Los años no pasan en balde y el hecho de que Gurumin no presente el más mínimo cambio visual o sonoro se nota nada más comenzar a jugarlo según se aprecia del salto gráfico que ha habido en los diez años transcurridos desde su lanzamiento. Sus gráficos coloridos podrían considerarse un poco superiores a los de la época de Nintendo DS, lo que tampoco es algo grave si tenemos en cuenta la tendencia retro actual que con los juegos indies hemos aprendido a disfrutar de nuevo. Esta sensación se acentúa al revivir la fórmula de exploración de entornos 3D buscando objetos. Nuestro principal objetivo es rescatar a los diferentes monstruos secuestrados y sus posesiones, para retornarlos a la aldea de donde proceden. Para ello recorreremos una serie de mazmorras (de nombres basados en verduras como Lago Espárrago o Cavernas Berenjena) a base de resolver una serie de puzles sencillos que implican derrotar enemigos, activar interruptores, saltar plataformas, descubrir el camino oculto, derribar obstáculos, etc; con su correspondiente jefe al final de cada una.

Monstrous

 

Un detalle muy bueno es que todos los personajes tienen voces dobladas (en inglés eso sí) en las escenas animadas, algo que aún no es tan frecuente, además de incluirse algunas canciones cantadas de buena calidad en las mismas, mientras durante la partida un surtido de alegres melodías pegadizas nos acompañarán adecuadamente según la emoción presente en el momento. Un detalle que resulta inexplicable es que los textos no han sido traducidos del idioma de Shakespeare, y lo es porque el juego ya tiene unos años y por ser algo que prácticamente ya viene de serie en la gran mayoría de juegos actuales. No obstante, no es tampoco un obstáculo especialmente serio dado que el vocabulario empleado por este título es bastante sencillo y comprensible, por lo que salvo algún término que se resista, se puede seguir con relativa facilidad la historia y los diálogos.

Esos monstruos estereoscópicos

A pesar de conservar intactos muchos de sus aspectos originales, también es cierto que Gurumin incorpora algunas mejoras aprovechando lo que ofrece la consola 3D de Nintendo. Por un lado, tenemos un perfecto uso del 3D, que disfrutaremos sin duda recorriendo las mazmorras del juego, dado que la sensación de profundidad en ellas está muy lograda. Eso sí, algunos detalles como señalización de objetivos o las explosiones de los enemigos al morir nos pueden chocar a la vista, por lo que es posible que llevado un buen rato acabemos por desactivar el efecto al notar cierto cansancio visual.

Monstrous

 

Por otro lado, un uso más o menos provechoso de la pantalla táctil donde encontramos situados los accesos a diferentes menús como el de los objetos o el de guardar partida, aunque igualmente podemos usar el tradicional botón Start para llamarlos. Quizás hubiera añadido más valor el poder manejar los menús íntegramente desde la pantalla táctil en lugar de tener que utilizar por fuerza el joystick y los botones, dándole mayor dinamismo al no tener así que interrumpir siquiera el avance mientras gestionamos objetos.

Parin se maneja sola

Gurumin es un juego a medio camino entre una aventura de acción y un RPG. Los controles apuntan en la primera dirección, sencillos y centrados en darnos gran movilidad, B para saltar, A para atacar con el taladro e interactuar con NPCs u objetos como cofres o interruptores, X para esquivar ataques enemigos u otros peligros, Y para situar la cámara detrás, y L R para girarla a nuestro alrededor. Un detalle hacia los usuarios de New 3DS es haberle dado uso a su C stick para mover la cámara con mayor libertad y los botones ZL y ZR igualmente para esquivar. En definitiva son intuitivos, se incluyen además algunas combinaciones de ataque que vienen explicadas de manera simple en los tutoriales y en el manual del juego incluido en el menú de pausa, para consultarlas en cualquier momento.

Los toques RPG vienen dados fundamentalmente por la elevada cantidad de objetos que se pueden recolectar y usar, la rejugabilidad de las mazmorras al ser necesario volver a recorrerlas para encontrarlos todos, además de la existencia de varios finales alternativos y cinco niveles de dificultad, para que el juego suponga un reto para un público más amplio. Todo esto hace que el juego dé de sí un buen puñado de horas si lo queremos completar al 100% (unas 30 siendo exhaustivo, unas cuantas menos yendo a lo fundamental para ver el final), y aunque a la larga la simplicidad de muchos de sus puzles pueda dificultar un pelín mantener el interés, los diferentes patrones de combate de los jefes finales y el ingenio de las conversaciones lo compensan en parte.

Monstrous

 

En el apartado de los aspectos menos atractivos podemos incluir la extraña tendencia de la cámara a acercarse demasiado cuando la giramos en espacios cerrados o cerca de la pared, privándonos de algo de visibilidad momentáneamente. También algunos puntuales saltos de sprites cuando pillamos un plano fuera del escenario y el curioso efecto de ver a la protagonista en horizontal en el aire cuando saltamos cerca de objetos en el suelo sobre los que no nos podemos subir, bordeando una especie barrera invisible que los envuelve para impedir el contacto. En sí mismos son sólo detalles menores que curiosamente recuerdan a los pequeños fallos técnicos de algunos juegos la época de N64.

 

Gurumin 3D: A Monstrous Adventure – Los monstruos también se merecen una oportunidad

Sin ser una maravilla y, aunque el paso de los años hace su mella, Gurumin sigue siendo una opción bastante entretenida para todos los públicos, aunque posiblemente lo disfrutarán mucho más los peques, tanto por la temática como por la simplicidad de sus mecánicas. Es más un juego de acción con algunos elementos RPG que un verdadero RPG de acción, por lo que no se le puede pedir la profundidad y complejidad presentes en éstos. Pulir algunos fallos menores, una leve mejora gráfica y darle un mejor aprovechamiento a la pantalla táctil son factores que lo hubieran actualizado y dado quizás una mayor oportunidad de lucirse.

Gurumin 3D presenta un colorido mundo y una simpática trama que recupera la emoción de explorar entornos tridimensionales
Gráficos
75
Sonido
80
Jugabilidad
80
Duración
91
Nota de lectores1 Vota
85
Pros
Su duración, aunque sencillo, hacen falta horas para completarlo
Voces de doblaje
Música alegre y pegadiza
Contras
El apartado gráfico se ha quedado un poco atrás
Pérdida de visibilidad en ocasiones al mover la cámara
No está traducido del inglés
80