El rogue-lite es un género complicado, no solo para los jugadores, sino también para los desarrolladores. Crear una obra en la que, de forma constante, el jugador pierda gran parte de su progreso, para volver a empezar una partida casi de cero, baila sobre la línea entre enganchar al jugador a superarse o frustrarse y abandonar. Hoy nos toca analizar un título de este género: Crown Trick, desarrollado por el NExT (no, no hemos sido nosotros, le falta una “N” al final) Studios . Ahora sí, veamos si este título consigue pasar las barreras que el rogue pone a los usuarios y que terminan por determinar si es un juego disfrutable o no.
Una chica y su corona contra el reino de las pesadillas
En esta ocasión, nuestra protagonista es Elle, una joven que, sin recordar su pasado, se ve inmersa en el peligroso Reino de las Pesadillas. En un pequeño, y sublime, corto animado, vemos como unos monstruos persiguen a la pequeña, pero de la nada surge una corona parlante que le ayuda a terminar con ellos. Pasado el peligro, y entrando nosotros en faena, la criatura no sólo nos pone en situación, sino que también se une a nosotros en nuestra tarea. Este misterioso lugar está gobernado por Vlad, un poderoso villano al que tenemos que destronar, y su ejército de terribles criaturas. A medida que avanzamos en la aventura, descubrimos nueva información acerca de la historia, ya sea en documentos o por medio de las conversaciones que tenemos con la corona o el resto de personajes que nos encontramos.
Lo que os hemos contado no es otra cosa que una muestra más de que el género del rogue, ha evolucionado. A principios de generación nos encontramos juegos cuyo componente narrativo era casi nulo. El ejemplo claro de ello es The Binding of Isaac, título que ha servido de inspiración a muchos de los que han llegado después, pero con elementos narrativos mínimos. Aparte del lore intrínseco en sus objetos y escenarios, solo contamos con la cinemática inicial, así como los pequeños finales cuando logramos desbloquearlos. Ahora, en cambio, en lo que es una clara evolución del género, nos encontramos cada vez más juegos que, sin perder sus componentes básicos, como son la aleatoriedad o el tener que empezar cada partida casi de cero, nos cuentan una historia. Juegos como Children of Morta o el propio Crown Trick, siguen esta nueva tendencia.
Crown Trick cambia el ritmo, aunque también le va la marcha
Aunque, si bien, la existencia de un núcleo narrativo dentro de la aventura es algo positivo, en un rogue-lite el apartado más importante es la jugabilidad y el funcionamiento de sus mecánicas. En este aspecto, Crown Trick realiza algo diferente a la mayoría de los exponentes del género; cambia el frenetismo y la habilidad en pos de la calma y estrategia. A riesgo de estar cayendo demasiado en la comparación con otros juegos, creo que es importante hacerlo, ya que no vamos a encontrarnos un rogue-lite al uso, donde la dificultad se ve incrementada por el número de elementos que hacen daño en pantalla, llegando en algunos casos a convertirse en un bullet-hell. En esta ocasión tenemos todo el tiempo del mundo para decidir nuestros movimientos, por lo que lo difícil de la situación viene marcado por las acciones que nosotros decidimos dar, la forma del escenario y la situación de los enemigos y sus ataques. Una forma alternativa de entender el género que, aunque choca de primeras a los veteranos del género, sirve como un soplo de aire fresco.
Ahora bien, ¿qué componentes estratégicos tienen lugar en este juego? El principal de ellos, que marca el ritmo, es la división de los niveles en cuadrículas y el sistema de turnos. Cada paso o acción que realizamos es un turno en el que los enemigos efectúan una acción concreta, ya sea moverse, realizar un ataque o un hechizo. Esto hace que tengamos que pensar bien siempre en nuestros siguiente movimiento. Por su parte, estas casillas también tienen influencia a la hora de elegir el arma que vamos a usar, ya que cada una tiene un área de efecto concreta, por ejemplo, las hachas atacan por toda el área alrededor de nuestro personaje, mientras que las lanzas atacan a las dos casillas siguientes en la dirección que elijamos.
Los objetos, entre ellos las armas, son otro de los puntos fuertes en este tipo de juegos, ya que, sumados a nuestra habilidad y forma de actuar, son los que terminan por determinar si una partida es buena o no. Armas, además de las citadas con anterioridad, hay de muchos tipos, espadas, dagas, pistolas, fusiles, etc. Todas ellas, junto a las reliquias, que otorgan mejoras pasivas, así como los objetos activables dan muchísima variedad y posibilidades a la hora de jugar. También podemos interactuar con el escenario, haciendo uso de elementos eléctricos en agua o la letal combinación de armas de ataques de fuego con barriles de aceite.
Por otro lado, tenemos a los enemigos, de muchos tipos, cada uno con su diseño, zona, patrón de ataque y movimientos específicos. Además, nos encontramos con dos tipos de enemigos especiales, los jefes y los familiares. Los jefes, con una resistencia y fuerza mayor que el resto, se encuentran siempre al final de cada fase y ponen a prueba todo nuestro arsenal. Con una curva de dificultad muy bien medida, cada vez que nos adentramos más en el Reino de las Pesadillas, nos la vemos con un contrincante más fuerte. Sus patrones de movimientos y ataques hacen que un fallo del jugador a la hora de decidir pueda ser letal, por lo que exigen un extra de concentración al jugador. Hay varios por zona, por lo que el jefe de zona puede cambiar entre partidas. El otro tipo que hemos mencionado, los familiares, se encuentran en un término medio de poder entre los enemigos básicos y los jefes. La diferencia es que, cuando los derrotamos, estos se “unen a nosotros” permitiéndonos usar dos de sus ataques. Podemos llevar incorporados dos de estos familiares junto a nosotros.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de todas las posibilidades que tenemos, podemos morir, de hecho, lo raro sería no hacerlo, ¿qué pasa entonces? Al principio del análisis ya comentamos que, uno de los obstáculos que se encuentra un estudio a la hora de desarrollar un rogue-lite es cómo hacer que el jugador, a pesar de tener que empezar de cero cuando muere, sienta que no ha perdido su progresión o, al menos, parte de ella. Crown Trick resuelve esta faceta de una forma que otros han usado ya, me vienen a la cabeza ejemplos como Rogue Legacy o Enter The Gungeon, donde antes de cada partida tenemos la oportunidad de visitar un nexo en el que mejorar a nuestro personaje. Este título funciona de forma similar, haciendo uso de una moneda especial que vamos recogiendo a medida que avanzamos por las mazmorras, pudiendo comprar mejoras permanentes para Elle. Eso sí, para ello hemos de encontrar antes a sus habitantes en los distintos niveles y liberarlos, para que puedan ir a este lugar. Podemos adquirir mejoras directas de daño, de nuestra poción de curación o aumentar la capacidad de encontrar objetos raros, entre otras. Hay muchas ramas en las que profundizar y que harán que, cada vez que nos adentramos en la pesadilla, lo hagamos siendo más fuertes.
Crown Trick – Un rogue-lite diferente, pero con una ejecución excelente
Crown Trick nos trae una forma distinta de entender el rogue-lite, más calmada y con un ritmo totalmente diferente al habitual. La estrategia que aportan el movimiento por casillas y el combate por turnos están muy bien ejecutados, creando un juego tan exigente, que hace que tengas que pensar bien antes de actuar, como satisfactorio, cuando consigues que tus planes salgan bien. Su curva de dificultad está notablemente medida, para que vaya creciendo a medida que el jugador aprende sus mecánicas. Como guinda, su apartado artístico, con unos diseños de personajes, enemigos y escenarios bastante buenos, así como un apartado sonoro bastante decente. Un imprescindible si te gustan los títulos rogue o de estrategia. La duración depende de muchos factores, desde la suerte que tengamos a la hora de encontrar nuestras armas, como de la propia habilidad del jugador; sin embargo, puestos a dar una cifra, la establecería entre las 20 ó 30 horas. Así que, si estáis interesados en él, no dudéis en adquirirlo, ya que su precio es bastante acertado para el producto que se ofrece: 19,99 € en la eShop.
Hemos analizado Crown Trick gracias a un código digital cedido por Team17. Versión analizada: 1.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.