Análisis Children of Morta – Nintendo Switch. Todo queda en familia

Fecha de lanzamiento
20 noviembre, 2019
Número de jugadores
1-2
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc...
Tamaño de la Descarga
2028,00 MB
Nuestra puntuación
85

Parte de la culpa de que el panorama independiente se haya afianzado con tanta solidez en los últimos años, es por la cantidad de experiencias tan diferentes que hemos recibido los jugadores. La representación es tan amplia, que contamos con todo tipo de géneros en la escena indie. Desde clásicos plataformas, pasando por aventuras con un diseño puramente metroidvania y como no, los roguelites, entre otros muchos más. Para quien no conozca este último género mencionado, definimos como roguelite a aquellos videojuegos que tras fallar en un nivel, al volver a él, todo comienza de nuevo y se genera su estructura de forma aleatoria. Es por eso, que hoy analizamos Children of Morta, la obra de Dead Mage que busca colarse entre los referentes de los roguelite, y que, ha llegado al catálogo de Nintendo Switch de la mejor manera.

 

 

Una familia de lo más heroica

Si seguimos hablando del género, cabe destacar que este nunca se ha caracterizado por ofrecer un argumento potente en sus videojuegos. La gran mayoría de ellos usan su historia como un simple pretexto para adentrarnos en sus mazmorras y estar una buena cantidad de horas dentro de ellas. En Children of Morta la experiencia de descubrir cada una de sus mazmorras y peligros sigue vigente, pero sí que hace un esfuerzo por contar su argumento de una mejor manera.

 

Los Bergson son una familia que vive bajo la montaña de Morta. Como en toda aventura de tintes épicos, nos encontramos con un mal que emerge y amenaza esta tierra. De esta manera, la familia de héroes debe luchar por sobrevivir y derrotar a las fuerzas de la oscuridad. Este pretexto, no deja de ser típico dentro de la fantasía medieval, pero lo interesante de ello, es ver cómo se cuenta este relato, que se aleja de enfocar todo en la lucha contra el mal y muestra con solvencia las vivencias y los acontecimientos que viven cada uno de los miembros de los Bergson.

 

 

El peligro se cierne sobre Morta

Adentrarnos en Morta es hacerlo sobre un lugar totalmente desconocido. Parte de que esto sea así, es por el hecho de que cada una de las localizaciones del juego se generan de forma aleatoria. De esta manera, cada una de las partidas en las mazmorras no son iguales, haciendo que tanto el recorrido, como la disposición de las salas, además de los eventos, que pueden ir desde salvar a supervivientes, hacer de escolta o incluso superar minijuegos como uno basado en el famoso Pong, sean totalmente diferentes en cada visita.

 

Otro punto a destacar es la disposición de totems y objetos en algunas salas de las mazmorras. Estos también se encuentran de forma aleatoria en cada visita al escenario y son capaces de proporcionar diferentes mejoras y poderes para nuestros protagonistas. Desde invocaciones y magias que hacen daño en área, pasando por acompañantes que nos ayudan en combate y son vitales para los enfrentamientos contra los jefes. De esta forma, en parte se nos obliga a medio explorar el escenario para encontrar siempre mejoras.

 

Para superar cada calabozo, como viene siendo habitual, debemos derrotar a las oleadas de criaturas que se interponen nuestro camino, avanzar por cada uno de los pisos que componen la zona y por último, derrotar al jefe final, que tras caer en combate se nos permite avanzar a la siguiente zona. Como podéis ver, la estructura es igual a la de cualquier juego del género, incluyendo un sistema de progresión que tras fallar nuestra incursión en la mazmorra correspondiente, se nos manda a nuestro hogar para obligarnos a mejorar y darnos una sensación de avance.

 

 

En cuanto a las mejoras de nuestros protagonistas, solo basta con acceder al taller de Ben, situado en nuestro hogar y que, a cambio del oro recogido en los niveles, nos permite desbloquear diferentes aumentos como pueden ser de velocidad, armadura o ataque, entre otras muchas opciones. También tenemos la oportunidad de mejorar de forma individual a cada uno de los Bergson a través de un interesante árbol de habilidades. Utilizando los puntos de habilidad adquiridos en combate, cada uno de los héroes puede aprender o mejorar sus propias técnicas, tanto activas como pasivas. Todas ellas están muy bien diferenciadas, al fin y al cabo, cada uno de los integrantes de la familia cuenta con un estilo de combate propio.

 

John, el padre de familia, cuenta con un estilo más sencillo, donde golpea con la espada y utiliza el escudo. En cambio, sus hijas Linda y Lucy son capaces de atacar a distancia. La primera, usando el arco y sus flechas y la segunda, en cambio es capaz de atacar con bolas de fuego. Como atacantes cuerpo a cuerpo, Joey golpea con su martillo y actúa como un luchador que aguanta golpes, Mark en cambio utiliza ataques de artes marciales para golpear. Por último, Kevin es un personaje que ataca con sus dagas y destaca por su velocidad.

Por suerte, Children of Morta es mucho más que combates trepidantes y aventura. Parte de que esto sea así es por la forma que se utiliza para contar las vivencias de esta familia, usando la residencia de los Bergson como más que un escenario de preparativos previos, siendo esta todo un núcleo narrativo. Al regresar de cada misión podemos ver como cada uno de los integrantes de esta familia hacen su día a día, con situaciones donde podemos ver diálogos que definen y alimentan la historia.

 

Tampoco nos podemos olvidar del apartado artístico del título, que con un estilo pixelart -que tanto se utiliza en este tipo de desarrollos y tan bien funciona- nos mete de lleno en escenarios repletos de detalles y con personajes que hacen uso de unas animaciones bastante buenas. Por el contrario, la banda sonora aunque hace su trabajo y cumple, nos ha parecido muy ambiental, echando en falta algún tema con más fuerza y que no esté tanto en segundo plano.

 

Children of Morta – La mejor manera de salvar el mundo es con los tuyos

Children of Morta es un fantástico roguelite que juega muy bien sus cartas y ofrece una buena experiencia de juego. Podemos achacarle que puede pecar de ser algo repetitivo a la hora de realizar varias veces el mismo nivel, ya que en ocasiones esto es necesario para obtener oro y mejorar a nuestra familia. También tiene esa sensación constante de que en algunos personajes no brillan tanto como otros. Esto se nota especialmente porque algunos de ellos actúan más como soporte o necesitan de otro héroe para sacarles partido, es por ello que en modo cooperativo es una experiencia mucho más satisfactoria y divertida que de forma individual.

 

Pese a todo esto, lo nuevo de Dead Mage es más que recomendable y entra de lleno como uno de los mejores títulos de su género que puede tener Nintendo Switch. Su pixelart es genial, con muy buenas animaciones y jugablemente es muy adictivo por lo bien que se siente bajo los mandos y lo valiente que es a la hora de ofrecer una historia en un estilo de juego que no suele darle importancia al argumento.

 

Hemos analizado Children of Morta gracias a un código digital cedido por 11 Bit Studios. Versión analizada: v1.0.1

 

Una familia de lo más heroica
Children of Morta es una de las experiencias más interesantes que posee el género en Nintendo Switch. Su estilo pixelart entra por los ojos y su propuesta jugable es de lo más adictiva y atractiva. Parte de ello es por los seis personajes disponibles, que habrá que mejorar y dominar, además de una fuerte carga narrativa de lo más natural y poco inusual en este tipo de títulos.
PROS
Seis personajes jugables a nuestra disposición, cada uno de ellos, muy bien diferenciados
Jugablemente es muy adictivo. Un roguelite en toda regla, que en cooperativo gana enteros
El fantástico pixelart y la ambientación de su mundo
CONTRAS
El apartado sonoro podría dar más de sí
La repetición tan tipíca que se utiliza para progresar
Algunos personajes brillan más de forma cooperativa que de manera individual
85
Más artículos
POKÉMON ESPADA ESCUDO
Prepárate para la nueva competición online de Pokémon Espada / Escudo