Seguramente que muchos de nuestros lectores no habrán conocido los salones de recreativas. Sin embargo, muchos otros, como un servidor, sí pisarían aquellos templos de la diversión. Y es que estábamos deseando que llegase el fin de semana, que nuestros padres nos diesen la paga y gastar unas cuantas pesetas en las máquinas arcade de los salones recreativos con los amigos. Con la llegada de las consolas domésticas, la mayoría de estos salones dejaron de existir. Sin embargo, de vez en cuando hay compañías que lanzan juegos que nos recuerdan a aquellos maravillosos años, como es el caso del juego que analizamos hoy, Battle Axe, título desarrollado por Bitmap Bureau que llega a Nintendo Switch y al resto de plataformas ¿Nos acompañas en esta «retro-aventura»?
Bienvenidos a Mercia
Battle Axe cuenta con una historia «típica» en el mundo de los videojuegos. Nuestros protagonistas viven en Mercia, una tierra que actualmente está dominada por la malvada hechicera Etheldred. Cada siete años, Etheldred envía a sus esbirros para capturar a ciudadanos para esclavizarlos y servirla de por vida. Sin embargo, ante tal despropósito, se hace un llamamiento a todos los jefes de cada clan para poner fin a tantos años de tiranía. A esta llamada acuden un mago, un bandido y una elfa, cada uno con unas habilidades distintas al anterior. Como podéis comprobar, la historia no es nada del otro mundo. Sin embargo, he de destacar que en ningún momento del juego se nos habla de la historia, sino que tras elegir al personaje que queramos, aparecemos en la primera pantalla, y ala, ¡a luchar contra los enemigos! Y no, no me he inventado la historia, sino que la he sacado de la ficha técnica del juego. Vamos, que si no llego a leer ésta, no sé ni de qué va el juego.
Entrando ya en materia jugable, en Battle Axe podemos elegir entre los tres personajes nombrados anteriormente: una elfa que dispara dagas, un mago que lanza rayos con su cetro, y el bandido que lanza bolas de cañón. Aparte, cada uno tiene una habilidad diferente, como es la de esquivar o lanzar un ataque más potente. Una vez elegimos a nuestro personaje, estamos ya listos para emprender la aventura. Como todo buen arcade, los mapas están llenos de enemigos, que con nuestra habilidad y reflejos, hemos de derrotar. Hay varios tipos de enemigos, cada uno con unos movimientos diferentes, por lo que hemos de estar muy atentos si no queremos perder vida, ya que ésta está muy cotizada, y es que no podemos guardar en ningún momento. Esto es algo que no me ha gustado, aunque hace el juego más desafiante, ya que hay que jugarlo del tirón. Vamos, que si se te acaban las vidas, ¡a empezar de nuevo toda la aventura!
Battle Axe cuenta con dos modos de juego, el modo arcade, que es la historia principal, y el modo infinito, modo en el que como us nombre indica, podemos jugar sin parar hasta que somos exterminados. El modo arcade únicamente cuenta con cuatro pantallas, por lo que no es una historia excesivamente larga. Si eres habilidoso, no te llevará más de media hora pasarte el juego… Sí, habéis leído bien, media hora de juego. Ahora, puede que se te atragante debido a su dificultad. No es un juego sencillo, ya que como he comentado unas líneas más arriba, la gran cantidad de enemigos y la ausencia de guardado, hacen que se sufra un poco. De vez en cuando, en el mapa hay unos cofres que nos pueden dar unos power-ups que nos ayudan en la aventura, como algo de vida extra o algunas armas para atacar a los enemigos. Al acabar una pantalla, la vida se nos rellena y tenemos la opción de comprar algunos objetos a una gentil vendedora. Con respecto a la dificultad, hay dos tipos: fácil y difícil. He probado los dos tipos y he de reconocer que no he encontrado ninguna diferencia entre los dos. Si quieres que la partida sea un poco más sencilla, gracias a su modo cooperativo en local puedes buscar a un amigo, pasarle el Joy-Con y que te ayude a derrotar a la malvada Etheldred.
Un apartado artístico extraordinario
Como he comentado al inicio de este análisis, Battle Axe nos transporta a la época de las recreativas, y es que estamos ante un título arcade hack & slash con una estética pixel art muy marcada. Henk Nieborg ha sido el artista gráfico que ha puesto pixel a pixel todo el estilo artístico de Battle Axe. Henk es todo un veterano en esto del pixel art con títulos tan conocidos como Xeno Crisis, algunos de los juegos de la saga Shantae o Mighty Switch Force, entre muchos otros. A nivel sonoro, la banda sonora también está a la altura, y es que ha sido compuesta por la compositora Manami Matsumae, conocida por bandas sonoras tan míticas como Mega Man, Mighty Nº 9 o Shovel Knight entre otros. Vamos, que han puesto toda la carne en el asador en lo que respecta a apartado artístico.
En lo que respecta al rendimiento, estamos ante un juego que corre de forma similar tanto en modo TV como portátil. Sin embargo, hay que destacar que en la tercera pantalla, en la Guarida del Dragón, hay momentos que hay caídas de fps, siendo algo molesto, sobre todo en los momentos que hay muchos enemigos en pantalla, ya que puede entorpecer la jugabilidad y perder unas cuantas porciones de vida o la vida entera.
Battle Axe – Una batalla que se queda a medio gas
Battle Axe es un buen título arcade que nos transporta a aquella maravillosa época de las recreativas gracias a su jugabilidad y a su brillante apartado artístico. Sin embargo, parece que ha salido del horno antes de tiempo, no porque tenga fallos, sino porque estamos ante un juego demasiado corto, y es que he echado en falta alguna pantalla más que alargue la historia, así como algún que otro personaje más para elegir. Sin embargo, es un título ideal para jugar con alguien gracias a su modo cooperativo local.















Debe estar conectado para enviar un comentario.