Análisis Death end re;Quest – Nintendo Switch. Shina no es princesa, pero es guerrera

Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
8216,00 MB
Nuestra puntuación
82

Tras su estreno en PlayStation 4, allá por 2018, Death end re;Quest llega a Nintendo Switch dispuesto a seguir demostrando que Compile Heart e Idea Factory no se han dormido en los laureles tras el gran éxito de la saga Neptunia y aún son capaces de seguir experimentando en el mundo de los JRPG. En esta ocasión, nos encontramos con la primera entrega de una saga en la que se busca darle una pequeña vuelta de tuerca al género al, por un lado, combinar los turnos con total libertad de movimiento, mientras que por el otro ofrecernos momentos de investigación y una historia contada en el formato de novela visual. Todo esto en tiempo real y sin restricciones, siendo necesario tomar las decisiones correctas para no precipitarnos hacia la pantalla de «Game Over».

 

Sin duda, ideas ambiciosas pero que también traen a mi memoria un viejo y conocido refrán que reza «Quien mucho abarca poco aprieta». ¿Es algo que termina sucediendo con Death end re;Quest o el juego resulta airoso de esto? Bueno, es algo que descubriremos gracias a este nuestro análisis.

 

 

Un lanzamiento que no pudo ser

El mundo de World’s Odyssey (W.O.D.) estaba llamado a ser el pionero en la industria de los videojuegos. Un título que utilizaría tecnología punta para generar un entorno virtual realista en el que podrías sentir todas y cada una de las cosas que estaban sucediendo, un título que por desgracia (o suerte) nunca llegó a ver la luz. ¿El motivo?, la repentina desaparición de Shina, jefa en el desarrollo del juego y un aparente suceso traumático del que poco o nada se ha hablado.

 

Con el juego en punto muerto y su jefa de desarrollo desaparecida, los servidores del juego se apagaron y todo parece haber caído en el olvido. Todo cambia cuando Arata, nuestro protagonista, vuelve a revisar las líneas de código del proyecto abandonado y se percata de que el juego está atestado de errores o bugs, además de que existe un jugador en activo. ¿Qué está pasando? Ha llegado la hora de descubrirlo, aunque ello nos puede costar la vida.

 

Death end re;Quest

 

Jugando por un sueño (o pesadilla)

Death end re;Quest es un videojuego que cuenta con un inicio algo lento. Esto debido a que el título se toma todo el tiempo necesario para sentar las bases de su mundo, así como todas las posibilidades que existen. Así, encontramos que grandes segmentos de nuestra aventura pasan por momentos de novela visual con una cantidad de texto nada despreciable. En un inicio esto resulta un poco molesto, pues tu primera impresión es «ESTO PROMETE Y QUIERO JUGAR YA MISMO», pero lo cierto es que si te armas de paciencia llegar a comprender el sentido de esta decisión y lejos de parecerte un punto en contra, agradeces que se haya hecho así. Esto no quiere decir que la acción pase a un segundo plano o se descuide, pues todo dentro de Death end re;Quest se encuentra repartido en las dosis justas y necesarias para funcionar.

 

Centrándonos en el combate, se nos ofrece un sistema por turnos que cuenta con la particularidad de permitirte total libertad en la zona de combate. Gracias a esto puedes atacar por un lado, hacerlo por detrás, guardar las distancias cuando estás con poca vida o intentar realizar un combo con otros miembros de tu grupo. Verás, en cada turno cuentas con tres acciones, las cuales puedes usar sin restricción alguna y creando las cadenas que mejor se adapten a lo que necesites. Esta puede ser una mezcla entre magia, uso de objetos y ataque, pero si decides prescindir de los dos primeros, entonces tu último ataque es tan potente que el enemigo sale volando y puede llegar a caer en las manos de un aliado cercano. Si esto sucede, se ejecuta un ataque extra de poder medio y de gran utilidad.

 

Death end re;Quest

El sistema de combate también se ve enriquecido con la existencia de una serie de «códigos» para dotar a nuestros personajes de mejoras temporales en sus estadísticas o reducir las del enemigo a costa de pequeños sacrificios (más ataque pero menos defensa, por ejemplo), las invocaciones de «reinas» capaces de sembrar el caos en el campo de batalla que compensan su gran poder con el tiempo de uso que tienen o la posibilidad de fallar algunos de sus ataques, y finalmente la «instalación de géneros». Esta última característica nos permite alterar en cierta medida el núcleo del juego para que pase de ser un JRPG por turnos a un shooter o incluso un juego de puzles. Su efecto es temporal, y aunque es bastante vistoso y ayuda a darle cierta frescura al combate, es una característica de la que puedes prescindir y que en un principio puede resultar un poco confusa. También existe la posibilidad de entrar en «modo glitch» que es una transformación temporal (imaginad las mega evoluciones de Pokémon) para ganar mejores atributos y ejecutar ataques especiales, aunque preferiría no entrar en muchos detalles ya que es algo que es mejor experimentar por mano propia.

 

Respecto al diseño de los niveles que presenta Death end re;Quest, he de decir que me gusta, y el hecho de utilizar algunas habilidades fuera de combate para acceder a nuevas zonas o secretos es una buena forma de premiar la exploración o tener cierto backtracking, pero los encuentros contra enemigos… bueno, podrían haber sido algo menos habituales. Ahora bien, también resulta interesante ver cómo es que el juego se aprovecha del concepto de «estamos dentro de un MMO incompleto» para plantearte giros en la trama, zonas en las que el suelo puede otorgar «bufos y debufos» tanto a ti como a tus enemigos, y cuenten con mil y una formas de morir. Esto se ve especialmente en las secuencias de novela visual, las mismas en las que ante un dilema tenemos ciertas opciones y algunas de ellas involucran la muerte prematura de nuestro personaje (recordad guardar siempre que sea posible). No voy a ahondar demasiado en todo lo que respecta al tema novela visual porque sería destripar la historia, pero me gustaría resumirlo con «una historia oscura, interesante y con personajes carismáticos que funciona realmente bien».

 

Death end re;Quest

 

Un mundo incompleto pero bonito

Si bien es cierto que Death end re;Quest para Nintendo Switch no cuenta con el mismo detalle gráfico de su versión para PlayStation 4, puedo asegurar que el port para nuestra amada consola es más que decente.  Eso sí, ser decente no es significado de ser perfecto, así que en algunas zonas nos encontramos con caídas de frames que pueden llegar a molestar, aunque nunca llegan al punto de obligarte a cerrar el juego. Pese a estas caídas, considero que mi experiencia ha sido bastante positiva. En lo que al apartado gráfico respecta, encontramos diseños de personajes bastante atractivos y vistosos, además de ataques especiales e invocaciones que destacan de entrada. El lado negativo de esto es que algunas zonas del «mundo abierto» del juego se ven algo pobres.

 

Ahora bien, en lo que a sonido respecta encontramos un maravilloso tema inicial que se ve acompañado de una muy buena banda sonora y temas que seguramente termines recordando. Esto se acompaña de un doblaje en japonés y la opción de voces en inglés, aunque hay que tener cuidado con esto, pues las voces en este último idioma no se encuentran disponibles al 100%, así que se puede decir que el juego sólo está doblado «parcialmente» al inglés. Respecto al idioma español, este no se encuentra presente en el juego, así que será necesario ciertos conocimientos de inglés para comprender la historia y disfrutarla al 100%.

 

Death end re;Quest

 

Death end re;Quest Yo por mis hijas ma-to

Death end re;Quest me parece un JRPG más que interesante que intenta darle algo de frescura a su propuesta a través de diversas mecánicas. ¿Funcionan? Sí, lo cierto es que funcionan y no se convierten en algo obligatorio, así que en caso de no gustarte puedes prescindir de algunas de ellas. Ahora bien, no puedo negar que tenga un inicio algo lento, pero el hecho de tener detalles como premiar la exploración o una historia que, siempre que sepas inglés, te atrapa gracias al carisma de sus personajes son grandes puntos a favor

 

Da gusto ver que tanto Compile Heart como Idea Factory pueden desprenderse de los Neptunia, su saga más exitosa, para de rato en rato entregarnos propuestas tan originales como esta. Dicho todo esto, la versión para Nintendo Switch incluye todos los DLC del juego (ropa, personajes, armas, extras, etc), así que es una versión completa y quizá la mejor opción para disfrutar del juego si cuentas con más de una plataforma.

 

Death end re;QuestHemos analizado Death end re;Quest gracias a un código digital cedido por Idea Factory. Versión analizada: 1.0.1

 

Yo por mis hijas ma-to
No es perfecto, pero Death end re;Quest cumple con su intención de dar una vuelta de tuerca al género de los JRPG. La variedad en el sistema de combate, así como una historia oscura e interesante consiguen mantenerte enganchado a tu Nintendo Switch. Eso sí, hay algunos problemas con el rendimiento que esperemos se solucionen con una actualización futura. Si eres fan de los JRPG y estás buscando algo distinto, Death end re;Quest es un gran candidato.
PROS
Una aventura con una buena historia
El sistema de combate así como todas sus posibilidades
Es la mejor versión para consolas al contar con todo el contenido descargable por defecto
CONTRAS
Caídas de frames en ciertas zonas
Ausencia de traducción al español
Las zonas abiertas son algo pobres
82
Mostrar Comentarios (0)