Desde hace horas que viene reportándose un error por parte de usuarios de Nintendo Switch de todo el planeta, concretamente el código de error 2206-1015 y su variante 2206-1014, que podría llegar incluso a bloquear la consola no permitiendo iniciarla. Nintendo informó que estaban trabajando en una corrección y, de hecho, ¡ya puedes actualizar tu consola para aplicar la versión 20.0.1!
La actualización 20.0.1 de Nintendo Switch se descarga y aplica en segundos. Si bien no explica lo que corrige, la cuenta de soporte de Nintendo Japón en X menciona explícitamente el código de error 2006-1015 y esta actualización como solución al mismo, por lo que se entiende que actualizando a esta versión solucionaremos el problema en aquellas consolas en las que todavía no hubiera aparecido.
Cómo actualizar tu Nintendo Switch a la versión 20.0.1
Cuando enciendas tu Nintendo Switch, puede que se den dos casos. Uno, que la actualización 20.0.1 ya esté descargada, y te aparezca un mensaje para que inicies su aplicación. Si no te ha «saltado», el método para actualizar tu Nintendo Switch es muy sencillo: ve al menú «Configuración de la consola», baja al apartado «Consola» situado abajo del todo y pulsa en «Actualización de la consola». Como decíamos, la versión 20.0.1 del firmware se descarga en apenas segundos, su aplicación tarda exactamente igual. Tras la actualización la consola se reiniciará y podrás jugar con normalidad.
Cómo forzar la actualización si tu consola ha sido bloqueada
También existe la posibilidad de forzar la actualización si tu consola ha sido bloqueada. Para ello tienes que encender la consola en modo mantenimiento, sigue los siguientes pasos para acceder a este modo:
- Si la consola no responde, mantén pulsado el botón de encendido al menos durante 12 segundos para así forzar el apagado.
- Con la consola apagada, mantén pulsados los botones de subir y bajar volumen (simultáneamente, es decir, los dos a la vez) y sin soltarlos pulsa el botón encendido una vez: es importante que no dejes de mantener pulsados los botones de subir y bajar volumen.
- Una vez hayas entrado en el modo mantenimiento, acude al menú de actualizar la consola, como explicamos en el apartado anterior.
- En el caso de que la consola tuviera control parental activo, necesitarás introducir el código o resetearlo a través de la app de Control Parental de Nintendo Switch.
NOTICIA ORIGINAL, publicada a las 10:15 del 2 de mayo de 2025
Podría decirse que la actualización 20.0.0 ha sido la más importante recibida por Nintendo Switch desde hace años, pues es tan ambiciosa que incluso sienta bases para la llegada de su relevo generacional, Nintendo Switch 2. Esta nueva versión del firmware permite, entre otras cosas, hacer el traspaso de datos hacia la nueva consola, utilizar la función Gameshare (con los juegos que lo permita y siempre desde una Nintendo Switch 2), añadía las nuevas y controvertidas tarjetas virtuales de juego, entre otras interesantes características. Sin embargo, si aún no has actualizado el firmware a la versión 20.0.0, nuestra recomendación es que no lo hagas para evitar el código de error 2206-1015.
El código de error 2206-1015 de la actualización 20.0.0 podría bloquear tu consola
Numerosos usuarios alrededor del planeta están reportando el código de error 2206-1015, así como su variante código de error 2206-1014, un fatídico mensaje que podría no permitirte iniciar tu consola. Se desconoce el escenario en el que esto podría ocurrir, pero Nintendo ya está trabajando en buscar una solución, tal y como han informado en redes sociales.
«Actualmente estamos recibiendo consultas de algunos clientes sobre la aparición del código de error: 2206-1015 después de actualizar a la versión 20.0.0 del sistema Nintendo Switch. En estos momentos estamos investigando cómo abordar este problema. Pedimos disculpas por las molestias y le pedimos que espere más información.»
Nintendo no advierte cómo proceder en el caso de aparecer este error, simplemente que esperemos por una solución. Nuestro consejo sería, si ya has actualizado, que no utilices tu consola hasta que no llegue la próxima actualización, algo que debería ocurrir de forma inminente. Si este error no permite iniciar Nintendo Switch, también podría significar que no pudieras actualizarla con el firmware que corrija el problema.
Os informaremos así se sepa algo sobre el código error 2206-1015 y su variante 2206-1014, pues podría no ser algo aleatorio que afectase a usuarios concretos.