Corría el año 2011, y mientras la PSP aún encontraba en pleno apogeo en Japón, en Occidente la primera portátil de Sony ya había dado por perdida la batalla contra Nintendo DS. Junto a esto, la poca distribución de títulos japoneses que se había visto en Europa y una PS Vita que ya asomaba por la esquina no auguraban mucha más vida para PSP en estas tierras. Puede que quizá estos fuesen los motivos que llevaron a Acquire a no estrenar Akiba’s Trip, ni su versión mejorada Akiba’s Trip Plus fuera del territorio japonés.
Poco a poco el tiempo pasó y con la llegada de PS Vita a Europa la saga fue saliendo de Japón para estrenarse en diversas consolas, pero por desgracia todas las plataformas de Nintendo eran dejadas de lado. Puede que sea por motivos técnicos o puede que sea debido a la eterna idea de que «en una consola de Nintendo sólo puede haber juegos para niños», eso ya poco importa. Lo que sí importa es que 10 años después la saga se estrena en Nintendo Switch con nada más y nada menos que Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed, un re-estreno de la primera entrega que también ve la luz por primera vez en España. Si bien esto siempre es motivo de alegría, ha llegado el momento de preguntarnos si el juego ha envejecido bien, si se implementan grandes mejoras o si es algo que se pueda disfrutar tras tantos años. Responderemos a estas dudas, y puede que a alguna más, en este, nuestro análisis.
Uno contra uno, sin camisa
Akihabara, una de las zonas más populares de Japón, lugar de reunión para los jóvenes y el lugar de culto para los otakus de todo el mundo, es hogar de muchas habladurías y rumores que van desde la típica tienda que tiene material invaluable para coleccionistas, hasta la de un callejón en el que se ven apariciones de fantasmas y diversos entes. Recientemente, uno de los rumores que más ha cobrado fuerza es aquel que habla sobre la presencia de vampiros entre los jóvenes. Aparentemente ubicados de forma estratégica, estos poco a poco están tomando toda la zona bajo su influencia y convirtiendo a desprevenidos muchachos en sus esbirros.
Todo esto suena a una inminente tragedia, pero no hay nada de lo que preocuparse (o eso dicen), que un grupo secreto del gobierno, un muchacho algo raro y un grupo de entusiastas de todas las edades ya están con el caso y patrullan las calles en la búsqueda de respuestas, así como de los posibles cabecillas de esta aparente invasión vampírica.
Jugablemente Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es un título que conserva todo aquello que se pudo ver en la entrega original, tanto para lo bueno como para lo malo. En lo bueno nos encontramos con una aventura que goza de una historia que, sin llegar a ser el pináculo de la industria, es divertida y bastante disfrutable a lo largo de todo lo que dura. Incluso se da el lujo de ofrecernos diversas opciones de las cuales depende conseguir un final u otro, aportando con esto rejugabilidad y la posibilidad de verlo todo (con ciertas limitaciones) desde más de un punto de vista. Por otro lado, el abanico de armas y trajes con los que contamos es de lo más interesante, especialmente si tenemos en cuenta las limitaciones a las que la entrega original se enfrentó, siendo uno de los grandes puntos fuertes del juego contar con armas que van desde botellas de bebidas, hasta maletines o incluso ordenadores portátiles.
En lo que respecta al componente RPG Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed nos ofrece progresión, desbloqueables e incluso la posibilidad de completar misiones secundarias para obtener nuevos fondos y mejorar nuestro armario o para desbloquear libros ocultos que nos ayudan a desvestir más rápido a ciertas clases de enemigos y enemigas. Sí, este juego va de desvestir y las peleas se ganan dejando a tu oponente en paños menores y, al ser vampiros, logrando que éstos se evaporen ante la amenaza del sol. Ahora bien, esta idea puede no ser del todo alentadora, pero admito que se lleva con mucho humor y cuidado, así que no cae en lo exagerado o en el fanservice barato.
Desgraciadamente, aunque cuenta con mecánicas RPG entretenidas y útiles, una buena progresión, una historia que engancha y una jugabilidad que a priori podría parecer divertida, al ir avanzando es que nos damos cuenta de que a Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed le pasa mucha factura ser un remaster de un título de la PSP. En primer lugar tenemos la total ausencia de un sistema para fijar enemigos a la hora de luchar. A causa de esto, lo que en un principio tendría que ser un combate 1 contra 1 sin camisa (o con ella), se transforma en un caos que no va en el mejor de los sentidos y al que se suma la cámara, la cual termina mareándote en más de una ocasión y obligándote a golpear inocentes transeúntes. El problema de esto es que en ocasiones esto produce un glitch que evita que puedas seguir luchando o hacer actividad alguna, forzándote a reiniciar el juego.
Otro de los grandes problemas heredados de la entrega original es lo poco intuitivo de los menús del juego. Por poner un ejemplo, para guardar la partida es necesario hacer en el mapa de Akihabara, pero para acceder a este es necesario hacer toda una caminata y comerse tiempos de carga. Puede parecer una tontería, pero a la sexta o séptima vez en la que tienes que repetir este proceso para guardar tu partida deseas que ojalá se hubiesen implementado algunas novedades más allá de la mejora de algunas texturas y frames. Pese a esto, Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es un viaje que se puede disfrutar sin mayor complicación y que consigue sacarte más sonrisas que enfados.
Una remasterización muy literal
Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es un juego que se ha remasterizado lo justo y necesario para funcionar en Nintendo Switch sin grandes complicaciones. El apartado visual del juego era bastante colorido y variado de origen, pero se nota que en esta edición sólo se ha aumentado la resolución de las texturas sin tocar mucho más. Y de hecho, la mejora en texturas es algo irregular, pues mientras que las caras, el tamaño de los textos y demás detalles cumplen con creces, hay otros como que dejan mucho que desear.
El apartado sonoro es donde el juego más destaca, y nos ofrece una buena banda sonora, así como la posibilidad de jugar con voces en inglés y japonés. Personalmente, recomiendo esta última opción para darle mayor inmersión a la aventura. Aunque eso sí, debéis tener en cuenta que por desgracia esta entrega no cuenta con subtítulos al español y sólo podemos jugar con textos en inglés. Finalmente y respecto a lo técnico he de decir que el juego por lo general cumple, pero en ciertas ocasiones notaremos algunas caídas de frames que por lo general irán ligadas al movimiento de cámara y la ausencia de un sistema para fijar enemigos.
Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed – Fuera la ropa y fuera los vampiros
Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es un juego que termina por dejarme sentimientos encontrados. Por un lado, es divertido y se disfruta mucho más de lo que uno se podría imaginar, pero por el otro arrastra un buen puñado de limitaciones técnicas de la época de la PSP. Así, siento que Acquire ha perdido una oportunidad de oro para reinventar la saga y hacerla accesible a un nuevo público en Occidente. No estamos ante un juego perfecto o que explote todo su potencial, pero es recomendable.
Si estáis interesados en una copia del juego os recuerdo que en España contamos con una edición física (Pal-España) distribuida por Meridiem Games.
Hemos analizado Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.3

















Debe estar conectado para enviar un comentario.