Just Dance 2024 Edition es un título muy especial, no porque en NextN llevemos más de 10 entregas analizadas o porque nos encante bailar, sino porque su predecesor, Just Dance 2023 Edition fue un antes y un después para la saga. Es precisamente con la llegada de este título donde se empieza a ver el tremendo potencial que tiene el juego como plataforma de baile y gracias a todo lo que se ha vivido hasta el lanzamiento de este título, Just Dance 2024 lo tiene prácticamente todo para ser el Just Dance definitivo. Si quieres saber las razones por las que decimos eso, tendrás que seguir leyendo nuestro análisis del rey de la pista de Ubisoft. Sin embargo, ya os adelantamos que la fórmula nueva de entender el juego como plataforma de baile ha funcionado muy bien y estamos ante un juego que desde el principio nos muestra todas las opciones que ofrece, todas las horas de baile que nos esperan para desbloquear todo y, sobre todo, nos enseña que sigue en continuo crecimiento, sintiéndose muy vivo. Sobre todo, si tenemos la suscripción de pago Just Dance+, pero eso ya os lo contamos más abajo…
Una buena base que se sigue expandiendo
Just Dance 2024 Edition es muy fiel a la esencia característica de Just Dance. Hay un «profe» en pantalla y nosotros imitamos sus movimientos como si se tratase de un espejo. En base a la precisión de nuestros movimientos obtenemos mejor o peor puntuación y con ello experiencia para subir de nivel como bailarín y desbloquear, emotes, fondos, avatares y otro tipo de elementos de personalización, lo que hace que cada jugador pueda ser único. Como ya es habitual desde hace algunas entregas, contamos con algunas canciones donde el video de fondo es un trabajo de animación en 2D o está realizado mediante la técnica de Stop-motion y, por si fuera poco, los personajes empiezan a tener más y más trasfondo, por lo que podremos ver a antiguos y nuevos «profes» viviendo historias interconectadas mediante el singular «danceverse» de Ubisoft. Por ejemplo, uno de los regresos más esperados por los fans era el del personaje de la famosa canción de Boney M, Rasputín, al que los años desde aquel Just Dance 2 de Wii parecen haberle pasado factura y una ruptura amorosa…
Sin embargo lo más destacable de este título es que trae consigo todo lo anterior. Como bien nos comentaba el año pasado Matthew Tomkinson, director creativo de Just Dance, la edición de 2023 era una plataforma en continuo crecimiento que sería totalmente compatible con los títulos venideros. Así hemos visto nosotros el título de este año, que tenía consigo todo lo tenía el juego anterior (excepto las canciones base del juego, que se adquieren como pack separado), respetando nuestro perfil de usuario y avances, así como los desbloqueables, pero trayendo todo un nuevo repertorio que bailar. Además, ahora es posible guardar dentro de la memoria de la consola hasta 40 canciones para llevarlas a donde queramos sin necesidad de una conexión a internet para jugarlas. Este título tiene una relación simbiótica con el servicio de suscripción Just Dance+, que nos permite acceder a prácticamente la totalidad de las canciones de Just Dance de toda su historia y, en general, es otro paso adelante en la historia de Just Dance. Ejecutar por primera vez este juego es algo alucinante porque vemos tanto por hacer, tanto por desbloquear y tantas posibilidades que elegir, que demuestra realmente todo el potencia de Just Dance como plataforma de baile unificada, precisamente lo que prometía la edición del año pasado con ese cambio tan radical que supuso de interfaz.
Just Dance 2024 Edition – El futuro del baile, hoy
Nuestra cita anual con el título de baile de Ubisoft nos está dejando cada vez mejor sabor de boca. Just Dance necesitaba renovarse porque las últimas entregas hasta la que se lanzó en 2021 daban la sensación de que se habían estancado. Sin embargo, desde el año pasado hubo un punto de inflexión que si, en ese momento parecían promesas al aire y nos mostramos algo escépticos sobre si sería tan maravilloso como prometía, os podemos decir hoy que sí. Just Dance ha evolucionado para ser una gran plataforma de baile en continuo crecimiento y todo parece indicar que no va a detenerse en los años venideros. Hay todo tipo de coreografías con diferentes dificultades con una gran variedad de canciones, estilos y géneros. Se han potenciado las funcionalidades online para poder competir contra puntuaciones rivales concretas y desafiar a amigos sin necesidad de jugar en tiempo real con ellos. En general, se ha refinado todo aquello que hace especial a Just Dance y se ha dado un paso adelante, aunque tenemos alguna que otra queja.
Creemos que el máximo de 40 canciones «offline» limita mucho las posibilidades del juego, ya que no podemos llevarnos con nosotros todas las canciones de la edición 2023 y 2024 con nosotros, por ejemplo. Si ese límite no se amplía de cara al futuro, cada vez habrá más canciones y la selección a descargar se volverá una decisión más y más complicada. También creemos que el título depende demasiado del online y de la suscripción a Just Dance+, por lo que jugadores más casuales o que no estén al tanto de la evolución de la saga, pueden sentirse perdidos o limitados en cuanto a opciones respecto a otros, sobre todo los más peques que quizá no tengan Cuenta Nintendo, cuenta de Ubisoft Conect o una suscripción a Nintendo Switch Online. Es difícil que la sala se separe del aspecto online en el que tanto a trabajado, pero estaría bien poder aprovechar mejor el factor portátil de Switch aumentando las canciones que podemos descargar para jugar sin conexión y poder traer de vuelta modos exclusivos como el «Double Rumble». Aún así, estamos ante el mejor Just Dance hasta la fecha y se disfruta de cabo a rabo.
Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Ubisoft España. Versión analizada: 24.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.