Split Fiction

Pese a la existencia de las tarjetas de llave de juego, Nintendo Switch 2 no se libra de la maldición de los «code in a box»

Viral se ha hecho una imagen en la que aparecen una diversidad de videojuegos third party para Nintendo Switch 2 en formato físico, en cuyas cajas aparece el mensaje de «tarjeta llave de juego», que básicamente significa que, pese a que incluye una tarjeta de juego, esta solo nos servirá para iniciar el título en cuestión, teniendo la necesidad de descargarlo por completo, dado que en esa tarjeta no hay absolutamente nada almacenado. En estos días, hemos tenido a compañías confirmando sumarse a esta tendencia, pero también otras sacando pecho advirtiendo que sus juegos en formato físico vienen completos en la tarjeta de juego, algo desde luego para estar orgullosos. Y ahora nos enteramos que los odiados «code in a box» también estarán presentes en Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch 2 tarjeta llave de juego Japón
La imagen en cuestión que habrás visto en todas las redes sociales

 

Y dicho esto, parece que un juego salga en un mercado en un formato, no significa que no pueda ser lanzado en otro de otra forma. Un ejemplo es Daemon X Machina: Titanic Scion que, como podéis ver en la imagen superior, en Japón será lanzado en formato tarjeta llave de juego, mientras que en Occidente vendrá con una tarjeta de juego tradicional (con todo el juego en su interior), algo que se repite con otros títulos de Marvelous como Rune Factory: Guardians of Azuma – Switch 2 o Story of Seasons: Grand Bazaar. Si queréis conocer qué juegos llegarán en formato tarjeta llave de juego, podéis consultar este listado.

Split Fiction, ¿el primer juego code in a box?

Nintendo comentaba hace unos días que ofrecer la posibilidad de hacer uso de una tarjeta llave de juego permitía a las compañías lanzar sus juegos en formato físico. Algunos entendieron este mensaje respirando tranquilos, porque parecía que los odiados «code in a box» no estarían presentes en Nintendo Switch 2. Realmente, en esencia son lo mismo, dado que finalmente el usuario es el que paga el coste que se ahorra la compañía poniendo por su parte el espacio de almacenamiento, pero hay una diferencia importante: si quieres, puedes vender o prestar una tarjeta de llave de juego, mientras que el código de descarga una vez canjeado queda ligado a tu usuario de por vida. 

 

Split Fiction Nintendo Switch 2 boxart CODE IN A BOX

 

Y cuando algunos respiraron tranquilos, apareció Electronic Arts para demostrar que se puede ahorrar aún más con un lanzamiento de Nintendo Switch 2. La liebre ha saltado al ver que en la caja de su Split Fiction aparece el odiado mensaje de «Solo código de descarga. No se incluye ninguna tarjeta de juego».

 

Las tarjetas de llave de juego se están convirtiendo en algo mal visto

Pese a ser una alternativa mucho mejor a los code in the box, las tarjetas llave de juego están convirtiéndose en algo odiado por los jugadores. Si te paseas por las redes sociales verás a mucha gente que asegura que solo comprará juegos con tarjetas tradicionales, es decir, con «todo dentro», pues compañías como CD PROJEKT RED han demostrado con Cyberpunk 2077: Ultimate Edition para Nintendo Switch 2 que se puede meter un enorme juego, incluso su impresionante expansión Phantom Liberty, en una tarjeta de juego de la nueva consola de Nintendo. El mensaje que transmite el gesto de los creadores de Cyberpunk 2077 no es otro que «querer es poder», otra cosa diferente es si no tienes en tanta estima a tu posible público. Por parte de EA, con su lanzamiento de Split Fiction, también es es fácil interpretar un mensaje.

Cyberpunk 2077 Ultimate Edition

 

Está por ver qué sucederá, si los «code in a box» se pegarán un batacazo, si las tarjetas llave de juego conseguirán o no convencer, o bien si los juegos completos marcarán la diferencia en el mercado, que es lo único que podría servir de referencia a las compañías para dar un paso o no hacia una u otra dirección. Es decir, incluso podría ocurrir que aquellas empresas que se han decidido por incluir todo en la tarjeta del juego vieran que su esfuerzo no ha sido recompensado.