Análisis Constance – Steam Deck. Una pincelada hacia las cicatrices del corazón

Fecha de lanzamiento
24 noviembre, 2025
Número de jugadores
Una sola consola (1)
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
Nuestra puntuación
80

Muchas grandes aventuras llevan detrás una carga muy pesada. Une protagonista con un pasado tormentoso que en parte le impulsa a seguir adelante, ya sea en busca de respuestas o para huir del mismo. Algo así se nos plantea con Constance, título de reciente lanzamiento en PC (con su llegada a Nintendo Switch prevista para algún momento de 2026) y que nos trae un mundo muy colorido mezclado con combates y plataformeo precisos y muchos traumas.

 

El arte puede ser algo hermoso, pero también un camino en el que muches artistas pueden encontrar dificultades. La historia de Constance se centra en su empeño de salvar un mundo que ha perdido la esperanza, pero ¿podrá la protagonista salvarse a sí misma? Eso lo descubrimos a base de pinceladas, pero como aquí el formato es distinto, tendréis que verlo mediante una prosa quizá no muy elegante.

 

 

Todo artista tiene una gran inspiración

Sería injusto comparar este juego con el archiconocido y archipopular Hollow Knight Silksong por eso de que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, es un poco necesario. Desde el momento en el que tomas el control, las bases del juego de Team Cherry están presentes en Constance tanto a nivel de plataformeo como de combates. El diseño de niveles es preciso y meticuloso, haciendo que calcules cada salto y movimiento con precisión. Al principio no es mayor problema, pero cuando se desbloquean habilidades que son vitales para el desplazamiento es cuando se nota el diseño intencionado para sacarles el máximo partido. Lo mismo ocurre con el combate, con enemigues variades que tenemos que aprender a “leer” para predecir sus movimientos. En especial, los jefes son muy originales y es necesario aprender sus patrones para buscar el momento de atacar.

 

Ahora bien, hay elementos que hacen que Constance tenga su propio color dentro del panorama de los “metroidvania soulslike” por llamarlos de alguna manera. Las habilidades disponibles son algo limitadas, pero todo está diseñado para sacarles el máximo partido. Eso, a su vez, afecta al propio diseño del mapa y el progreso de la historia, de forma que resulta natural (e incluso un poco obligatorio) obtener esas habilidades. Después hay otros elementos que hacen que este juego se desmarque de sus similares, como la barra de tinta para usar ciertas habilidades. Quedarse sin tinta no impide que puedas usar esas habilidades, pero hace que Constance entre en estado de corrupción y pierda vida, un sacrificio a veces necesario según las circunstancias. La corrupción juega otro papel a la hora de morir, ya que se nos ofrece la posibilidad de volver a un santuario (punto de guardado) anterior o podemos reaparecer en la misma sala, pero haciendo que les enemigues sean más poderoses que antes. ¿Vale la pena ese desafío extra con tal de no volver a andar lo ya recorrido? Es algo que hay que analizar en cada situación.

 

Si bien he mencionado que el progreso parece algo linear, no podemos olvidar que hablamos de un metroidvania y que eso supone exploración y desafíos. Ya no solo hablamos de objetos para obtener más vida o tinta, sino que también encontramos inspiraciones, que son las habilidades pasivas de Constance y que debemos encajar en un puzzle cuadricular (que podemos expandir borrando los borrones con gomas de borrar). Hay que admitirlo: lograr esos extras supone superar partes mucho más complejas que las que se limitan a completar la historia. Y para facilitar la retroexploración disponemos de una cámara de fotos con la que podemos marcar recordatorios de puntos de interés en el mapa. Como veis, todo tiene esa inspiración artística muy peculiar. Por todo esto sería injusto decir que Constance intenta copiar a otros juegos: como todo buene artista, este juego busca inspiración en las grandes obras y les aporta su propio estilo para crear algo diferente.

 

Constance

 

Las luces y sombras del arte

Al principio, puede parecer que la historia de Constance es relativamente sencilla. Una heroína que llega a un mundo extraño y que tiene que ayudar a sus habitantes a recuperar la esperanza. Todo ello se refleja en el diseño de los personajes y del entorno, exquisitos y con su propio estilo que parece juntar diferentes entornos de ensueño o de pesadilla. Ya sea una feria, una biblioteca o literalmente un vertedero, cada paraje tiene su propia identidad que queda reflejada sobre todo por el uso de los colores.

 

Pero detrás de esos colores hay sombras. Lo que a primera vista parecía una historia algo sencilla se vuelve más turbia cuando Constance empieza a obtener las Lágrimas (tras derrotar a les jefes). Es entonces cuando profundizamos en el pasado de la protagonista y en sus propios traumas a lo largo de su vida. Lejos de ser meras escenas que visualizar, tienen pequeños minijuegos que te sumergen más en la situación, haciendo que vivas esos momentos con más intensidad para que después percibas mejor la frustración de Constance. Pueden ser momentos un poco duros para quienes sean más emocionalmente sensibles. Sin embargo, el hecho de vivirlos hace que nos plateemos la gran pregunta: ¿qué tiene que ver este extraño mundo con el pasado en la vida real de la artista? De alguna forma, la búsqueda de esa respuesta y el deseo de que al final haya un final feliz son los que te animan a avanzar.

 

Hablando ya de la parte más técnica del juego, en nuestro caso lo hemos jugado directamente en Steam Deck, y hay que decirlo, luce bastante bien. 60 FPS constantes en todo momento y con una buena resolución, incluso sin necesidad de tener que hacer adaptaciones especiales por estar jugando en Linux. Eso nos hace tener esperanza por la futura versión de Nintendo Switch, que esperamos que funcione de forma similar. Si hay algo de lo que nos podríamos quejar de este título es, de nuevo, esa sensación de linealidad que hace que encuentres pocas ocasiones para explorar y perderte. Más que perderte, a veces acabas un poco dando vueltas hasta encontrar el camino correcto, pero no hay demasiado espacio para explorar rutas alternativas o secretos aunque estén ahí.

Constance – Cada pincelada cuenta en la obra final

Quienes les hayan sacado el máximo jugo a Hollow Knight Silksong o quienes estén hartes de oír hablar del título de Team Cherry encontrarán en Constance una buena alternativa. Al principio su jugabilidad resulta similar hasta que empiezas a profundizar más en sus mecánicas, haciendo que encuentres sorpresas inesperadas. Entre eso y su historia algo diferente y más profunda, este título se convierte en una de las promesas indie de 2026 tanto en otras plataformas como en Nintendo Switch cuando esté disponible.

 

Hemos analizado Constance en Steam Deck gracias a un código digital proporcionado por Plan of Attack.

Intentar salir de la oscuridad es un desafío
Constance ofrece una jugabilidad que quizás ya hayamos visto en otros juegos, pero que también aporta sus elementos únicos para darle cierta frescura. Pero lo que hace que destaque es su historia, más dolorosa de lo que cabría esperar. Aunque en ciertos aspectos puede ser algo lineal, es una buena experiencia como plataformas metroidvania.
PROS
Apartado artístico único y muy colorido
La historia profundiza mucho en las emociones y traumas de Constance
Es un juego desafiante (quizás demasiado en algunas ocasiones)
CONTRAS
Cada zona se centra demasiado en una habilidad concreta
Hay que desviarse demasiado para buscar y obtener extras
80