¿Overwatch tiene posibilidades en Nintendo Switch? Jeff Kaplan, director del equipo de desarrollo del popular shooter, expresó hace unas semanas lo mucho que le estaba gustando la nueva consola de la Gran N, de paso comentando que su segunda plataforma favorita de juego siempre ha sido Nintendo 3DS, y lo abiertos que están a la hora de estudiar la inclusión de nuevas plataformas a sus proyectos. Dicho esto, Kaplan ha retomado esas declaraciones para aclarar el tema, quizás logrando enfriar el ambiente.
Para empezar, ha tocado el tema de la potencia de Nintendo Switch, admitiendo que deberían revisar el rendimiento en esta plataforma.
«Jeff Kaplan: Creo que el problema es que con nuestras especificaciones mínimas hemos apuntado de tal forma que tendríamos que revisar el rendimiento y cómo conseguirlo en esta plataforma.»
Esto no quiere decir que la consola de Nintendo no pudiera ejecutar el juego, pero recordemos que reduce considerablemente su potencia cuando la retiramos del dock, y esa bajada podría suponer simplemente que Overwatch no funcionase. Sumado a esto, a Kaplan le preocupa el hecho de sumar otra plataforma al proyecto pues supondría trabajo adicional para su equipo a la hora de lanzar parches y revisiones, una de las mayores preocupaciones para todo estudio que se encarga de mantener un ecosistema online.
«Jeff Kaplan: Además, ahora ya es todo un desafío mantener tres plataformas [refiriéndose a PlayStation 4, Xbox One y PC] y sacar parches simultáneamente, algo que al final hemos conseguido lograr.
Nuestro primer par de parches llegaron primero a PC, y después en consolas. Y gran parte de esto es debido a que estás trabajando con Microsoft y Sony, y quieres ser compatible con sus ecosistemas. Añadir un tercer ecosistema a esto añadiría también un gran montón de complejidad.»
Llegados a este punto, casi podríamos tirar la toalla. Entonces, ¿a qué se refería Kaplan hace semanas con eso de que estaban abiertos a explorar nuevas plataformas? Pues a eso mismo, que no cierran puertas, y que en el futuro no saben qué podría pasar.
Jeff Kaplan: Pero siempre me gusta decirle a la gente que estamos muy abiertos con respecto a las plataformas en las que podemos estar. Solo por el hecho de que no estemos ahora en una plataforma, no significa que no la podamos considerar en un futuro, por lo que permaneced atentos a todo esto.»
Quizás el mayor problema que tiene Overwatch en Nintendo Switch sean precisamente las competidoras de la consola de Nintendo. Por un lado, tenemos a Sony, la sobremesa del momento desde hace años, plataforma que por supuesto no van a descuidar. Por otro, Xbox One, que si bien no está a la altura de la de Sony en cuanto a usuarios, interesa mucho tener a Microsoft de tu parte, más cuando la versión principal corre en PC. ¿Dónde deja esto a Nintendo? Si la consola híbrida sigue ganando usuarios, ya veremos que movimiento realiza Blizzard.