En el mundo de los videojuegos se ha experimentado mucho con historias en las que los protagonistas se aventuran en un viaje que va más allá del espacio, en el que también se aventuran a lo largo de diferentes épocas temporales para así lograr salvar el mundo de un enemigo final que no solo amenaza la paz de una era, sino también el flujo del continuo espacio-tiempo. Así ocurre en la última propuesta de NIS América, Destiny Connect: Tick-Tock Travelers, un RPG cuya fecha de lanzamiento en Nintendo Switch es el 25 de octubre de 2019 en el que acompañamos a unos protagonistas (y a un robot) en lo que es el mayor misterio que deberán desentrañar para así evitar que la ciudad en la que viven acabe reducida a un montón de polvo y escombros. ¿Queréis saber qué nos ofrece este RPG de corte clásico que cuenta con algunos elementos que hacen que destaque frente a los que hay disponibles en el mercado? ¡Os contamos todos y cada uno de sus detalles en el siguiente análisis!
El tiempo se detiene en Destiny Connect: Tick-Tock Travelers
En la víspera del año 2000, los habitantes de la ciudad de Clocknee estaban celebrando el año nuevo cuando, de repente, el tiempo se detuvo. Sin embargo, unos pocos habitantes de la ciudad siguen conservando la capacidad de moverse, por lo que ellos son los encargados de descubrir qué ha ocurrido para que todo se pare. Esta es la premisa de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers, el último RPG de NISa que se sitúa completamente en esta ciudad, pero en distintas épocas temporales, ya que los protagonistas deben descubrir cuál es la causa de este efecto.
A lo largo de las 15 horas que dura este juego nos encontramos con personajes carismáticos y bien construidos que nos descubren toda la historia de Clocknee y de sus habitantes, desde que fuera fundada hasta el futuro en el que la ciudad quedó totalmente destruida. En esta aventura acompañamos a Sherry, una inquieta niña que quiere descubrir el porqué de esta detención, pero también el paradero de su padre, quien se había ido de casa hacía 5 meses por motivos laborales; a Pegreo, un niño algo miedica, pero con un gran corazón, que es uno de los mejores amigos de Sherry; y al robot Isaac, un ser que Sherry descubre en el taller de su padre justo después de que el tiempo de detuviera.
De esta manera, nos aventuramos a través de una historia ubicada en diferentes momentos de la historia de Clocknee que cuenta con algunos giros de guión totalmente inesperados y con una línea de eventos bien escrita que evita que encontremos paradojas que puedan estropear el progreso. ¡Es muy importante tener en cuenta todos los sucesos de la historia cuando jugamos con el tiempo!
¡Defiéndete de esos robots!
Justo después de que el tiempo se detuviera, los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos de la ciudad cobraron vida y comenzaron a atacar a los petrificados habitantes y a los pocos que todavía lograban moverse. Por ello, en Destiny Connect: Tick-Tock Travelers nos encontramos con un sistema de combate por turnos de corte clásico en el que nuestros personajes ejecutan sus acciones justo después de que les demos las órdenes. Además, en los combates podemos ver en todo momento en la parte izquierda de la pantalla el orden de los turnos, como ya ocurriera en algunos juegos como Final Fantasy X o Digimon Story Cyber Sleuth, lo que hace que podamos adoptar una estrategia u otra en función de a quién le toca dar el siguiente movimiento.
Sin embargo, para poder describir el sistema, tenemos que partirlo en dos partes, la destinada a los personajes humanos de nuestro grupo principal y la destinada a Isaac, ya que, aunque tienen puntos en común, la jugabilidad es algo distinta. Por una parte, si hablamos de los puntos en común, todos los personajes cuentan con una barra de vida y con una barra de ataques especiales, la cual se llena a medida que realizamos ataques o sufrimos daño. Igualmente, las habilidades también podemos mejorarlas gracias a algunos objetos que obtenemos cuando derrotamos a los enemigos. Por otra parte, en cuanto a las diferencias, mientras que los personajes humanos del grupo solo cuentan con una tabla de habilidades por cabeza (divididas en 3 niveles), Isaac cuenta con 6 tablas totalmente distintas, cada una enfocada a un estilo de combate distinto y ligada a cada una de las transformaciones que hay disponibles en el juego. ¿Quién no ha querido ver siempre a su personaje favorito vestido de samurái, bombero o pistolero? Incluso las estadísticas de Isaac varían cuando seleccionamos una forma u o otra, por lo que es muy importante tener en cuenta en todo momento los ataques que nos pueden lanzar los enemigos.
Asimismo, puesto que Isaac es un robot, este puede pasar por el taller para mejorar sus estadísticas. Si allí fabricamos engranajes, podemos colocarlos en las diferentes tablas de las transformaciones, para así aumentar la defensa, el ataque, etc., pero también para aprender nuevas habilidades que no están disponibles de otra manera. Eso sí, como Isaac es un personaje mucho más potente que el resto de los integrantes del grupo, el juego palía este efecto con una mecánica que a algunos jugadores les puede parecer molesta, y es que, si este robot cae en combate, automáticamente nos encontramos con la pantalla de Game Over. ¡Es todo un fastidio cuando un jefe no para de atacarle y no podemos hacer nada para defendernos a tiempo!
Clocknee, una ciudad en constante evolución
Si pasamos a un plano más técnico del análisis, llega el momento de hablar de algunos aspectos como el aspecto gráfico y la banda sonora. En primer lugar, en cuanto a los gráficos, tal y como podemos observar en las fotos que hemos incluido, la ciudad de Clocknee se trata de un entorno muy peculiar con unos gráficos en 3D totalmente redondeados. De hecho, podemos decir que este estilo es más que acertado cuando observamos la expresividad de los personajes, pues se trata de uno de los puntos fuertes del desarrollo. En cuanto a la banda sonora, tan solo podemos decir que esta cuenta con una gran cantidad de temas, los cuales van desde los más tranquilos y emotivos hasta los más cañeros que nos ayudan a darlo todo en los combates contra los malvados robots. De hecho, muchas de estas melodías permanecen en nuestra cabeza durante varios días, ya que no encontramos casi ningún tema que pase desapercibido. Sin duda, es otro de los puntos fuertes de Destiny Connect: Tick-Tock Travelers.
No obstante, el juego también cuenta con algunos puntos negativos, siendo el más destacado que este más que acertado estilo artístico se ve ensombrecido por un gran problema, y es que la versión de Nintendo Switch cuenta con serios problemas de resolución, tanto en modo portátil como en modo sobremesa: en ocasiones vemos entornos totalmente borrosos, texturas que no terminan de cargar o reflejos de los cristales que son más negros que un agujero negro. Se trata de una verdadera lástima, porque estos problemas llegan a ensombrecer lo que es una historia muy cuidada, un sistema de combate justo con una curva de dificultad equilibrada y una banda sonora que hace las delicias de los jugadores. Asimismo, puesto que el juego se desarrolla en una sola ciudad, y aunque viajemos a distintas épocas temporales, la mayor parte de la trama se ubica en el año 2000, lo que hace que tengamos que pasar muchas veces por los mismos mapas y que algunos de ellos lleguen a hacerse repetitivos. Por último, solo queda mencionar que este juego está íntegramente en inglés, por lo que, si no contamos con el suficiente nivel en este idioma, somos incapaces de progresar en él, pues como sucede en los RPG provenientes del país del sol naciente, la historia tiene una gran importancia para su desarrollo.
Destiny Connect: Tick-Tock Travelers – Una historia atemporal
En Destiny Connect: Tick-Tock Travelers encontramos un JRPG de corte clásico que se desarrolla en la ciudad de Clocknee, en donde el tiempo se ha detenido. A lo largo de su historia, conocemos a un gran número de personajes carismáticos, pero también nos enfrentamos a malvados enemigos que quieren impedir que resolvamos este misterio. Sin embargo, aunque el título tiene un gran potencial, la experiencia de los jugadores se ve empañada por los problemas gráficos que presenta esta versión de Nintendo Switch. Aún así, si buscamos una historia de crecimiento personal y un sistema de combate justo con una curva de dificultad equilibrada, y si tenemos el suficiente nivel de inglés, este es nuestro juego. ¡Es hora de hacer que el tiempo vuelva a correr!
Hemos analizado “Destiny Connect: Tick-Tock Travelers” gracias a un código digital cedido por NIS América. Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.