Nintendo Switch 2 está a la vuelta de la esquina y no habrás parado de escuchar sobre la polémica de sus juegos en formato físico. Que si algunos llegan completos en su tarjetas de juego (o cartucho), que si otros vienen en tarjeta llave de juego. Incluso se ha colado uno con un criticado Code in a Box, cuando pensábamos que las tarjetas llave de juego los desterrarían.
¿No sabes de qué va todo esto del formato físico? ¿O simplemente quieres repasarlo? Pues vamos a ello, comentando que los juegos físicos de Nintendo Switch 2 llegan en 3:
- Formato tradicional: Contiene «todo» en la tarjeta de juego (o cartucho). Por supuesto, algunos juegos recibirán tantas actualizaciones que al final de su vida puede que gran parte del propio juego tenga que ser descargado.
- Tarjetas llave de juego: No hay absolutamente nada en el cartucho, más allá de una licencia que te descargará automáticamente todo el juego y te permitirá iniciarlo posteriormente. Esta tarjeta llave de juego se puede prestar, regalar, vender, etc., incluso podrías perderla por la calle. Necesitarás conexión a Internet para descargar el juego la primera vez; una vez lo hayas descargado podrás iniciarlo sin necesidad de conectarte a Internet (a no ser que el juego en sí lo precise). Aunque el juego esté descargado en tu consola, no podrá iniciarse si no tienes su tarjeta llave de juego insertada en tu Nintendo Switch 2, y, como decíamos, puedes prestarla a otra persona (que tendrá que descargar el juego igual que tú).
- Code in a box: Al abrir la caja de tu juego encontrarás una clave para canjear en la eShop. Una vez canjeada, quedará ligada a tu usuario por siempre. Y es cierto, ahora se pueden prestar con las tarjetas de juego virtuales… pero con tantas limitaciones que prácticamente no vale la pena. En este vídeo explicamos el tema al detalle.
En Nintendo Switch 1 tenemos físicos que se han convertido en tarjetas llave de juego
Entonces, las tarjetas llave de juego no son otra cosa que una licencia que te permite ejecutar el juego a través de un medio físico, es decir, la propia tarjeta llave de juego, que requiere de la descarga completa del título en cuestión. Pero, ¿sabías que hay juegos en Nintendo Switch 1 que se han convertido en el tiempo en eso mismo?
Me gusta recordar juegos que personalmente poseo, como Dead by Daylight, título que ha recibido tantas actualizaciones que poco o nada tiene en el interior de su cartucho, que solo me sirve para iniciarlo en mi consola, pese que hay que descargar por completo el juego. Exactamente lo mismo ocurre con otros como Minecraft o ARK: Survival Evolved. Por otro lado, hay otros títulos que, pese a que conservan contenido que no es necesario descargar, han recibido tantas actualizaciones que sí o sí necesitarás descargar gran parte de ellos.
Me gusta poner como ejemplo Animal Crossing: New Horizons, cuya versión inicial lanzada en cartucho (desconozco si habrán sacado versiones actualizadas) no permitía ni nadar, puesto que esta mecánica no estaba completa en el código en ese momento. Y ya no digamos Super Smash Bros. Ultimate con todos los contenidos y correcciones lanzados posteriormente (sin contar los DLC) y tres cuartos de lo mismo para Splatoon 2 o Splatoon 3. Son videojuegos con los que, a la larga, el formato físico pierde un poco el sentido.
En todos estos casos, pese a que todo el contenido (o parte) está descargado en tu consola Nintendo Switch 1, el cartucho sirve más que nada para poder iniciar el juego en tu consola, es decir, sus tarjetas de juego actúan como una tarjeta llave de juego de Nintendo Switch 2. Esto en realidad es culpa de la forma en la que se plantean los desarrollos hoy día, con títulos que llegan despiezados o lejos de estar terminados. ¿Otro ejemplo bueno de esto? Nintendo Switch Sports, un juego bien troceado cuyos deportes se espaciaron largo en el tiempo.
¿Sony y Microsoft también tienen algo parecido a las tarjetas llave de juego?
Hay mucha conversación en redes sobre si las tarjetas llave de juego con algo similar a lo que ya de por sí hacían otros fabricantes de consolas, y bueno en parte es algo cierto. Las versiones PS5 de Hitman: World of Assassination o Star Wars Outlaws, juegos que van a llegar a Nintendo Switch 2 en formato tarjeta de juego, en el caso de la consola de Sony no vienen con todo el contenido del juego en el disco que acompaña su versión física, aunque sí parte.
Entonces, ¿ocurre lo mismo en la consola de Sony? En honor a la verdad, se dice que alrededor del 70% de los juegos de PlayStation 5 vienen con el 100% del juego en el disco, y del 30% restante muchos vienen con parte del contenido en el disco. Trasladando esto a Nintendo Switch 2, consola con 256 GB de memoria base, ampliable con tarjetas MicroSD Express, desde luego sería un alivio no tener que descargar todo, dado que, por ahora, asequibles desde luego no son.
¿Problema de capacidades?
Aquí hay una cuestión que desconocemos si es del todo cierta, pues «es lo que se dice», no es un dato confirmado por Nintendo, ni por desarrolladores que están llevando sus juegos a ella que hayan dicho abiertamente su nombre. Sin embargo, tiene cierta lógica con lo que está ocurriendo. Resulta que Nintendo estaría ofreciendo a los desarrolladores tan solo dos tipos de cartuchos: de 4 GB y de 64 GB, así como la alternativa de las tarjetas llave de juego, mientras que los juegos de la propia Nintendo sí pueden disfrutar de una variedad de tamaños, según necesiten.
Esto contrasta fuertemente con lo ofrecido a los desarrolladores de Nintendo Switch 1, que pueden escoger entre tamaños de 2, 4, 8, 16 y 32 GB, por lo que tienen muchas más facilidades a la hora de escoger un cartucho en el que almacenar su juego. Porque, por si no lo sabías, dependiendo del cartucho que escojan, dependerá el coste a asumir por el mismo. Entonces, hay desarrolladores o distribuidoras que no quieren asumir ningún coste, pues cualquier precio que asuman al respecto podrían perderlo. Un juego está a precio completo de lanzamiento, pero con el tiempo va disminuyendo, por lo que asumir un coste mayor recorta los beneficios, según el caso, puesto que hay juegos que, por el hecho de venir completos en cartucho, supone un buen empujón a sus ventas. Esto es un hecho… como lo es también que los juegos third party se deprecian al poco tiempo de salir.
Una teoría «de la casa»
Pero… ¿por qué Nintendo está ofreciendo un rango de capacidades tan injusto? Lo primero a decir que, pese al coste de los cartuchos, hay desarrolladores que están optando sin pensarlo por almacenar sus juegos en cartucho. Ahí tenemos a CD Projekt RED sacando pecho con un cartucho de 64 GB para su Cyberpunk 2077, demostrando, como lo hicieron con The Witcher 3, que si se quiere (asumir el coste) se puede. Por su parte, Marvelous ha hecho lo mismo con las versiones occidentales de Daemon X Machina: Titanic Scion (en Steam ocupa 30 GB), Rune Factory: Guardians of Azuma (18,1 GB en Nintendo Switch 2) y Story of Seasons: Grand Bazaar (2,8 GB en Nintendo Switch 2). Por ahora, el resto de juegos third party llegarán con una tarjeta llave de juego en el interior de su versión física, menos en el caso de Split Fiction de Electronic Arts, que ha optado por un desafortunado Code in a Box.
Pero, ¿por qué Nintendo está ofreciendo estas capacidades para las third party? ¿Por qué las limita a dos tipos de tarjetas de juego tan dispares? Lo primero, es que, insisto, esto no es un hecho confirmado, aunque así parece ser. Lo segundo a decir, es que para nada justifico que Nintendo haga esto, pero sí que tengo una teoría sobre por qué se está dando esta situación.
Morir de éxito
Como decíamos, Nintendo está ofreciendo sus juegos en formato físico tradicional en Nintendo Switch 2, es decir, con el juego incluido al completo en la tarjeta de juego, pudiendo optar a distintas capacidades de tarjeta de juego, según las necesidades que tengan. Y por otro lado, tendríamos esta situación en la que a las compañías solo se les ofrece tan solo dos capacidades; 4 GB y 64 GB, y luego la opción de llevar sus juegos al formato físico a través de las tarjetas de juego, con opción (supuestamente mucho más económica) de un Code in a Box. Mi teoría se basa en el éxito de Nintendo Switch 2 previsto de cara a su lanzamiento por parte de Nintendo, algo que va a ser una realidad y que no está garantizando que todo aquel que desea la consola pueda hacerse con ella.
Debido a la alta demanda de la consola, es muy probable que Nintendo tema la escasez de tarjetas de juego, muy posiblemente tengan una cantidad limitada en estos momentos, por lo que han querido asegurar que sus videojuegos en formato físico, como mínimo, estén en una tarjeta de juego. Es muy probable que no hayan ofrecido tamaños intermedios a las desarrolladoras, simplemente por que no tienen suficientes como para poder ofrecer a todas las desarrolladoras, optando por ofrecerles tan solo dos capacidades. Por supuesto, no muchos juegos tendrán cabida en las tarjetas de 4 GB, mientras que las de 64 GB no serán asumibles para todos los desarrolladores. Aquí recordemos que en Nintendo Switch hemos tenido, y tendremos, infinidad de juegos con Code in a Box, simplemente por ahorrarse lo máximo.
Por último acerca del tema, hay unas declaraciones de Doug Bowser que dan algo de fuerza a esta teoría. Y es que, al ser preguntado por las tarjetas llave de juego, el presidente de Nintendo América comentó que estas eran una forma de permitir a las desarrolladoras poder llevar sus juegos en formato físico en las tiendas. Esto se puede interpretar de muchas formas, por supuesto, pero, si solo existen capacidades de 4 y 64 GB, no es justo que para un juego de 8, 16 o 32 GB un desarrollador tenga que asumir el coste de una tarjeta de juego de 64 GB, por lo que esta sería una opción viable de ver sus juegos en las estanterías de las tiendas físicas.
¿Qué pasará en un futuro?
Siguiendo con mi teoría, esta escasez de tarjetas, o incluso el precio de las mismas, no debería ser perpetua. Es posible que, tras la locura del lanzamiento inicial Nintendo pueda ofrecer un rango mayor de capacidades de tarjetas de juego, como hizo con Nintendo Switch. Incluso los precios podrían abaratarse, pero (no nos engañemos, también podrían subir, el futuro del mercado en estos momentos es todo un misterio).
Lo que sí es todo un despropósito es que existan solo 2 tamaños para los desarrolladores que quieran optar por el formato físico, mientras Nintendo puede utilizar el que le plazca, y lo único que me cuadra es esta teoría de que en estos momentos, simplemente, es lo que hay. ¿Y en un futuro? ¡Ya veremos!
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