Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army

Análisis Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army – Nintendo Switch. El spin-off ideal para descubrir el universo «Megaten»

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army
Fecha de lanzamiento
19 junio, 2025
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
12 GB
Nuestra puntuación
85

De un tiempo a esta parte, los fans de Nintendo nos hemos ido familiarizando cada vez más con las múltiples vertientes del universo Megami Tensei. La compañía en la que, décadas atrás, debutaba en Famicom, se alejó durante una temporada de la gran N, pero Nintendo 3DS y Nintendo Switch le volvieron a abrir las puertas a los icónicos JRPG de Atlus. A día de hoy, ya no sorprende ver que uno de estos lanzamientos se hace hueco en la híbrida (o en las híbridas, ya en plural). Curiosamente, el primero en llegar a la consola de los Joy-Con fue una remasterización de un título de PS2, Shin Megami Tensei III: Nocturne. Y puede que el último (y primero en Nintendo Switch 2) también lo sea. Hablamos, claro, de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army.

 

Titulado originalmente Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army, han pasado 19 años desde su lanzamiento original en 2006, y ahora recibe una segunda vida en un momento en el que miles de jugadores están descubriendo las bondades de una franquicia que fue de nicho durante mucho tiempo, pero que ahora ha recibido una oleada de nuevos fans gracias al incontestable éxito de su rama más popular: la saga Persona. El universo Megaten es tan inmenso que a muchos les intimida entrar… Pero si estás interesado en hacerlo, sigue leyendo, porque te vamos a dar las razones por las que, en mi opinión, este nuevo lanzamiento es la ocasión perfecta.

 

 

Raidou Remastered ¿la puerta de entrada ideal al universo Megaten?

Una de las principales barreras de entrada a los títulos y spin-off de la saga Shin Megami Tensei es su duración. Normalmente, hablamos de 30-40 horas por la parte corta, y rozamos las 100 si hablamos de Persona. Raidou Remastered, no obstante, plantea una aventura bastante más ligera, que puede completarse en alrededor de 20 horas, y que con sus propios matices y variantes, presenta mecánicas de juego y pinceladas narrativas que casan a la perfección con el tono general de la saga: reclutamiento de criaturas, utilización de las mismas para el combate, progresión mediante fusión, ambientación puramente japonesa basada en el ocultismo, el misticismo y la mitología, luchas entre poderes inabarcables que ponen a la humanidad en el ojo del huracán… Tiene absolutamente todos los ingredientes del plato principal, pero el tamaño de un aperitivo.

 

La diferencia sustancial entre SMT-Persona y Raidou, por otra parte, radica en la forma de combatir. Si bien la serie acostumbra a sumergirnos en combates por turnos con fuerte componente estratégico y de temporización, aquí este aspecto queda totalmente desterrado en favor de combates de acción en tiempo real. Sigue apareciendo el componente estratégico y de temporización, pero la forma de resolver las peleas cambia de manera radical con respecto a lo que habitúa la saga. Si un sistema por turnos se te hace duro como puerta de entrada, Raidou es perfecto para ti. Si eres un veterano de la saga, vas a experimentar una aproximación a la lucha diferente e igualmente atractiva.

 

Heraldo de Yatagarasu

 

Los desafíos del nuevo invocador de demonios

Hablando ya de lo que el título nos propone, nos encontramos en el año 20 de la era Taisho, el equivalente al 1931 de nuestro calendario. Raidou Kuzunoha XIV (no es el nombre real, sino un título otorgado), el flamante nuevo invocador de demonios de la aldea Kuzunoha, es destinado por su clan a la capital de Japón, una Tokio aún en formación. Su misión allí es unirse a la agencia de detectives Narumi, donde le toca hacer un debut por todo lo alto. Una joven local, Kaya Daidouji, acude a la agencia con una petición más que atípica: que la maten. Poco después, desaparece sin dejar rastro.

 

La búsqueda de esta muchacha es el punto de partida de una trama mucho mayor de lo que aparenta al principio y que, como ya hemos dicho anteriormente, incluye todos los ingredientes narrativos que son seña de identidad de la franquicia: la relación entre el mundo humano y el mundo de los demonios, las luchas de poder que tensan el equilibrio entre estos mundos, y un personaje especial, el invocador de demonios, que hace las veces de puente entre ambos y que viaja entre ellos para cumplir su misión. Aunque aquí, la contraparte a nuestro mundo tiene un nombre bastante peculiar: el antimundo. Nos toca viajar a él con frecuencia para resolver los casos a los que se enfrenta el detective Raidou, y también a las misiones secundarias (expedientes) que van apareciendo en nuestra lista de tareas, y que le dan más amplitud al juego.

 

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army

 

Investigación de campo en Raidou Remastered

Raidou Remastered incluye una mecánica única en su especie dentro del universo Megaten: la investigación de campo. Más allá de sus capacidades de combate, los demonios que reclutamos cuentan con habilidades de investigación que son útiles cuando estamos buscando pistas para avanzar. Leer mentes, encender (o apagar) los ánimos de un transeúnte, seducir, volar, infiltrarse en lugares inalcanzables por un humano, detectar objetos ocultos… Hay más de una decena de habilidades inherentes a cada demonio. Cada tipo de demonio tiene una o dos de ellas, por lo que siempre viene bien tener un buen puñado de ellos en nuestros tubos, para ser capaces de enfrentarnos a cualquier tipo de situación. Aunque una cosa es cierta: estas mecánicas podrían aprovecharse incluso más.

 

Pero, ¿cómo conseguimos reclutar demonios nuevos? Hay dos maneras. La primera de ellas es acercarse a ellos en mitad de un combate y confinarlos dentro de uno de los tubos de los que dispone Raidou. Al principio la cantidad máxima es limitada, pero va aumentando a medida que jugamos. La otra manera es acudir al Goumaden (el equivalente a la clásica Habitación Terciopelo de Persona) y fusionar demonios para obtener nuevos. Si eres nuevo en la saga, te advertimos: olvídate de encariñarte con ninguna criatura, esto no es Pokémon. Sus líneas de progresión son cortas y limitadas, porque el juego no te invita a quedarte siempre con los mismos, sino a fusionar una y otra vez para conseguir más y mejores.

 

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army

 

Hora de pelear

El combate en Raidou Remastered es bastante intuitivo. Nos encontramos en una especie de cuadrilátero, contra uno o varios demonios, y podemos movernos libremente por él para combatir. Podemos llevar hasta dos de nuestros demonios para el combate, e intercambiarlos a placer en cualquier momento, así como darles órdenes, o simplemente dejar que luchen a su aire. Lo más importante a vigilar es la barra de PM, puesto que es única y vinculada al propio Raidou. Si los demonios se hinchan a usar magias, debemos equilibrar haciendo ataques normales para recuperar PM. Si queremos reservar PM, podemos prohibirles usar magias durante cierto tiempo.

 

En cuanto al personaje principal, cuenta con ataques normales, ataques fuertes y habilidades de espada (espada que, por cierto, también puede mejorarse en el Goumaden, obteniendo de paso nuevas habilidades). Aparte, tiene dos ataques especiales: uno que sólo puede hacerse en momentos concretos, justo después de una esquiva o al romper la guardia a un enemigo, y otro que necesita recargarse combatiendo y que lanza una devastadora onda contra todo enemigo que haya en el terreno. Por último, los enemigos tienen algunos ataques que los demonios no pueden esquivar, por lo que, cuando los hacen, conviene usar un comando para protegerles y que no arrasen con ellos. Todo esto, en tiempo real, sin turnos que valgan. La acción es bastante fluida, variada y satisfactoria. Adaptar el combate de acción a los tiempos actuales era uno de los retos del remáster, y se ha conseguido con creces.

 

Combate

 

Diferencias (no tan) notables entre versiones

Para el desarrollo de este análisis, hemos probado todas las posibles formas de jugar a Raidou Remastered: en Nintendo Switch y en Nintendo Switch 2, en modo dock y en modo portátil en ambas. Y sí, la diferencia se nota: la nueva híbrida cuenta con una estabilidad mayor en el rendimiento que la antigua, tanto si jugamos en televisión como si nos llevamos la consola a las manos. Pero no hay que preocuparse: el rendimiento en la primera híbrida simplemente sufre alguna caída de FPS ocasional que no termina de afectar en demasía a la experiencia de juego. Ambas consolas son una opción excelente para sumergirse en el título, aunque obviamente, la más potente ofrece un apartado técnico más sólido.

 

En el aspecto visual, la diferencia entre ambos no es tan notoria, ya que el estilo artístico lleva casi todo el peso de lo que entra por los ojos. De nuevo, en Switch 2, la resolución mayor nos permite verlo todo con mejor calidad, pero en la primera Switch se ve bastante bien igualmente. También hay diferencia en el sonido, gracias a la tecnología de la segunda híbrida: es perfecta para disfrutar de una banda sonora que, si ya has jugado a otros juegos de la saga y de la misma época (SMT III o Persona 3) resulta familiar incluso si no la has escuchado antes. No cabe duda de una cosa: en los años 2000, ATLUS tenía muy claro el tono que quería para sus juegos. Igual que a día de hoy, en realidad, pero muy diferente.

 

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army

 

Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army – Nintendo Switch. El Megaten más ligero no defrauda

Aunque Raidou Remastered se aleje de los estándares de la serie Megami Tensei en cuanto a duración y alcance del juego, sigue sintiéndose familiar, parte de un universo en el que es muy difícil salir una vez has entrado. Presenta una propuesta muy distinta a lo habitual en la saga y se hace muy fluido y amigable en todo momento. Te va metiendo en su historia poco a poco y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás dentro y no puedes parar. Si nunca has jugado a un juego de la franquicia insignia de Atlus, ésta es la forma ideal de empezar. Si lo has hecho, disfruta de un enfoque diferente que se siente como volver a casa por Navidad.

 

Hemos analizado Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army gracias a un código digital proporcionado por SEGA/ATLUS. Versión analizada: 1.02

 

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army

 

Este artículo cuenta con un par de enlaces referidos de Amazon España con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.

Raidou Remastered The Mystery of the Soulless Army
Los demonios no sólo luchan
Raidou Remastered nos lleva a un universo ya conocido con una aproximación diferente: el invocador de demonios es ahora un detective. La combinación entre exploración, misterio y elementos sobrenaturales dan un cóctel excelente a la altura de la saga que representa y, además, supone una posible puerta de entrada muy atractiva para nuevos jugadores.
PROS
Un flujo de juego muy interesante que varía entre investigación y acción a buen ritmo
La ambientación, marca de la casa, logra atrapar al jugador
El combate se aleja de lo habitual en la saga y lo hace con buen criterio
CONTRAS
Las mecánicas de investigación de demonios tienen más margen de aprovechamiento
Si estás acostumbrado a la duración de SMT/Persona, quizá se te pase demasiado rápido
85
Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación