Análisis Super Robot Wars Y – Sólo uno puede quedar en pie

Fecha de lanzamiento
31 agosto, 2025
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
11.8 GB
Nuestra puntuación
83

Una de las sagas más queridas por todos los amantes de la acción, el drama político y los robots está de regreso con Super Robot Wars Y para Nintendo Switch y otras plataformas. Con más de 30 años a sus espaldas y algunas entregas más queridas que otras, es inevitable poner el ojo en la primera entrega en llegar a las Nintendo Switch de Occidente, pero también lo es el aclarar que en Europa sólo gozamos del juego en formato digital a través de la eShop, por lo que si queréis una edición en físico os tocará importarla desde Japón.

 

Dicho esto ¿es esta una entrega que se pueda disfrutar siendo fan de la saga? ¿Es una entrega por la que puedes empezar? ¿La disfrutarás incluso si es la primera a la que te lanzas? ¡Vamos a descubrirlo!

 

 

Todo el mundo quiere algo

La inesperada muerte de uno de los líderes de la facción terrestre ha dejado un vacío de poder y la amenaza de caer en una espiral de guerra, caos y destrucción. Pero donde unos ven peligro y sienten miedo, hombres como Char Aznable ven oportunidades. ¿Cuáles son las intenciones de Char? ¿Oculta algo? Las respuestas se irán dando a lo largo de tu viaje, pero también irán apareciendo nuevas preguntas e incluso nuevas facciones e intereses que llevarán a alianzas inesperadas.

 

¡Cuántos grandes nombres!

Lo primero que salta a la vista sobre Super Robot Wars Y es su robusto elenco de personajes tanto secundarios como jugables. Un elenco que sale de series como Mobile Suit Z Gundam, MACROSS Delta, Code Geass Lelouch of the Re;surrection, Mazinkaiser VS Great General of Darkness y muchas más. Con tantos nombres y personajes resulta un tanto complicado conocer todas las series que forman parte de esta entrega (aunque no imposible) y es inevitable sentirse atropellado e incluso confuso ante tantas referencias.

 

El juego sí se preocupa por presentarte a sus personajes más importantes (jugables como secundarios) de forma adecuada, creando interés por sus motivaciones, decisiones e incluso pasado compartido con otros personajes, pero vuelvo a repetir que para quienes no tengan mucho recorrido en la saga o las series que participan es inevitable no entender nada lo que está pasando. Por suerte para nosotros, la historia es autocontenida y lo suficientemente interesante para despertar ese gusanillo de «quiero saber más» y salir airoso (o airosa).

 

 

Jugablemente nos encontramos ante un título de estrategia que cumple con ser profundo y desafiante en el que un sistema de estadísticas nos dice qué tanto daño podríamos hacer o recibir (si habéis jugado a Fire Emblem estaréis más que familiarizados con esto). Nos movemos en cuadrículas y la cantidad de movimientos depende del tipo de unidad que estemos controlando, así como el terreno en el que estemos luchando. Pero también hay un añadido más. Y es el hecho de que en Super Robot Wars Y contamos con apoyos.

 

Los apoyos te dan ventaja el combate al bloquear ataques enemigos o ayudarte en los tuyos. Una pequeña diferencia que puede llegar a cambiar las tornas de la batalla, pero que también te llega a jugar en contra si no consigues desplegar al equipo adecuado o tienes las unidades de mejor sinergia lo suficientemente alejadas la una de la otra como para que no puedan ayudarse.

 

 

Al factor estrategia debemos sumarle que las misiones pueden ser bastante largas, con muchos momentos en los que todo parece ganado para que de pronto 15 unidades enemigas más aparezcan para ponerte contra las cuerdas. Con tantas unidades en el campo de batalla, es indispensable ya no sólo un buen uso de las sinergias para apoyo, sino también de las habilidades únicas de cada robot para intentar no fracasar en las misiones. Pese a esto, la dificultad se siente como una bastante justa tanto para darte margen como para castigar tus errores e incluso tenemos el hecho de contar con «modo fácil» si sientes que la presión es mucha.

 

Hay más de 50 misiones disponibles sólo en la historia principal, a las que debemos sumar las secundarias (muchas veces con secuela y todo), así como las misiones centradas en eventos conversacionales para conocer mejor a nuestros compañeros o desbloquear historias secundarias que de otro modo pasarían desapercibidas. Con todo esto, seguramente tienes entretenimiento para mucho rato. También hay todo un sistema de personalización de los robots y mejoras que puede llegar a agobiar de buenas a primeras, pero que es menos temible de lo que parece.

 

 

Como un sábado por la mañana

En cuanto al apartado visual, Super Robot Wars nos ofrece una mezcla entre imágenes estáticas para las conversaciones, gráficos en 3D para los mapas y un increíble apartado visual a la hora de combatir. Cada batalla, por insignificante que pueda parecer, se hecha nota con cariño y nos hace sentir protagonistas de nuestro propio y épico anime de mechas/robots.

 

Los ataques, los contraataques, los ataques especiales inesperados, los apoyos, las derrotas. Todo es un deleite para los ojos que no te dejará indiferente ni aunque ya lleves más de 30 horas de juego. Eso sí, por desgracia todo lo que respecta a capturas y vídeos del juego está capado tras los primeros capítulos, así que aseguraos de tener una capturadora conectada si queréis presumir de alguna batalla.

 

 

En cuanto al apartado sonoro, tenemos una excelente banda sonora que no decae en ningún momento y combina a la perfección con los efectos de sonido para reforzar aún más esa sensación épica de la que he hablado unas líneas más arriba. El uso de voces está bastante limitado a ataques y momentos puntuales, pero incluso así está a la altura. Eso sí, me habría gustado que se aprovechase más al ver la cantidad de personajes icónicos que tiene el juego.

 

Finalmente, en el rendimiento no tengo queja alguna. Es un juego que a priori no parece requerir muchos recursos por parte de la consola y tanto en Nintendo Switch como en Nintendo Switch 2 la experiencia es plena y libre de grandes problemas (aclarar que no incluye ninguna clase de mejora para Nintendo  Switch 2). Este buen rendimiento aplica a los modos portátil y sobremesa.

 

Eso sí, lamento informaros que el juego no cuenta con traducción al español. Es lo suficientemente intuitivo como para que saquéis las castañas del fuego a base de sentido común, pero mentiría si no dijese que algunas misiones tienen objetivos bastante específicos y la barrera del idioma complicaría las cosas (eso y que no os enterarías de la historia).

 

Super Robot Wars Y – Siempre protagonista, nunca espectador

Super Robot Wars Y llega a las Nintendo Switch de Occidente por todo lo alto con un juego que no sólo reúne nombres legendarios de series relacionadas con robots, sino también trae una historia y animaciones que te hacen sentir protagonista absoluto de esos animes que echaban los fines de semana por la mañana y que hoy en día son de culto.

 

Es una tragedia que no se encuentre traducido al español, pero si podéis superar esta barrera, es un juego que recomiendo encarecidamente a todo fan de la estrategia.

 

Super Robot Wars Y se ha analizado gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada 1.0.4

Siempre protagonista, nunca espectador
¿Te gusta la estrategia? ¿Te gustan los robots? ¿Un toque de drama político? Robot Wars Y es una compra más que recomendada para ti y que te hará sentir como el protagonista de un épico anime cargado de acción y complots. Eso sí, se necesita inglés.
PROS
Una mezcla de personajes que te deleitarán de principio a fin
Apartado visual y sonoro excelente y que te hará sentir como protagonista de tu propio anime
Divertido y con una historia que engancha rápido
CONTRAS
Ausencia de traducción al español
La historia es excelente y los personajes también, pero desconocer muchas de las sagas que se te presentan te hacen sentir perdido las primeras horas
83
Mostrar Comentarios (0)