Yakuza Kiwami 2

Análisis Yakuza Kiwami 2 – Nintendo Switch 2. Sólo puede haber un Dragón

Yakuza Kiwami 2
Fecha de lanzamiento
13 noviembre, 2025
Número de jugadores
1 (1-2 Virtua Fighter)
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
28,2 GB
Nuestra puntuación
85

A estas alturas ya no es novedad, y menos aún con el último análisis aún enfriándose en el alféizar de la ventana, pero como aún no me he cansado de comentarlo, vuelvo a repetirlo: la saga Yakuza (que en sus títulos más recientes ha respetado el título original nipón de Like a Dragon) ya se encuentra en consolas de Nintendo. Y Nintendo Switch 2 está dando buena cuenta de ello. Con Yakuza 0 Director’s Cut entre los títulos de la parrilla de lanzamiento de la consola, y Kiwami 1 relanzado y traducido al español tras su debut en inglés en la primera híbrida, también le ha llegado el turno a Yakuza Kiwami 2, y hoy toca hablar de él.

 

La principal novedad del juego desarrollado por Ryu Ga Gotoku y distribuido por SEGA es muy significativa para el público lector de esta web: al igual que sucede con los otros dos títulos anteriormente mencionados, nos llega completamente traducido al castellano por primera vez. Hace unos días, os hablábamos largo y tendido de nuestra experiencia con el título que supone el inicio de la historia de Kazuma Kiryu. Hoy, toca continuar con el relato pasando al siguiente episodio. En nuestro anterior análisis, os dábamos la bienvenida a Kamurocho, pero ahora, los horizontes se expanden. Acompáñanos a Sotenbori.

 

 

En episodios anteriores…

La historia de Yakuza Kiwami 2 da inicio un año después de los sucesos relatados en el primer juego. ¿Significa esto que es obligatorio jugarlo para poder comprender de dónde partimos? En realidad no, porque los primeros compases del título nos ofrecen una serie muy detallada de cinemáticas que nos resumen a la perfección todo lo que ocurría previamente. Estas cinemáticas son opcionales, así que si tienes fresco Kiwami, puedes saltártelas sin ningún problema. Sea como sea, prepárate un bol de palomitas cuando vayas a verlas, porque tienes para un buen rato. Tras el resumen, nos ponemos en situación.

 

Año 2006, el clan Tojo se encuentra en uno de sus momentos más bajos y la alianza Omi, impulsada por el heredero Ryuji Goda (el Dragón de Kansai), aprieta las tuercas al máximo para dar un golpe de efecto y convertirse en la asociación de crimen organizado más poderosa de Japón. Y esto pasa, sobre todo, por eliminar al propio clan Tojo y, cómo no, a Kazuma Kiryu, que sigue siendo una de las fuentes de inspiración entre sus filas a pesar de no pertenecer oficialmente a ellas desde la muerte de Sohei Dojima.

 

Al borde de la guerra de clanes, y con las cenizas de una antigua mafia coreana removiéndose bajo sus pies, Kiryu cruza caminos con una brillante joven policía apodada «la Cazayakuzas», y a partir de aquí, se da inicio a toda una trama repleta, una vez más, de giros inesperados y sorpresas que nos mantienen enganchados constantemente a los mandos. Más de 20 horas de juego en las que la premisa es clara: sólo puede quedar un dragón.

 

Yakuza Kiwami 2 nos lleva a un nuevo horizonte

Kamurocho sigue siendo el patio de juegos favorito de Kazuma Kiryu, una vez más. Sin embargo, en esta ocasión los horizontes se amplían, y es que esta guerra de mafias lleva al carismático Dragón de Dojima al territorio enemigo, Sotenbori, hogar de la Alianza Omi. Donde en Yakuza Kiwami teníamos un mapa que explorar al máximo, ahora tenemos 2, cada uno con sus particularidades y sus cosas que hacer. Al igual que sucedía con Kamurocho, Sotenbori no es un mapa especialmente grande, pero tiene la misma idiosincrasia: es denso, está lleno de vida y cosas que hacer, y es imposible avanzar más de dos calles sin que pase algo.

 

Los locales y edificios que pueblan el mapa son de nuevo parte clave de la experiencia. Tiendas de comida, equipamiento y medicina, la casa de empeños, y lo más importante: bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. Comer y beber no sólo sirven para recuperar vida y adrenalina, sino también para ganar experiencia en los distintos ámbitos. En cuanto a los lugares de entretenimiento, encontramos clásicos que repiten, como las arcade (se puede jugar a Virtua Fighter para 2 jugadores), el mahjong y el shōgi, pero también novedades como el minijuego de hacer pis en un urinario (sí, has leído bien). Eso sin contar con los dos «minijuegos» más relevantes, de los que hablaremos a continuación.

 

Kamurocho

 

Constructor o dueño de local de hosts, tú decides

Hay dos minijuegos que cobran un papel muy relevante en Yakuza Kiwami 2. El primero de ellos consiste en llevar un negocio de hosts, en el que contratamos a chicas que acompañan y entretienen a los hombres que acuden al local a beber y pasar el rato. Es un minijuego repleto de detalles: además de gestionar la atención al cliente y ofrecer bonus a las chicas, podemos asociarnos con negocios cercanos para ganar popularidad, contratar a nuevas chicas y competir contra otros negocios para ganar dinero y prestigio. Si se saca partido a este minijuego, se pueden ganar auténticas millonadas, y también logros y experiencia útiles para mejorar las prestaciones de Kiryu.

 

El otro minijuego tiene un invitado más que ilustre: Goro Majima. El bueno del Perro Loco de Shimano se ha reciclado profesionalmente y ahora es gerente de una empresa constructora. Y el minijuego consiste en ayudarle a que otras empresas rivales no le boicoteen su zona de trabajo, en una especie de tower defense bastante peculiar en el que Majima, Kiryu y el personal que contratemos unen fuerzas para contrarrestar las oleadas de ataques enemigos. Este minijuego también ofrece la posibilidad de ganar dinero, logros y experiencia, así que ambos pueden servir de apoyo en la progresión del personaje.

 

Nuevas formas de progresar… Y de golpear

El sistema de progresión de Yakuza Kiwami 2 varía con respecto al del primer título. En aquel entonces, teníamos una única barra de puntos de experiencia que invertir en distintos tableros de habilidades. En esta ocasión, en vez de una barra, contamos con cinco tipos de puntos de experiencia distintos (sí, es algo caótico), y cada misión, logro o combate nos da diversas cantidades de ellos, para invertirlos en las distintas mejoras para el personaje. Incrementos de estadísticas, nuevos ataques de adrenalina, mejoras en los combos o en las capacidades del personaje… Hay una gran variedad de cosas en las que invertir las distintas experiencias.

 

En cuanto al combate, tenemos malas noticias para los amantes de los estilos de combate del primer Kiwami: aquí, esas variantes tácticas desaparecen por completo. La forma de luchar de Kiryu ya es una y solo una, sin contar, claro está, con las pequeñas variantes que ofrecen las diversas armas que nos podemos equipar. Ese recorte al dinamismo de las luchas nos ofrece, en contraposición, una mecánica nueva que aparece en los combates más importantes de la historia principal: el Siente la Adrenalina. Un momento en el que se nos ofrece una forma épica de finalizar dichos combates, haciendo que cobren la importancia escenográfica que merecen y convirtiendo esos KO en puro cine.

 

Construcciones Majima

 

Una vez más, el entorno es esencial en la experiencia

A partir de aquí, podría repetir palabra por palabra los párrafos con los que rematé el análisis del primer juego de la saga. Si bien es cierto que Yakuza Kiwami 2 renuncia parcialmente al intimismo cercano con el que nos relacionábamos con Kamurocho, sacándonos del barrio con frecuencia y obligándonos a explorar los nuevos horizontes, la verdad es que este hecho no resta ni un ápice a esa esencia cercana y próxima. Pasear por las calles de Sotenbori produce una sensación muy similar, formando parte de un todo muy orgánico y representando a la perfección el estado de las cosas en la trama del juego: Kamurocho ya no es el único lugar importante de la vida de Kazuma Kiryu. Las circunstancias obligan, y un nuevo lugar cobra protagonismo.

 

Por lo demás, el salto de un juego al otro se hace notar. La interfaz es más atractiva, los escenarios y calles cuentan con mejor definición y detalle, el mapa de ambos barrios es más legible de lo que era en Kiwami (y en 0, donde también aparecía Sotenbori) y el rendimiento y la localización está al mismo nivel que en el primer título. Contamos, además, con el añadido (muy breve, eso sí) de unos capítulos adicionales que enlazan la historia de Yakuza 0 con la de este título, desde la perspectiva de Goro Majima. Éste no está tan presente en este juego como en el anterior, así que ahí aparece otro punto subjetivo: si te encanta el personaje, le echarás de menos muy a menudo. Si se te hacía pesado, vivirás más tranquilo.

 

Yakuza Kiwami – Nintendo Switch 2. De Kamurocho a Sotenbori

La llegada de Yakuza Kiwami 2 a Nintendo Switch 2 es otro ladrillo más en la sólida construcción que Ryu Ga Gotoku está llevando a cabo en la gran N. Continúa de forma directa la historia de la anterior entrega y eleva sus encantos a nuevos niveles, invitándonos a explorar nuevos lugares de este universo donde el crimen organizado condiciona los sucesos de todo un barrio, e incluso de dos. Es cuestión de gustos que sus modificaciones al núcleo básico de la jugabilidad y el combate te encajen más o menos con respecto al primer Kiwami… Pero, independientemente de eso, mantiene la misma esencia y sus encantos permanecen intactos, o incluso revitalizados. ¿Kamurocho o Sotenbori? Elige por qué calles prefieres perderte.

 

 

Hemos analizado Yakuza Kiwami 2 gracias a un código digital proporcionado por Ryu Ga Gotoku/Sega. Versión analizada: 2.10

Yakuza Kiwami 2

Este artículo cuenta con un par de enlaces referidos de Amazon España con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.

Yakuza Kiwami 2
Dos Dragones y un destino
El carisma de Kazuma Kiryu y Kamurocho no pierden ni un ápice de brillo en Yakuza Kiwami 2 ni siquiera con la aparición de una nueva zona. Su excelente trama, su jugabilidad llena de adrenalina, sus incomparables toques de humor... Las virtudes inherentes a la saga, más disfrutables que nunca por el público hispanohablante.
PROS
Volver a Kamurocho es volver a casa; ir a Sotenbori, encontrar una segunda
El equilibrio entre drama, acción y humor vuelve a ser excelente
Los capítulos adicionales de Majima siguen enriqueciendo la historia
Si no te gustaba la omnipresencia de Majima en Kiwami, enhorabuena
CONTRAS
Si te gustaban los estilos de combate de Kiwami, los echarás de menos
El sistema de progresión es bastante caótico
Si te gustaba la omnipresencia de Majima en Kiwami, lo sentimos
85