Hyrule Warriors La Erra del Destierro Nintendo Switch 2

[OPINIÓN] Lo que Hyrule Warriors le ha «robado» a los juegos principales de Zelda… Y podría no devolverle nunca

El spin-off Hyrule Warriors ya es historia de The Legend of Zelda por sí mismo. Los logros de los musou desarrollados por Koei Tecmo no han sido alcanzados por ninguna otra rama alternativa de la saga del héroe. No sólo ha conseguido asentarse por completo en el calendario de lanzamientos de la franquicia, sino que ha logrado enlazarse con los títulos de la serie principal, llegando incluso a ser deseados por los principales autores de ésta, Eiji Aonuma y Hidemaro Fujibayashi. La relación entre estos juegos y los buques insignia más recientes podría considerarse incluso simbiótica… Aunque hay argumentos para calificarla de parasitaria. Y es que no es difícil ver que estos juegos se han llevado algo que ha sido muy importante en las entregas principales de la saga, pero que ha quedado relegado a un segundo plano en las más recientes, hasta el punto de ser externalizado.

 

Hyrule Warriors, coronado por los reyes de Hyrule

El año 2025 ha cerrado con una entrevista a Eiji Aonuma, productor general de The Legend of Zelda, y los productores de Hyrule Warriors: La era del destierro. En ella, se desvelan algunos detalles que dejan en muy buen lugar a los autores del juego. El trabajo realizado en la anterior entrega, La era del cataclismo, dejó su poso en el equipo Zelda. Tanto es así, que durante el desarrollo de Tears of the Kingdom, Fujibayashi y Aonuma pensaron en contactar con Koei Tecmo para volver a complementar su título con un musou marca de la casa. Y no lo hicieron por una sencilla razón: querían ver si la propia Koei hacía el primer movimiento. Algo que sucedió no mucho tiempo después.

 

En definitiva, estas declaraciones demuestran que los principales motores de la saga del héroe están contentísimos actualmente con las posibilidades que ofrece el spin-off. Aonuma también ha reconocido que esta colaboración puede servir como inspiración para el futuro de la serie. Más concretamente, ha dicho que esa inspiración podría verse reflejada en las próximas entregas de Zelda. Probablemente, se refiera a algunas mecánicas de progresión y combate. Porque uno de los aspectos en los que más destaca el último juego es, justamente, uno que ha quedado desterrado deliberadamente de la secuela de Breath of the Wild.

 

Zelda Breath of the Wild 2

 

Externalizando la narrativa

Si bien Breath of the Wild y Tears of the Kingdom han recibido alabanzas de la crítica y (sobre todo el primero de ellos) el público debido a lo estimulante de su exploración y su sensación de aventura, estos juegos han prestado menos atención que nunca a un aspecto que importa, y mucho, a los fans de la saga: la narrativa. Ésta está muy poco presente en estos dos juegos en comparación con los anteriores, y es algo totalmente deliberado. Y esto es algo que admite el propio Hidemaro Fujibayashi en otra entrevista reciente, hablando de los sabios de la era del Destierro:

 

«En Tears of the Kingdom había un tema central a través de la historia principal y los sabios eran mostrados sin nombre y con sus caras escondidas tras máscaras. Si hubiéramos mostrado sus personalidades y rostros, la historia, naturalmente, habría crecido demasiado, así que hubo muchas cosas que retuvimos intencionadamente. Es por esto que estoy tan feliz de que los Sabios hayan sido recuperados con tanto cuidado en La era del destierro.»

 

Resumido en dos puntos: la historia de Tears of the Kingdom no es más detallada y rica porque el equipo de desarrollo no quiso… Y los Hyrule Warriors son la excusa perfecta para introducir esos detalles. Esto es, a efectos prácticos, una externalización de la narrativa y el lore en los spin-off musou. Una renuncia a desarrollar ese potencial narrativo en los juegos principales de la saga.

 

 

Las bases para el futuro que Aonuma y Fujibayashi están diseñando

Eiji Aonuma y Fujibayashi ya dejaron claro en su momento que el nuevo modelo a seguir en la saga Zelda sería Breath of the Wild. Al igual que sucedió con Ocarina of Time, el título de Nintendo Switch será el punto de referencia sobre el que construir la nueva era. Y esto, a juzgar por las declaraciones de ambos y por su buena sintonía con Koei Tecmo, pasa por no preocuparse tanto de incluir detalles narrativos, guardándolos para Hyrule Warriors en detrimento de la saga principal. Y esto no significa que no los tengan en mente, ya lo dicen las entrevistas: Fujibayashi ya tenía muy claros los detalles de La era del destierro, aunque en Tears of the Kingdom sólo se mostraran breves pinceladas.

 

Esta decisión tiene sus pros y sus contras, claro. Por un lado, tenemos un spin-off sólido que está en pleno proceso de crecimiento y consolidación. Del primer Hyrule Warriors, toda una fantasía crossover entre las distintas eras de la saga, pasamos a La era del Cataclismo, un título que se vendió como una precuela de Breath of the Wild, pero que acabó dibujando una realidad alternativa, algo que provocó las críticas de muchos jugadores. Finalmente, en La era del Destierro, se toma nota de esas críticas y se esboza un título que puede considerarse una precuela estrictamente canónica. Pero, a cambio de esto, se renuncia a poner toda la carne en el asador en los juegos principales de la saga.

 

 

¿Cómo será el próximo The Legend of Zelda? Como fan acérrimo de la saga, tengo muchas ganas de verlo, aunque estoy seguro de que queda mucho tiempo para que llegue. Como alguien que está disfrutando de los Hyrule Warriors, temo que este spin-off sea la excusa por excelencia para no perfeccionar los detalles que más flojean en Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. El tiempo lo dirá. Cuéntame, ¿qué esperas tú de ese futuro?