Como cada año, estamos religiosamente con una nueva entrega de la saga Trails, y en esta ocasión, os traemos el análisis de The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon para Nintendo Switch 2. Esperado por muchos, esta entrega no sólo pone punto y final al arco de Calvard, sino que también pone la saga a la altura de su contraparte japonesa.
Ahora bien, seguramente te estés preguntando si este es un bueno juego para comenzar la saga. Y, al contrario que en otras ocasiones, la respuesta es un casi rotundo NO. ¿El motivo? The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon puede considerarse (al menos de forma no oficial) como un Daybreak 3, así que si comienzas por aquí estarás muchísimo más perdido de lo que podrías estar en cualquier otro juego de la saga.
Pero, supongamos que te da igual y atraído por todo lo que te han contado sobre la saga quieres intentarlo. Bueno, en ese caso el juego cuenta con una línea cronológica y resumen de todas las entregas de la saga hasta el momento. Es una opción bastante buena si quieres llegar con lo principal, pero claro…te perderías referencias y varios giros en las tramas que aún siguen dando de que hablar en la comunidad.
Sin importar si estás leyendo esto en pleno enero de 2026 o si lo haces en un futuro distante (enhorabuena por haber llegado hasta esta entrega), vamos a ver qué nos ofrece el juego y si realmente merece la pena. ¡Dentro análisis!
Y así, llega el día
Van Arkride y el equipo de Arkride Solutions están de regreso, pero en esta ocasión es el futuro de todo el continente zemuriano lo que está en juego. Mientras algunos esperan con expectación el lanzamiento de la primera incursión de la humanidad al espacio. De pronto, una invitación Marduk para cooperar en un ejercicio de entrenamiento de alta tecnología termina involucrando a Van, al caballero ceniciento Rean Schwarzer y al padre Kevin Graham.
Sin que ellos lo sepan, nuevamente el destino y las maquinaciones de múltiples facciones se han vuelto a poner en marcha. ¿Será este el final de todo? El final de Zemuria parece escrito sobre piedra, pero incluso aunque todo parezca en contra… alguien tiene que intentar descubrir si hay algo más allá del horizonte. ¿No es así?
Varias perspectivas
Al igual que en Trails into Reverie (cuyo análisis también tenemos aquí en NextN), Trails beyond the Horizon repite la fórmula de darnos 3 rutas distintas de sucesos que se dan lugar al mismo tiempo y se van entrelazando poco a poco. Gracias a esto podemos tener una comprensión mucho más amplia de la historia y cómo es que todos los complots y facciones se mueven entre bambalinas, ya que cada equipo tiene sus propias misiones secundarias y en algunos casos estas tienen guiños a juegos más antiguos en la saga.
No es una mala idea, pero es cierto que en un inicio puede hacerse un poco «molesto», pues el juego pretende enseñarte algo que quizá ya habías aprendido de sobra en otras rutas y se siente como una repetición bastante innecesaria. Entiendo que al poder jugar con cualquiera de los 3 equipos es necesario, pero podría haberse dejado como algo opcional.
Con la idea de tener 3 equipos trabajando en distintas partes del continente brilla el combate en tiempo real. Esta es una característica se implementó en Daybreak como un intento de darle algo de frescura a un sistema de combate que no había cambiado demasiado y que ha resultado ser de lo mejorcito de la saga hasta ahora.
Sé que tenemos muchos puristas del clásico sistema por turnos, pero combatir en tiempo real no sólo es un plus, sino también permite brillar a personajes a los que les costaría mucho hacerlo en un combate por turnos típico.
Eso sí, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon se rehúsa a abrazar del todo un sistema en tiempo real al 100% y las batallas más importantes se libran en el sistema de turnos de toda la vida. ¿Sinceramente? creo que ambas opciones deberían ofrecerse al 100%, pero también es que llevo jugando a esta saga desde hace muchos años y no me molesta que sigamos en este «sí y no» un poco más.
Aclaro que no se deja de lado a los amantes de los turnos, y por ejemplo vemos una evolución en el sistema de Crafts, pues ahora las habilidades pueden subirse de nivel e irán mejorando según la frecuencia de uso que le demos e incluso la posibilidad de tener dos turnos seguidos si jugamos bien nuestras cartas (aunque el enemigo también puede). Son cambios que pueden no ser enormes en un inicio, pero le van dando frescura a una saga que ya lleva 13 títulos en su haber.
Con respecto a las actividades secundarias, tenemos el Grim Garten, que es prácticamente lo mismo que el Märchen Garten de Daybreak II, aunque con menos chicha y limitado en duración a la historia principal. Pese a esto, es una buena forma de obtener materiales extras, temas e incluso ropas para nuestros personajes. ¡Y también se puede pescar!
¡Mejor en Switch 2!
En cuanto a su apartado técnico, The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon en su versión para Nintendo Switch 2 nos ofrece unos tiempos de carga mucho mejores que los de su versión para la Switch original, así como una mejor resolución para alegría de quienes creemos que la versión de Nintendo comenzaba a quedar muy por detrás del resto de versiones.
La tasa de frames es opcional, pudiendo escoger entre los clásico 30 a fin de ahorrar batería o la opción «variable» donde llegamos a 60 en el modo sobremesa y hasta 120 en portátil. Personalmente, he jugado siempre con la opción variable activa y compensa muchísimo pese a perder un poco de autonomía en la duración de la batería.
El rendimiento es bueno, no existiendo ningún glitch reseñable durante mi aventura más allá de una vez en la que las texturas del agua no cargaban correctamente tras tener la consola en modo espera. Finalmente, en el apartado sonoro el juego brilla con una buena banda sonora y también una actuación de voz destacable tanto en japonés como en inglés. Esto ya es una constante en los juegos modernos de la saga y espero que siga así por muchos años.
Nuevamente nos llega una versión completamente en inglés y sin traducción al español. Muchos diréis que Trails in the Sky 1st Chapter sí llegó traducido y quizá eso signifique un cambio para bien en otros juegos de la saga, pero conviene recordar que la traducción llegó gracias a su distribuidora en Europa. ¿Cambiará esto en el próximo juego de la saga? ¡Esperemos que sí!
The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon – ¿Y ahora?
The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon es un buen cierre para su trilogía, y sin duda alguna el mejor de su trilogía, con una parte final plagada de giros y la posibilidad de continuar la saga.
Con la llegada a Nintendo Switch 2, versión analizada, por fin se da esa mejora que tanto se hacía desear. Es cierto que el juego no es un portento gráfico, pero el simple hecho de contar con hasta 120 cuadros por segundo y una resolución en el que ya no hay caras borrosas es una bendición.
La jugabilidad sufre pequeñas mejoras, pero las suficientes como para hacerse más amigables con quienes hayan llegado a la saga hace poco y no tantas como para cambiar de forma radical la experiencia ya conocida. La historia está en el top de lo que hemos visto hasta ahora en la saga, pero por desgracia la ausencia de una traducción al español hace que no se pueda disfrutar en todo su esplendor.
Si embargo, uno no puede evitar preguntarse. ¿Qué pasará ahora? ¿Es posible evitar el agotamiento de la misma? Ya llevamos 13 juegos a las espaldas, y para bien o para mal es un tema que debía abrirse en algún momento.
Hemos analizado The Legend of Heroes: Trails beyond the Horizon gracias a una copia en formato digital cedida por Bandai Namco España. Versión analizada 1.0.5



















Debe estar conectado para enviar un comentario.