…Porque el futuro no es tan negro como algunos lo pintan…
Lo digo siempre, y es una de las razones por las que no encontrarás noticias en NextN (en nuestros dos años de existencia han sido más bien escasamente mínimas) basadas en opiniones de analistas de mercado: a quien realmente has de escuchar es a la gente que vive en la industria. Desarrolladores, programadores, comerciantes, e incluso, y por supuesto, la voz de los usuarios. ¿Pero analistas? Cada uno dice lo contrario del otro, menos cuando todos suman sus opiniones para ver un «evidente» futuro que ven como claro… hasta que llega ese momento… y se equivocan…. ¡O aciertan! Es una auténtica lotería. ¿Analistas? Bah…
Dicho esto, no todo es bonito ni de color de rosa. Nintendo está atravesando un gran bache, posiblemente porque ellos mismos se lo han buscado. Durante la concepción de Wii U, era más que probable que su próxima sobremesa no estaría a la altura técnicamente de las máquinas que en un futuro desvelarían Sony y Microsoft, compañías que apuestan en cada generación por un aumento de potencia con respecto a su anterior pieza de hardware… Entonces, ¿por qué tanto secretismo incluso con aquellos que iban a desarrollar para esta consola? En definitiva, este hecho no jugó un buen papel durante el nacimiento de la máquina. Y no nos extenderemos sobre la confusión en torno al producto y su fallida campaña publicitaria (personalmente, jamás me gustó la americana).
Pero después… la cosa no fue a mejor. Muchas de las grandes desarrolladoras se debían plantear si comenzar a estudiar el desarrollo de la nueva máquina de Nintendo, o bien echar toda la carne en el asador de la próxima generación de la competencia de esta. Echando la mirada atrás, era fácil sospechar que el gran mercado (consumidores de Fifas, Call of Dutys, GTAs y demás) se tiraría de cabeza a la nueva generación de Sony y Microsoft… En previsión de esto, y recelosas, las grandes third party que quisieron arriesgar en Wii U anunciaron diversos títulos que en principio sería fácil de desarrollar en paralelo a las versiones X360 y Ps3. Debido a que no se trató en ningún momento de apuestas originales (salvo ZombiU), y que muchos de estos juegos llegaban con capacidades mermadas (extraño asunto el de los DLC’s o el multijuigador online de algunos de ellos…), de nuevo era fácil que los jugadores optaran por las versiones más económicas disponibles hace tiempo en otras plataformas. ¿Resultado? Muchos de los que ofrecieron su apoyo a Wii U, poco a poco se echaron para atrás… y así es como perdimos algunas exclusivas de Square Enix (esta entre comillas) o Ubisoft, e incluso vimos cancelaciones (Metro: Last Light, Tom Clancy’s Ghost Recon Online… o Aliens Colonial Marines…). Dejaron desnudo un catálogo que debía ser nutrido mientras los estudios internos de Nintendo iban a lo suyo en la creación de software. En pocas palabras, Nintendo confió en las third party, incluso dejándoles el camino libre mientras se paleaban con su entrada a la alta definición, pero estas decidieron abandonar la plataforma a su suerte.
No sería justo olvidar la parte del apoyo indie. Wii U es una excelente plataforma para los pequeños desarrolladores, y Nintendo ha demostrado ser un gran aliado de estos, proporcionándoles todo tipo de ayudas, herramientas y demás para conseguir el máximo apoyo posible, algo que se ha visto reflejado en innumerables títulos de alta calidad y muchas, pero que muchas buenas palabras hacia la Gran N. Si el gran mercado se moviera por los lanzamientos de los estudios indie, Wii U sería de las plataformas más exitosas…
Entonces, ¿cuál es el futuro? No tenemos una bola de cristal tan buena como la de los analistas que ven a Nintendo deshaciéndose de su hardware para comenzar a meter a Mario y compañía en todo dispositivo existente… Pero a corto plazo vemos gran esperanza. Nintendo necesita juegos para demostrar su valía. No van a ser third party, puesto que ahí no encontrarás exclusivas; los pocos anunciados simplemente servirán para enriquecer el catálogo. Por suerte, contamos con una de las líneas más potentes de exclusivas, capaces de cambiar de la noche a la mañana hasta el más fatídico de los numerosos destinos anunciados… Muchos nombres y apellidos hay en cola, otros son por ahora totalmente anónimos. Siéntate a esperar, y disfruta de como Wii U remonta posiciones…
Para mi, esta es una de los mejores sistemas creados por Nintendo. Las ideas tras el GamePad son infinitas, muy superiores e interesantes frente a cualquier upgrade gráfico que puedan ofrecer sus competidoras. Lo que está claro es que una consola sin juegos, no es nada… Y ahí ya tienes Nintendo Land, ZombiU, New Super Mario Bros. U, LEGO City: Undercover, Monster Hunter 3 Ultimate, Game & Wario, Wii Party U, Pikmin 3, The Wonderful 101, The Legend of Zelda: Wind Waker HD, Sonic Lost World, Super Mario 3D World… y algún que otro más que no encontrarás en otro sitio, o no de la forma en la que podrás disfrutar en Wii U; algunos de los detalles añadidos en diversos multiplataforma te harán disfrutar de ellos como nunca hubieras pensado. ¿Y qué decir del catálogo en general? Me parece que ha sido uno de los mejores estrenos en la historia, con multitud de apuestas únicas que no encontrarás en otro lado… Y lo bueno está por llegar: Tan sólo mencionaremos Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8, Smash Bros., Bayonetta 2, X de Monolith, Shin Megami Tensei x Fire Emblem, el nuevo Yarn Yoshi y el ansiado «Zelda U».
Pero lo más inminente es esperar a ver en qué línea se dirigirá la nueva estructura de Nintendo. Si tuviera que apostar, diría que crearán un nuevo estudio interno (si no existe ya) dedicado a las plataformas móviles con el fin de aprovechar las vías de marketing que estas ofrecen. Esto sería publicidad a través de smartphones, minijuegos que recomienden jugar a las versiones completas en los sistemas de Nintendo, vídeos… Sí, lo que ayer anunciaba Nikkei, y exactamente lo que venimos sugiriendo en NextN desde que Satoru Iwata hablara del replanteamiento de estructura. Con ello, Nintendo conseguiría continuar por su particular camino sin obviar que el mercado móvil ha venido para quedarse.
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