Habrás leído el titular, y te habrás quedado bastante planchado… Pero lo primero a responder sería esta pregunta: ¿Qué es el Club Nintendo?
Resulta que no es otra cosa que una forma de poder controlar lo que compran los usuarios de la Gran N, ya sean consolas o videojuegos. No es algo tan gratuito y altruista como podríamos pensar, puesto que realmente tiene esa finalidad tan importante para la propia Nintendo: acostumbrar al usuario para que registre todos sus productos, y ya de paso, de tanto en tanto, que haga toda encuesta que necesiten que hagamos.
Pero los tiempos cambian, y a día de hoy hay otros métodos para controlar a los usuarios. Por ejemplo, seguro que es más alto el porcentaje de consolas que se conectan a Internet, para poder disfrutar de los servicios que se ofrecen, que el de usuarios que registran productos en el Club Nintendo. Adicional a eso, sólo para utilizar la eShop ya tienes que crearte obligatoriamente un Nintendo Network ID, o si quieres jugar online, tres cuartos de lo mismo. Entonces, si ya te tienen controlado por esa vía, y tienen acceso a saber todos los juegos que están en tu posesión, ¿qué interés podría tener para Nintendo mantener el Club Nintendo? Cuando nos enteramos de que New 3DS no llevaba tarjeta de estrellas en Australia, y tampoco en Japón, ya nos temíamos lo peor…
Y así es como llegamos a día de hoy, cuando Nintendo decide que a partir del 1 de abril de 2015 ya no se incluirán tarjetas de registro en los videojuegos que lancen o se distribuyan de nuevo a partir de esa fecha. New 3DS tampoco llevará durante su lanzamiento estos preciados puntos. ¿Y las estrellas conseguidas por videojuegos descargados desde la eShop? A partir del 20 de abril de 2015 dejaremos de recibir estrellas por ellos. No será hasta el 30 de septiembre de 2015, hasta que el programa desaparecerá por completo, y ya no podremos canjear nuestras estrellas por ningún regalo del catálogo. Por suerte, dicen que hasta esa fecha seguirán actualizando la variedad de regalos para que podamos canjear nuestras estrellas.
Y así termina un programa de fidelización que ha ilusionado a los usuarios de la Gran N desde que se pusiera en marcha en 2002 en la época de Nintendo GameCube y GameBoy Advance, siendo sustituido por algo de lo que todavía desconocemos su funcionamiento, aunque probablemente sea menos espectacular. El caso es que Nintendo dice que si te suscribes a este nuevo programa, recibirás la aplicación de 3DS, que ya iba a ser gratuita en su día (con restricciones) y que nos llega con años de retraso, Flipnote Studio 3D. Pronto tendremos más información al respecto de esto.
Para finalizar, nos gustaría conocer tu opinión. A mi personalmente, me ha dejado bastante, como decía al principio, planchado…