Reggie Fils-Aime: Nintendo en móviles no es dinero fácil. Miitomo «tiene mucho sentido»

La revista TIME no solo ha tenido el inmenso honor de entrevistar al actual presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, sino que también tuvo tiempo para un cara a cara con Reggie Fils-Aime, presidente de la filial americana de la compañía japonesa. A continuación publicaremos las declaraciones de nuestro «pateador de culos» favorito, a través de diversas noticias. Primero, veremos que tiene que decir Reggie sobre el movimiento de Nintendo hacia el mercado móvil

 

Reggie Fils-Aime: Nintendo en móviles no es dinero fácil

 

Es evidente que no puedes coger la jugabilidad clásica de Super Mario, y trasladarla directamente a un juego para móviles. Por un lado, el jugador de toda la vida te diría “¡oye!, ¿dónde están los botones físicos necesarios para que esto funcione?, por el otro, tendrías al jugador ocasional que abandonaría el juego a la segunda partida. ¿Y por qué? Podríamos echar la culpa a la citada ausencia de botones físicos que pulsar, o simplemente a que no se trata de la experiencia que alguien espera encontrarse en un móvil.

 

Esta primera cuestión abordada por Reggie Fils-Aime precisamente trató este tema:

 

«Reggie Fils-Aime: Desafortunadamente hay una mentalidad muy simplista por ahí que piensa que ‘hacer un juego de Mario para dispositivos inteligentes’ es una receta para imprimir dinero. Y no lo es. Simplemente no. Es esa mentalidad artesanal de Kyoto la que dice que, lo que sea que hagamos, debe ser una experiencia maravillosa para los consumidores.

 

Sabemos que Mario y su habilidad para correr y saltar o transformarse en base a diferentes objetos son algo que se ha optimizado a una forma de jugar, a un control, que no existe en smartphones. Por eso, para nosotros, no es tan fácil como coger los juegos existentes y llevarlos a dispositivos inteligentes. Nuestra respuesta es crear nuevas y convincentes experiencias que aprovechen lo mejor de estos dispositivos.»

 

Y las nuevas experiencias móviles «pueden ser diferentes»

«Reggie Fils-Aime: El desarrollo de hardware y software en Nintendo siempre ha sido algo que ha funcionado mano a mano. Es un constante ir y venir entre la búsqueda de ideas y soluciones del mundo real. Quizás el ejemplo más claro sería Wii Sports, de Wii – no podíamos realizar un juego que necesitara control por movimientos hasta que hubiera una tecnología que pudiera implementarlo. Por eso hicimos ese hardware nosotros mismos.
Aún así, siempre hay limitaciones, porque hay cosas que, simplemente, no son posibles. Podemos hacer una tormenta de ideas de un juego en el que el jugador levite sobre el suelo de la salita… pero no sabemos cómo hacerlo – ¡al menos no por ahora! Similarmente, a veces la nueva tecnología se convierte en una herramienta añadida para los desarrolladores de videojuegos, pero esto no genera inmediatamente la ‘killer-app’ que todos esperan. Como he dicho, donde sea que haya tecnología o imaginación, siempre hay límites.
Siguiendo esto, lo que podría decir sobre nuestras apps para móviles es que seguimos a rajatabla nuestra tradicional máxima de desarrollar software que se adecue al hardware. Hemos observado las limitaciones del diseño de software en plataformas móviles y trabajado en base a esos parámetros. Si hay un juego de 3DS que requiere la total manipulación de joysticks y botones múltiples, ese juego, claramente, no puede ser replicado de manera exacta en un dispositivo móvil de pantalla táctil. Nuestra estrategia no es ‘portear’ juegos desarrollados para nuestras sistemas dedicados a los dispositivos inteligentes tal y como son – tenemos que desarrollar nuevas experiencias de software que den a la gente la oportunidad de interactuar con las IP de Nintendo y que sean adecuadas al estilo de juego y control de los dispositivos inteligentes.

 

Así que en lo que hemos estado trabajando es en el desarrollo de apps para plataformas móviles que cuenten con las franquicias de Nintendo de forma significativa. Entendemos que esto pueda ser diferente. Y está bien. Hacer cosas de forma diferente no es algo de lo que nos espantemos. Estamos seguros de poder repartir ‘sorpresa y deleite’ dentro del perfil de los dispositivos móviles tan bien como lo hacemos en consolas portátiles y domésticas.»

 

Por eso Miitomo «tiene mucho sentido»

«Reggie Fils-Aime: En el fondo, la gente usa los dispositivos móviles como una forma de permanecer conectados con otros a través de diferentes medios. Creemos que podemos otorgar una experiencia diferenciada en el mercado, y eso también se aprovecha del dispositivo. Ciertamente, llevaremos nuestras mejores IP al mundo de los dispositivos inteligentes, pero vamos a hacerlo de forma que aproveche lo que estos pueden hacer, que permita un estilo de juego que tenga sentido. Eso es lo más importante para nosotros.»

 

Fuente