Análisis Leyendas Pokémon Z-A Nintendo Switch 2 Edition. Una entrega que revoluciona más allá de los combates

Fecha de lanzamiento
16 octubre, 2025
Número de jugadores
Una sola consola (1), Modo inalámbrico local (2-4), En línea (2-4)
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
7,7 GB
Nuestra puntuación
87

Fue a comienzos de 2024 cuando Game Freak nos adelantó el que sería el próximo gran proyecto de la franquicia Pokémon. No fue más que un teaser breve, seguido de una fecha extraña: 2025. Hemos tenido que esperar casi dos años, pero por fin Leyendas Pokémon Z-A está en nuestras manos. Una nueva aventura que tiene lugar exclusivamente en Ciudad Luminalia, capital de Kalos, y que suponía el regreso a la región desde los ya distantes Pokémon X e Y de Nintendo 3DS. No solo eso, sino que suponía el gran regreso de la megaevolución, la primera mecánica novedosa que cambió el funcionamiento de los combates Pokémon.

 

Leyendas Pokémon Z-A estaba rodeado de mucho misterio al principio, pero poco a poco iba revelando sus virtudes. La capital parecía ser bastante grande y los combates en tiempo real prometían ser la gran revolución de la franquicia desde hace años. Pero Ciudad Luminalia ha demostrado esconder muchos secretos que se armonizan hasta ofrecer una experiencia redonda. ¿No lo creéis? ¡Pues os reto a un combate!

 

 

La esencia más pura del combate

Al hablar de Leyendas, la subserie dentro de la serie principal de Pokémon, todes recordamos las grandes superficies de Hisui y la posibilidad de capturar Pokémon sin siquiera combatir, pudiendo emplear el sigilo y otros elementos para hacernos con todos. Pero Arceus es Arceus y Z-A es otra cosa. Aunque algunos de esos elementos siguen estando disponibles, lo que está de moda en Ciudad Luminalia son los combates Pokémon, algo que el propio juego te deja claro nada más empezar, ya que tras obtener a nuestro compañero inicial nos veremos envueltes en los Juegos Z-A y tenemos casi al instante nuestras primeras batallitas. Y hay que admitirlo: es como aprender a jugar a algo totalmente distinto hasta ahora.

 

 

Adiós a los turnos, a los PP y a pensar con calma la siguiente acción. Los combates tienen ahora un enfoque distinto en el que hay que hacer otros cálculos mentales y actuar en el momento. Cada movimiento tiene un tiempo de recarga y actúa de forma distinta: los movimientos físicos son más inmediatos pero te exponen al peligro, mientras que los ataques a distancia te permiten resguardarte mejor pero tienen sus propios tiempos de carga, más largos conforme más potente sea el ataque. Y algo también importante es que este sistema te invita a usar movimientos que normalmente no usarías. Ataques como Malicioso o Gruñido de repente son útiles, porque mientras esperas a que los otros ataques se recarguen, puedes aprovechar para nerfear al rival o potenciarte a ti misme. O algo como Giro Fuego o Púas puede provocar que el terreno produzca daño a largo plazo. En cierto modo, los combates ofrecen esa sensación de “always be casting” típica de los MMORPG, en la que conviene estar siempre usando cualquier movimiento disponible, pero al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta el tema de las compatibilidades y cómo combinar tus movimientos.

 

Pero eso no es lo único, ya que el desplazamiento y la posición juegan un papel importante. Mientras no apuntemos al rival, nuestro Pokémon nos sigue por la pista de combate, por lo que podemos alejarnos del rival cuando haga un ataque cuerpo a cuerpo o escapar de la zona de impacto de un ataque amplio. Incluso algo tan sencillo como cambiar de Pokémon resulta muy instantáneo y puede cambiar el trascurso del combate en cualquier momento. De esta forma, la fórmula Pokémon se revoluciona para ofrecernos una experiencia lo más cercana posible a lo que llevamos viendo en el anime durante años: combates intensos y llenos de acción en el que cada segundo cuenta.

 

 

 

Y si todo esto resulta interesante y animado, al probarlo contra otres jugadores es cuando se nota la intensidad y el dinamismo de los combates. Los combates clasificatorios contra otres 3 jugadores son muy intensos y es donde más se nota la profundidad estratégica que ofrece un sistema de combates en tiempo real. En el tiempo que hemos podido probarlo, nos lo hemos pasado bastante bien, sin ningún contratiempo mayor ni problemas de conexión. Lo único malo es que se nota que les Entrenadores saben entrenar bien a sus Pokémon.

 

Bienvenide a los Juegos Z-A

Todo esto de los combates alcanza un nuevo nivel en los Juegos Z-A, que es el foco sobre el que gira la historia. Tras nuestra llegada a Ciudad Luminalia, nos vemos de repente como huéspedes del Hotel Z y parte del Equipo MZ. Junto a nuestres nueves amigues, debemos avanzar en el torneo y eso supone luchar mucho.

 

Al caer la noche, se activan las zonas de combate donde deambulan les Entrenadores y es aquí donde vemos que este nuevo sistema de combate se fusiona con algunos de los elementos heredados de Arceus, ya que podemos ocultarnos y atacar a les rivales por la espalda para obtener ventaja. Esto hace que la estrategia empiece incluso antes de luchar. Conforme ganemos batallas, obtenemos puntos con los que obtener un cupón desafío para retar a une Entrenadore especial para ascender al siguiente rango, y así sucesivamente hasta llegar al rango A. Pero no creáis que es todo esconderse y atacar, ya que llegado cierto punto podemos obtener tarjetas con misiones especiales con las que conseguir más puntos, como atacar con movimientos de cierto tipo, megaevolucionar o provocar estados alterados. Y creedme, resultan muy útiles para avanzar con más rapidez, pero también te obligan a adaptar tu estrategia de combate a según qué misiones tengas en cierto momento dado.

 

Leyendas Pokémon Z-A

 

Si hay que ponerle una pega a este sistema es que no resulta adecuado para la propia historia por ser demasiado largo. Es por ello que, por motivos de historia, llega un punto en el que asciendes un gran número de rangos de forma casi gratuita, tras lo cual empiezas a conocer a otres rivales que vienen a ser el reemplazo de les Líderes de Gimnasio, con sus propios relatos y motivaciones. Eso no resta a la experiencia que ofrece la mecánica de juego, que de hecho permanece incluso tras completar la historia, pero sí resta algunos puntos a nivel narrativo.

Ciudad Luminalia es más grande de lo que parece

Una de las cosas que más preocupaba a la gente es: ¿cómo de grande puede ser Ciudad Luminalia? Después de la amplitud que ofrecían Hisui y Paldea, tenemos que pasarnos a una ciudad, lo cual obviamente limita las posibilidades. Pero dentro de eso, Leyendas Pokémon Z-A demuestra que se puede hacer mucho con un espacio más reducido.

 

Aún recuerdo la primera ver que se mostró la ciudad en Pokémon X e Y y vale, siendo más limitada debido al hardware, ya mostraba las posibilidades de lo que podía ofrecer una capital a gran escala. Ahora, Ciudad Luminalia muestra que es una ciudad en condiciones, con todo tipo de calles, callejones y lugares que visitar. Es cierto que llegar de un extremo al otro de la ciudad no es demasiado complicado y se tarda relativamente poco pero, al mismo tiempo, siempre hay algún rincón que explorar, algún sitio que no has visitado. Esa sensación de exploración se ve potenciada por las Zonas Salvajes, ya que cada una aporta entornos diferentes y únicos para cada tipo de Pokémon. De nuevo, son zonas más pequeñas y los Pokémon están confinados a ellas (no del todo porque también criaturas sueltas por la ciudad), pero aportan esa variedad que hace que cada rincón de la ciudad sea único.

 

 

Ahora bien, aunque no lo parezca, Game Freak le aporta su propio toque al concepto de “mundo abierto”. Cuando pensamos en mundos abiertos, se nos viene a la cabeza el horizonte, qué se extiende más allá. Eso fue algo que ya vivimos con Pokémon Escarlata y Púrpura. Pero en esta ocasión, no hay que mirar al horizonte, sino hacia el cielo. Poder explorar los tejados de la ciudad y descubrir sus secretos, tanto a la hora de capturar Pokémon como luchar, e incluso saltar de unos a otros (dentro de unos límites). Esto amplia la sensación de exploración, ya que hay momentos en los que tienes que analizar tu entorno para saber cómo llegar a un lugar concreto. Y aunque no llega a ser el mismo concepto de parkour que se ha visto en otros juegos, sí que hay cierta sensación de libertad y aventura al tener que escalar los andamios para llegar a lo más alto.

 

De esta forma, puede que el mapa de Ciudad Luminalia sea algo más reducido y puede que no llegue al nivel de “mundo abierto” que el de otros tantos juegos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el aspecto principal de Leyendas Pokémon Z-A son los combates, la extensión del mapa es más que suficiente para ofrecer exploración al mismo tiempo que contribuye y concentra los combates para sacarles el máximo partido.

 

El megarregreso de la megaevolución

Por supuesto, volver a Kalos supone volver a la que fue la primera mecánica de combate diferente introducida en las últimas generaciones de Pokémon: la megaevolución. Esa “evolución” extra que sufrían algunas criaturas para volverse más fuertes que nunca. Leyendas Pokémon Z-A prometía traer de vuelta esta mecánica con más fuerza que nunca y lo ha hecho con creces, demostrándolo desde el principio con las geniales animaciones para mostrar todo su poderío.

 

Aunque contamos con un sistema de combate renovado, el equipo ha logrado adaptar la megaevolución con buen resultado. Esta transformación ahora es temporal, pero aporta muchas ventajas no solo al mejorar las estadísticas de los Pokémon, sino también sus movimientos. Ahora todos los movimientos tienen una versión + que, al usar el poder de la megaevolución, se vuelven más poderosos o sus efectos se ven potenciados (por ejemplo, ataques como Giro Fuego o Terremoto amplían su área de efecto). No creáis que solo los Pokémon megaevolucionados pueden usar estos ataques más potentes: cualquier Pokémon tiene acceso a ellos. La diferencia está en que un Pokémon normal tiene que gastar energía cada vez que usa un movimiento +, mientras que un Pokémon megaevolucionado ve todos sus movimientos mejorados automáticamente mientras su transformación esté activa.

 

 

Pero claro, no podemos hablar de las megaevoluciones sin mencionar a las nuevas y sus diseños. No vamos a entrar en spoilers, pero hay de todo: hay criaturas que son magníficas, otras con diseños muy disparatados y absurdos… y sí, también hay algunas que te hacen cuestionar por qué se ha optado por un diseño así. Una vez más, hay de todo para todes, con suficiente variedad y dinamismo para que cada cual encuentre su megaevolución favorita. En definitiva, Leyendas Pokémon Z-A cumple su propósito de traer de vuelta la megaevolución y que esta brille con más fuerza que nunca.

 

En este apartado conviene hablar de los combates contra los Pokémon megaevolucionados descontrolados, un nuevo modo de juego muy vinculado a la historia en el que debemos luchar contra estas criaturas tan salvajes como poderosas. Aquí las bases del combate siguen presentes, pero también tienen cierta inspiración en los combates de Arceus contra los Pokémon guardianes de cada zona. Ataques devastadores que debemos esquivar rodando, calculando en todo momento cuándo y cómo invocar a nuestro Pokémon para luchar. Lo malo de este modo es que están limitados a ciertos combates a nivel de historia (aunque se pueden volver a jugar tras superarla) y que no están disponibles en modo multijugador.

 

Salvando un mundo cada vez más variado

Una vez más, como pasó en Leyendas Pokémon Arceus, esta entrega ofrece una historia que se aleja de lo típico de “ganar la Liga Pokémon” para darnos algo diferente. Como hemos dicho antes, llegamos a Ciudad Luminalia de turisteo y acabamos participando en los Juegos Z-A para, a raíz de ahí, ayudar con el misterio de los Pokémon megaevolucionados descontrolados. Todo esto encierra muchos secretos que están conectados con los sucesos acaecidos en Pokémon X e Y y eso supone vernos las caras con muchos personajes conocidos de aquellos juegos, como el anciano trimilenial AZ, la detective Matiere y otros más que aparecen de formas inesperadas.

 

Pero no todo es cuestión de mirar al pasado, ya que Leyendas Pokémon Z-A introduce muchos personajes nuevos repartidos en sus propias facciones o grupos. Cada une tiene sus motivaciones para participar en los Juegos Z-A, pero lo que más destacan son sus personalidades tan fuertes como llamativas, haciendo que nuestros encuentros con cada une de elles aporten mucho a la historia. La historia del juego está bastante bien, pero mejora mucho gracias a la participación de todas estas caras nuevas.

 

En definitiva, la sensación que aporta a nivel narrativo es que Leyendas Pokémon Z-A es la secuela que Pokémon X e Y debían tener desde hace mucho tiempo, una en la que se responden a ciertas preguntas y surgen otras tantas nuevas, pero que da conclusión a un relato con Zygarde como gran protagonista.

 

Un mundo con una libertad (casi) ilimitada

Aquí toca hablar de un aspecto de Leyendas Pokémon Z-A que me fascina mucho a nivel personal, más hoy en día con las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo en el mundo. Ya en Pokémon Escarlata y Púrpura alabé mucho que se creara un juego en el que se le daba más libertad al jugadore para poder expresarse, todo ello acompañado por una variedad de personajes que abrazaban esa libertad de expresión. Pero aquel juego también tenía ciertas limitaciones que me preocupaban que Game Freak decidiera no solventar. Pues aquí hay que decirlo: se han superado.

 

La personalización de nuestro avatar llega a nuevos horizontes gracias a la eliminación de las barreras. La variedad de ropa en estos juegos es impresionante, pero lo mejor de todo es que ninguna prenda está delimitada por el género de nuestro personaje: cualquier puede vestir lo que quiera. No importa que al principio de la partida selecciones a un chico, porque al instante ya puedes ajustar su peinado y rostro para que se vea como una chica y, después de un par de horas de juego, ya puedes acceder a las tiendas en las que comprar el modelito que quieras. Eso permite que en cualquier momento de la partida, sin importar qué personaje inicial eligieras, puedas modificar a tu avatar para que se adapte a tus gustos y a tu expresión.

 

Esta libertad choca un poco con la decisión de que el género de nuestro rival, Urbi o Muni, dependa del género que elijamos al principio. Se puede entender hasta cierto punto. Puede que Game Freak quisiera crear un equilibrio en el Equipo MZ para que siempre hubiera 2 chicos y 2 chicas, independientemente de la elección inicial. Pero al mismo tiempo, esta libertad permite saltarse esa norma, e incluso parece algo intencional, como si Game Freak te dijera: “Oye, ¿sabes que hay una forma de ser chica y que tu rival sea una chica?”. Este plan habría sido redondo si no fuera por un pequeño detalle: el lenguaje.

 

No me malinterpretéis, el juego está traducido al castellano y de forma estelar. Por desgracia, el español es un idioma con una fuerte binarismo de género, de forma que la mayoría de sustantivos y adjetivos varían según el género. Por ello, la forma en la que se refieren a ti queda marcada por esa elección inicial y no hay forma de elegir tus pronombres, por lo que se van a referir a ti como chico aunque tu personaje haga la transición a chica nada más empezar. Se entiende que esto es un pequeño fallo a nivel de diseño del juego debido a que en japonés no existe ese binarismo de género a nivel gramatical (que sí existe a nivel social y a nivel de qué pronombres, sufijos y palabras se usan según un género u otro) y por ello no lo implementaron desde el principio. La cuestión es que se podría haber hecho, como ya ocurrió en su momento con Animal Crossing New Horizons. Es el único detalle que le falta para que la experiencia fuera perfecta y espero que lo tengan en cuenta para el próximo juego.

 

Dentro de este tema, otro de los aspectos que me fascinan es la variedad de etnias que se muestran, algo que tiene mucho sentido dado que estamos en una gran capital. ¡Es normal que haya gente de color! Pero el mero hecho de ir a un Centro Pokémon y que cada recepcionista sea de una etnia diferente resulta fascinante y agradable. Y cuando ya vemos que los personajes que conocemos en nuestra aventura también son personas de color hace que todo el universo Pokémon resulte mucho más vivo y variado. El conjunto de todos estos aspectos hace que Leyendas Pokémon Z-A sea uno de los juegos más revolucionarios, más allá de las mecánicas de juego.

 

El brillo especial de Nintendo Switch 2

En nuestro caso, hemos podido jugar a la Edición Nintendo Switch 2 de Leyendas Pokémon Z-A directamente, por lo que nuestras impresiones en el aspecto técnico van a centrarse más en esta plataforma. El juego rinde bastante bien tanto en modo portátil como en modo sobremesa. Las animaciones y ataques son fluidos, sin notar ninguna bajada significativa de frames como pudiera ocurrir en juegos anteriores. Aunque no podemos confirmar si el juego cuenta con 4K o no (hace falta una tele especial para ello), la resolución que ofrece el juego es bastante buena y muestra con detalle los entornos y personajes. Por supuesto, es evidente que sigue siendo un juego de Nintendo Switch “vitaminado” para que se vea mejor en la nueva consola. Sin embargo, dentro de las limitaciones que supone que no sea un juego desarrollado en exclusiva para Nintendo Switch 2, el juego luce bastante bien.

 

 

Las pequeñas sombras de la ciudad

No vamos a decir que Leyendas Pokémon Z-A sea un juego perfecto. Ha logrado avanzar mucho y ofrecer cambios interesantes, pero sigue habiendo algunas cosillas que se han quedado ahí en el tintero. Normalmente nunca le he dado mayor importancia al hecho de que los juegos de Pokémon no cuenten con doblaje. Puedo entender las diversas razones para ello: que si la idea es que les pongamos las voces en nuestras cabezas, que si los limitados tiempos de desarrollo impiden un doblaje completo o incluso la decisión de si se debería ofrecer doblaje a todos los idiomas o solo a uno, con las consecuencias negativas que ello podría acarrear. No obstante, resulta muy extraño que el estudio prepare algunas secuencias especiales y bien diseñadas para dar énfasis a la historia… y que estas solo tengan subtítulos. Si vas a hacer las cosas, hazlas bien. ¿Cuál podría ser la solución que yo propondría? Seguir la ruta Splatoon, en el que los personajes hablan, pero con un “idioma inventando”. De hecho, el mundo Pokémon ya cuenta con su idioma inventado escrito que vemos en carteles. Se podría ofrecer un doblaje japonés manipulado para que suene como una lengua extraña, propia de ese mundo.

 

Otro de los aspectos quizás algo negativos de este juego es que el catálogo de criaturas disponibles es algo más limitado. De nuevo, se entiende por qué: ¿sabéis lo que costaría hacer que un mínimo de 400 criaturas caminen y tengan animaciones diferentes según el movimiento que hagan? El problema es que, al final, esto supone que los combates se vean limitados a las mismas criaturas, sobre todo con el tema de la megaevolución. ¡Claro que voy a tener todo un equipo de Mega Pokémon para el modo online! Quiero tener variedad de opciones para megaevolucionar. Eso hace que acabes viendo a los mismos Pokémon una y otra vez al luchar contra otres jugadores.

 

Leyendas Pokémon Z-A – La megaevolución hecha juego

En muchos sentidos, Leyendas Pokémon Z-A es un juego impresionante. Cierto, no es tan amplio como lo fue Pokémon Escarlata y Púrpura, pero supone una apuesta arriesgada al romper con el eterno sistema de los combates por turnos. Una apuesta que les ha salido bien: los combates son adictivos y llenos de acción, lo que te anima a seguir luchando más y más. Eso supone que la exploración quede relegada a un segundo plano, pero eso no hace que la experiencia sea peor. Con una historia interesante y profunda, personajes muy variopintos y una libertad sin precedentes a la hora de crear tu personaje, este juego se coloca entre las entregas más revolucionarias de la serie junto a lo que fueron Escarlata y Púrpura y Leyendas Arceus. Sin duda, un primer paso que aporta ilusión y esperanza ante el futuro de la franquicia.

 

 

Hemos analizado Leyendas Pokémon Z-A Nintendo Switch 2 Edition gracias a un código digital proporcionado por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.1

Este artículo cuenta con un par de enlaces referidos de Amazon España (versión Switch 1 y Switch 2) con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.

¿Quién es le mejor Entrenadore?
Ciudad Luminalia es el gran (y a la vez pequeño) escenario en el que se centra nuestra gran aventura de Leyendas Pokémon Z-A. Si bien la exploración es algo más limitada que en un juego con un mapa más amplio, esto permite que los combates, que son la gran estrella del juego, brillen con mucha fuerza. Las nuevas megaevoluciones son muy llamativas, pero no tanto como las posibilidades de ser nosotres mismes en esta capital. Con pequeños faltas aquí y allí, es sin duda un buen preludio de lo que la franquicia Pokémon puede lograr.
PROS
Los combates son muy intensos y enganchan desde el principio
Una historia interesante, dentro de la línea de la subserie Leyendas y conectada con X e Y
Total libertad para personalizar a nuestro personaje
CONTRAS
En este juego se nota más la falta de doblaje
No hay tantos Pokémon, lo que limita las posibilidades estratégicas
87
Redactora
Mostrar Comentarios (1)
  1. ¡Gran análisis! :) Llevo un par de directos en Twitch (unas 4 horas… me estoy obligando a no jugar fuera de directo hasta que pase el «tutorial»), y como hablo más que juego en los directos no he podido ver mucho. Sin embargo, las sensaciones que me da son muy buenas, y los comentarios de la gente que viene al directo, tras haberlo jugado muchas horas, me hacen creer mucho en él.

    Lo que he probado y visto (por ahora) me hace pensar que me gustará mucho más que Escarlata y Púrpura. Hay cosas que no termino de acostumbrarme, como lo de que puedas quitarle toda la vida a un Pokémon y luego puedas capturarlo; creo que la mecánica de captura de dejarlo con un pelín de vida, e intentar no pasarte, ha sido siempre parte del encanto de las capturas, aunque tuviera ese factor frustración de pasarte de la raya y cargártelo sin querer. Esto sin duda es más amigable con todos los jugadores. De todas formas, tengo que explorar más eso por mi cuenta, para ver si la mecánica de captura mejora con esta decisión y otras que todavía desconozco. Desde luego, ganas de jugar no me faltan, viendo tantas críticas positivas de gente que me gusta escuchar y en la que confío.

    Para mí la noticia de que no sería como Arceus fue algo decepcionante, porque me encantó su fórmula y quería ver cómo se expandía en otro Leyendas, pero creo que tampoco es mala idea tener una variedad de fórmulas para así crear experiencias refrescantes, y que todo no sea siempre «más de lo mismo». ¿Quién sabe en qué se basará el próximo Leyendas? :)))