[Análisis] Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3. La aventura más conocida regresa a la Consola Virtual

La eShop de Wii U sigue recibiendo muchos juegos clásicos gracias a la Consola Virtual. Y el que vamos a tratar no es uno cualquiera, Super Mario Bros. 3 en su versión de Game Boy Advance. La versión actualizada de la aventura de Mario y Luigi de Super Nintendo regresa para traernos un desafío como pocos lo hacían en su época en el denominado Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3.

 

1604-02 Super Mario Advance 4 WIU_0005

 

Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

Las aventuras que vive Mario son ya conocidas por todos. El malvado Bowser secuestra a la princesa Peach y el bigotudo fontanero, armado de valor, debe recorrer tierra, cielo y mar para salvarla. Pero, en esta ocasión Bowser no estará solo. Además de su incontable ejército de Goombas, Koopas y demás, al gran tirano le acompañan los Koopalings, que se han dedicado a convertir a diversos “reyes” del reino Champiñón en animales. Tu objetivo es explorar todos los mundos, derrotar a los Koopalings para salvar a los reyes y, finalmente, enfrentarte al rey Koopa y rescatar a Peach. Como suele ser habitual, el título no te introduce en una historia compleja ni lo necesita para mandarte directamente a la acción.

 

1604-02 Super Mario Advance 4 WIU_0002

 

Además de las clásicas mecánicas que hacen característica a la serie (completar niveles, saltar, aplastar enemigos y disfrazarse), Super Mario Bros. 3 cuenta con una serie de añadidos que le hacen diferenciarse de otros títulos. Primero, algunos disfraces que aparecieron por primera vez, como el de mapache (con la posibilidad de vuelo durante un tiempo limitado), el de rana (que te permite saltar más alto) o el de “lanzamartillos”. Aparte de eso, en el mapa de los mundos encontraremos diversos minijuegos para ganar vidas y casas champiñón donde nos regalarán objetos. Esto último es importante, ya que podemos ir acumulando objetos que nos regalen de esta forma para usarlos antes de acceder a un nivel (y empezarlo con una ventaja inicial). También podemos considerar como «ventaja» las funciones adicionales de la Consola Virtual, con la posibilidad de guardar y cargar la partida en cualquier momento.

 

1604-02 Super Mario Advance 4 WIU_0003

 

Pero si bien contamos con algunas ventajas, no van a facilitar mucho nuestra travesía por Super Mario Bros. 3. Los niveles son algo más cortos que en otros juegos, y en algunos no se añaden muchos elementos de exploración. Sin embargo, en muchos nos encontraremos con enemigos o plataformas que nos pondrán en más de un aprieto o incluso llegarán a frustrarnos en diversas ocasiones. Aunque seáis unos expertos, que no os sorprenda ver alguna vez el título “Fin de la partida” (sobre todo en los últimos mundos, donde la dificultad es bastante elevada). Y si con eso no hay bastante, también contamos con un modo para dos jugadores (uno controlando a Mario y otro a Luigi) en el que ambos deberán ir superando los niveles por turnos. O bien puedes emplear este modo para añadir más dificultad, porque tener que superar dos veces el mismo nivel… ¡es un desafío!

 

1604-02 Super Mario Advance 4 WIU_0001

 

Mario vs Bowser

La dificultad puede ser mayor, pero sigue siendo una experiencia clásica de la serie que podréis disfrutar (sobre todo si os va lo nostálgico). Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 cuenta con muchos niveles llenos de desafíos y con algunos secretos que nos animarán a explorar a fondo cada nivel. Completar el juego puede no llevar mucho, pero contáis con el modo a dos jugadores, el logro de completar el juego y todos sus secretos y la aparición del clásico “Mario Bros.”, en el que debemos derrotar a los enemigos que surgen de las tuberías nivel tras nivel. Estas opciones permiten disfrutar del título un tiempo más, aunque no de forma excesiva.

 

En cuanto a los gráficos, debemos tener en cuenta que la versión original fue lanzada en NES, donde estaban peor detallados, con menos colores y muchos elementos ofrecían pocos detalles (los fondos, por ejemplo). La posterior versión de Super Nintendo (en el título recopilatorio Super Mario: All-Stars Edition) ofrecía un lavado de cara con niveles y fondos más detallados y coloridos. Es este cambio gráfico el que apreciamos ahora en Super Mario Advance 4, que nos trae directamente la versión de Super Nintendo. Obviamente, no se puede pedir mucho más tratándose de un título de la Consola Virtual, pero es un toque nostálgico que le aporta identidad al juego con respecto a los más novedosos. Por último, la banda sonora está llena de melodías consideradas ahora clásicas, pero son animadas y divertidas (incluso juraría que la melodía del mapa del mundo 3 proviene de The Legend of Zelda, ¿no creéis?).

 

1604-02 Super Mario Advance 4 WIU_0004

 

Conclusión

Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 es una compra recomendada para los fans del fontanero, para los que les gusta recordar tiempos mejores y para los que prefieren un desafío tradicional. Un juego colorido y divertido como es normal de nuestro amigo Mario, aunque con una dificultad algo elevada que en ocasiones te puede sacar de quicio.

Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 es una compra recomendada para los fans del fontanero, para los que les gusta recordar tiempos mejores y para los que prefieren un desafío tradicional. Un juego colorido y divertido como es normal de nuestro amigo Mario, aunque con una dificultad algo elevada que en ocasiones te puede sacar de quicio.
HISTORIA
60
JUGABILIDAD
75
DURACIÓN
70
GRÁFICOS
70
SONIDO
75
Nota de lectores3 Votos
94
PROS
Gráficos sencillos y coloridos.
La posibilidad de acumular objetos.
CONTRAS
Niveles algo cortos.
En ocasiones es bastante difícil.
70