Ayuda a NextN comprando en Amazon
Shining Resonance Refrain Nintendo Switch Avance

Impresiones – Demo de Shining Resonance Refrain (Nintendo Switch). ¡La serenata de los dragones!

Apuntad el 10 de julio en vuestros calendarios, pues ese día es el elegido por Sega para el retorno de la franquicia “Shining” tras más de una década sin llegar a Occidente. El videojuego encargado de soportar ese enorme peso es Shining Resonance Refrain, una remasterización con mejoras y todos los DLC que tuvo la versión de Playstation 3 que salió hace unos años en Japón. A lo largo de esta redacción, podéis leer las primeras impresiones de un servidor acerca de la demo que está disponible desde el pasado 12 de junio. Esperamos que os sean de utilidad para averiguar si os merece la pena comprarlo.

 

 

¿De qué va la historia? ¿Cómo es su jugabilidad?

La trama no la tenemos clara aún porque la demo se resume en sacar a Yuma, portador del alma del “Shining Dragon”, de la prisión en la que está retenido. Suponemos que el objetivo es oponerse a la soberanía del imperio, pero preferimos no asegurarlo para evitar dar palos de ciego. Por lo que se pudo ver, los dragones comparten su fuerza con la humanidad, y las personas le otorgan poder a estos mediante la música, es decir, hay una especie de simbiosis. ¿Por qué la música refuerza a los dragones? No llegaron a explicarlo, aunque es muy probable que el juego completo se tome su debido tiempo en ello.

 

La prueba de este action RPG dura más o menos media hora y jugablemente recuerda un poco a sagas como Tales of. A continuación, comentemos lo que se puede hacer estando al timón de los personajes: el minimapa se activa y desactiva con la “X”. Con “ZL” puedes alejar y acercar la cámara, con “ZR” cambiar el ángulo y presionando la palanca derecha, se situará hacia donde esté mirando el guerrero que manejemos. Manteniendo pulsado “B”, el personaje empieza a correr, con la pega de que su trayectoria se vuelve difícil de controlar. Por otro lado, en combate se pueden fijar a los enemigos pulsando “ZR” y tanto dentro como fuera de la batalla, es posible cambiar de personaje pulsando “+” y eligiendo otro líder en “party”. Queda el campo de los diálogos: con “A” se pasa al siguiente, con “X” se ocultan facilitando así que saquemos mejores capturas y con “+” dan la opción de saltarlos.

 

Vimos 2 clases de ataques en Shining Resonance Refrain, los normales que consumen AP y las “Force Abilities”, compuestas por técnicas y magias que utilizan MP. Los MP se restauran con el uso de ataques normales y los AP con el simple paso del tiempo. Hay dos tipos de ataque comunes: el primero se ejecuta con la “A” y funciona en base al número de veces que le des, mientras que el segundo se hace con la “X” y recibe el nombre de “Break Attack”. La diferencia en esos ataques, es que el “Break Attack” es una secuencia de golpes cuya naturaleza depende del luchador. Los ataques normales y las “Force Abilities” se pueden mezclar para propinar combos a los adversarios.

 

En términos generales nos gustó la jugabilidad y no notamos caídas destacables en los fps en ninguno de los modos. Faltaría ver cómo se porta con 4 personajes en vez de 3 y qué tal rinde en las peleas entre dragones. Hay cosas que se le podrían criticar a este apartado: la inteligencia artificial brilla por su ausencia, los eventos están demasiado señalados en el escenario o el hecho de que golpear a dos individuos y solo provocarle daño a uno es molesto; pero preferimos no echárselo en cara, dado que desconocemos qué tan pulido estará cuando salga a la venta.

 

 

¿Puede presumir Shining Resonance Refrain de tener grandes dotes artísticas?

Aunque este lanzamiento no sea un portento gráfico, es más que aceptable y se ve bien tanto en el dock como en el modo portátil. No pasamos por alto la existencia de dientes de sierra extra en la opción de la pequeña pantalla. Afortunadamente, no llega a ser un asunto que nos hiciera llevarnos las manos a la cabeza y bien podría ser un sacrificio que se hizo para que el framerate estuviera a la altura en cualquier circunstancia.

 

Algunos trajes como el de Sonia no nos convencieron porque se nota la picaresca japonesa tan típica en este género. ¿Qué necesidad hay de incluir un escote en la armadura? Sí, el fanservice vende, pero estando los bañadores o los conjuntos de maid de los DLC disponibles de forma gratuita en Shining Resonance Refrain, se lo podrían haber ahorrado. Siendo realistas, por mucho ambiente de fantasía que haya, esa no deja de ser una apertura por donde podrían entrar estocadas, cuchilladas u otros ataques.

 

Las cinemáticas se realizaron con el motor del juego y las piezas que escuchamos, dentro y fuera de estas, nos dejaron caer cuál es el punto fuerte del proyecto. Durante la partida solo pudimos oír las voces en inglés y observamos como todas las conversaciones estaban narradas. El doblaje anglosajón a nuestro parecer es pasable, no obstante, dudamos que esté al mismo nivel que el japonés. Es curioso cuanto menos, que la demo no deje seleccionar las voces niponas, pese a que los protagonistas en el momento de cantar se olvidan de que hablaban en inglés, para marcarse un concierto en el idioma del país del punto rojo… Esto no sería malo, sino fuera porque no ponen subtítulos en pantalla y se imposibilita saber qué intentan transmitir las letras de las canciones.

 

Conclusión

Esta cata de Shining Resonance Refrain acabó teniendo más fallos de los que esperaba el autor del texto, más sin embargo no le dejó un sabor amargo en la boca. El sistema de combate no está nada mal, las puestas en escena son decentes y cuenta con una banda sonora que ensalza la experiencia jugable. Puede que no le de prioridad por el temor de encontrarse un action RPG genérico, pero una oportunidad seguro que se llevará tarde o temprano.

 

Shining Resonance Refrain Nintendo Switch Avance

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Nueva figura de Phoenix Wright en camino gracias a F4F