Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Tras su primera toma de contacto en el pasado 26 mayo del 2017, el buque insignia de Nippon Ichi vuelve a atracar en los puertos de Nintendo Switch, con un remaster del título de PlayStation 2 con el que descubrieron una pequeña mina de oro. Disgaea: Hour of Darkness, el cual llega este 12 de octubre a la híbrida nintendera y a PlayStation 4 bajo el nombre de “Disgaea 1 Complete”. ¿Han logrado que merezca la pena volver a vivir las aventuras de Laharl o los 15 años que lleva a sus espaldas le hicieron mella? La respuesta a esa pregunta la tenéis en este análisis.

 

Disgaea 1 Complete – A True Remasterpiece (Nintendo Switch, PS4)

 

Las siestas que duran años son endiabladamente tentadoras, dood

Nos encontramos ante una historia lineal que nos pone en los zapatos de Laharl. Él es un príncipe, que tras despertarse de un largo sueño, se encuentra que su reino está sumido en el caos y que su padre murió hace dos años bajo extrañas circunstancias. Con esta premisa, lo normal sería pensar que nuestro objetivo en el juego es poner en orden las cosas, que el ambiente es apagado y con pinceladas de drama, aunque la cosa cambia de forma brusca en el momento en el que te dicen que son habitantes del Netherworld. Si bien es cierto que la meta de este chico es convertirse en el nuevo Overlord y que a lo largo de la travesía hay momentos serios, la realidad es que la mayoría de los diálogos vienen cargados de humor, que dejan ver personajes llenos de personalidad y que, todo sea dicho, lograron sacarle al redactor de esta review varias carcajadas.

 

¿No tienes suficiente con una trama con varios finales posibles? No te preocupes, que el “Etna Mode” sale a escena para meter más salsa. La demonio que en un principio consiguió despertar a este gandul de su siesta de dos años fue Etna, pero… ¿qué pasaría si con alguno de sus métodos extremos hubiera matado al príncipe durante el proceso? Os recomendamos dejar esta alternativa para después de pasaros la primera opción, puesto que tiene algún spoiler relacionado con la otra cara de su moneda. Si quieres acceder a dicho modo, tienes dos opciones: completar la historia principal o pulsar cierta combinación estando encima del “Start” del menú de inicio.

La campaña primaria tiene una duración que oscila las 50 horas, mientras que la secundaria es más corta. Espera, que Disgaea 1 Complete no se queda aquí. Si le das la oportunidad de ello, dura fácilmente cientos de horas entre sus campañas, el Item World, los mapas y bosses opcionales y conseguir el 100% de todo (monstruos, pupilos, armas, armaduras, temas de música y alcanzar el nivel 9999).

 

No es oro todo lo que reluce, dado que este lanzamiento no introduce ningún cambio o añadido a las historias que ya pudimos observar en Disgaea PC o en sus predecesores y solo tiene los textos en inglés y en francés, quedándose así el ansiado multi5 lejos de volverse realidad una vez más. La mayoría del tiempo, usan un inglés accesible pero en ocasiones hay expresiones algo peculiares que quizás fuerzan un poco más a sacar el diccionario.

 

Así es como juegan los demonios

Disgaea 1 Complete es un SRPG donde las batallas se despliegan en escenarios fraccionados como un tablero y los desniveles tienen bastante relevancia a la hora de moverse y atacar. Asimismo, nuestras andanzas en combate también se ven condicionadas por los “Geo Symbols” y los “Geo Panels”. Siendo breves, los “Geo Panels” son casillas del suelo que están marcadas por un color y que por sí mismos no hacen nada. Aquí es donde entran en acción los “Geo Symbols”, los cuales son unas especies de pirámides de colores, que si están encima de un “Geo Panel” le dan efectos a todos los “Geo Panels” de ese mismo color (más defensa, más experiencia, daño residual, etc.).

 

Los “Geo Panels” no hacen acto de presencia en muchas fases del modo historia, y suelen frecuentar los pisos del “Item World”. ¿Un “Geo Symbol” rojo podría pasar sus efectos a un “Geo Panel” azul? Sí, no es necesario que coincidan los colores. Lo relevante ahí, es que si rompes un “Geo Symbol” en un “Geo Panel” de otro color, todos los “Geo Panels” relacionados cambian su color al del símbolo. En este caso, los azules pasarían a ser rojos. Aparte de la transformación, cualquiera que esté encima de los paneles se lleva algo de daño de regalo, independientemente de si es enemigo o aliado. ¿Qué pasa si hay otro “Geo Symbol” entre los paneles? Pues que en vez de recibir daño, se destruye directamente creando una cadena que, dependiendo de las circunstancias, barren mapas enteros. Lo mejor de todo, es que estos combos aumentan el crecimiento de la barra de recompensas del nivel (da dinero, objetos o experiencia y se llena con “geo combos” o atacando de forma consecutiva con varias unidades a un mismo enemigo).

 

Los “Geo Symbols” dejan de ejercer sus efectos si son destruidos o lanzados a alguna parte del mapa que esté libre de “Geo Panels”. Y hablando de los lanzamientos, vemos otros asuntos que no debemos ignorar. Hay 2 tipos de combatientes, los humanoides y los monstruos, que se diferencian en que los monstruos solo usan una clase de arma y en que los humanoides son los únicos capaces de agarrar y lanzar enemigos, aliados y “Geo Symbols”. La distancia del lanzamiento varía dependiendo del personaje y los monstruos tienen a su favor habilidades especiales (un ejemplo son los Prinnies, que explotan al ser lanzados y hacen más daño cuanta más salud tengan). Te puedes valer del lanzamiento para conseguir posicionamientos favorables, mantener a un aliado fuera del rango de ataques (agarrar a un aliado o a un enemigo todo un turno a cambio de recibir daños más adelante es factible), o fusionar enemigos para entrenar mejor (si un enemigo cae justo encima de otro, se fusionan y el resultado es considerablemente más fuerte). También está presente la posibilidad de hacer torres de miembros del equipo para abarcar grandes terrenos.

 

¿Hay alguna novedad? La novedad más destacable que localizamos en el sistema de combate que ha recibido Disgaea 1 Complete, es que ahora las batallas con las animaciones inactivas son un poco más ágiles (en vez de hacer la acción de caminar, los personajes se teletransportan). Por lo demás, arrastra consigo los errores que fueron corregidos con el progreso de la franquicia: los curanderos no reciben experiencia al curar, el bug del “Item World” que hace que algunos pisos sean imposibles de completar, etc.

 

Los objetos que en primera instancia se quedaron obsoletos, ofrecen más que ser vendidos en la tienda, pues en esta saga es viable reforzarlos e incluso explorarlos gracias al “Item World”. Como su propio nombre deja caer, son los mundos internos de cada objeto. Esos mundos se crean de forma aleatoria, por lo que nunca sabrás qué te vas a encontrar en el siguiente piso. Hay 2 maneras de avanzar: la primera es venciendo a todos los enemigos y la segunda es utilizando el teletransportador. Los objetos suben de nivel con cada piso atravesado y reciben mejores bonificaciones si elegimos destruir a los contrincantes que se nos crucen por delante en lugar del camino rápido. Ni que decir tiene que este modo es un receptor de horas con patas, pues además de servir para reforzar equipaciones, es útil para levear y conseguir objetos valiosos (ya sea robándolos o con las recompensas de cada escenario). ¿En qué consiste el bug que mencionamos antes? Pues que el algoritmo original no se alteró en Disgaea 1 Complete, es decir, que esporadicamente salen enemigos en islas flotantes demasiado lejanas como para alcanzarlas, lo que obliga a emplear el teletransportador.

 

Llegados a este punto, toca presentar la “Dark Assembly“, que vendría siendo junto al hospital y las tiendas, uno de los establecimientos más relevantes a la hora de prepararse. La primera función que ejerce es la de ser el sitio donde se crean nuevos luchadores gastando mana (puntos que se consiguen debilitando adversarios). Dependiendo de la raza y de las capacidades que busquemos que tenga, el coste es mayor o menor. Los puntos de mana son individuales e intransferibles, todas los unidades pueden tener pupilos a su cargo y estos son muy importantes, pues son un puente para que sus creadores reciban técnicas nuevas. Si un creador y su creación están en casillas colindantes, el creador desbloquea las técnicas de su vasallo y si las utiliza hasta obtener el nivel 1 de dichas técnicas, podrá ejecutarlas en todo momento. En otras palabras, es lo que hay que hacer si, verbigracia, deseamos aumentar el repertorio de hechizos de Flonne o enseñar habilidades curativas a Laharl.

 

Asemejándose al mundo real, existe una asamblea donde se votan gran variedad de propuestas: hacer a los enemigos más fuertes, que las tiendas vendan objetos mejores, abrir portales hacia nuevas ubicaciones y un largo etcétera. Es posible hacer 3 acciones en las votaciones: empezar la votación, sobornar a senadores antes de que se produzca y rendirte. ¿Qué podemos hacer si incluso con sobornos no logramos que acepten lo que pedimos? Bueno… la espada suele ser más fuerte que la pluma, eliminar a los que se oponen es efectivo. La tendencia al sí o al no está ligada a la influencia que posea el solicitador y lo solicitable lo está a su rango de demonio (para subir de rango hay que pasar por un examen). A partir del rango 3, los personajes tienen acceso a “Transmigrate“. Esto sirve para resetear guerreros y se usa sobre todo para mejorar sus estadísticas base (en niveles altos una diferencia que al principio parece pequeña, se vuelve gigante).

 

¿Qué tal rinde Disgaea 1 Complete en Nintendo Switch? Disgaea 5 Complete funciona de forma consistente y al ser este título menos exigente, es de esperarse que no se quede atrás. El redactor de la reseña que estáis leyendo no tiene forma de confirmaros si el juego corre a 1080p o a 720p. Lo que si es capaz de decir es que se ve bien tanto en el televisor como en la pantalla pequeña, que funciona a 60 fps y que nunca notó la más mínima caída en el framerate. Por otro lado, la batería en el modo portátil con la iluminación al máximo, el internet activo y los Joy-Cons acoplados dura alrededor de 3 horas y cuarto.

 

¿Exhiben un arte digno del Netherworld?

La principal lanza que tiene este título a su favor para incitar que los consumidores lo compren en Nintendo Switch, aparte de la portabilidad, es su lavado de cara. En líneas generales, hicieron un buen trabajo, aunque hubo un par de aspectos que se le pueden reprochar: las imágenes que ilustran las previews de Etna de los nuevos episodios no fueron renovadas y reciclaron sprites de Disgaea 5 en vez de rehacer en HD las de algunos diseños antiguos (la clase “Rogue” es una buena prueba de ello).

Siguiendo el ritmo de nuestros ojos, aterriza el sonido en el escrito. El audio es dual, con voces en japonés y en inglés. Si nos preguntáis acerca del mejor, opinamos que el doblaje nipón es superior al anglosajón. Dejando a un lado la calidad del doblaje, que está muy logrado, este mantiene el mismo de siempre. Lo que se traduce en que los diálogos de misiones que no tuvieron actuaciones de voz en su momento, permanecen igual en Disgaea 1 Complete.

 

La banda sonora que compuso Tenpei Sato hace años para Hour of Darkness, continua dando guerra en su remasterización, y eso es motivo de alegría si pensamos en el elevado nivel de la mayoría de sus piezas. Temas variopintos y pegadizos que nunca cansan… no nos cabe duda de que las obras que salen de sus manos, le quedan como anillo al dedo a esta saga de videojuegos.

 

Disgaea 1 Complete – Un acercamiento del pasado al presente

Diversión a raudales durante cientos de horas, una premisa atractiva, todos los contenidos extra de las anteriores versiones y un lavado de cara, hacen que Disgaea 1 Complete sea la mejor revisión hasta la fecha del clásico de PlayStation 2. Lo malo es que no trajo consigo ninguna novedad a la que hincarle el diente y desaprovecharon una ocasión idónea para traducir el juego a más idiomas o renovar sus mecánicas para que estén acordes a las actuales de la franquicia. El redactor se lo pasó como un enano mientras jugaba y recomienda este desarrollo de Nippon Ichi a todo el mundo, pero… le es difícil negar que, si dejamos de lado lo visual y la portabilidad de Nintendo Switch, Disgaea PC ofrece casi lo mismo por menos dinero.

 

Disgaea 1 Complete – Prinny is Pumped up, dood! (Nintendo Switch, PS4)

 

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Disgaea 1 Complete proporcionada por NIS America.

Análisis – Disgaea 1 Complete (Nintendo Switch). ¡Laharl vuelve a por su trono!
El remaster de Disgaea: Hour of Darkness, Disgaea 1 Complete, viene dispuesto a enseñarle al mundo los orígenes de la gallina de los huevos de oro de Nippon Ichi. Pese a no estar tan pulido como podría, se vuelve un SRPG muy a tener en cuenta dentro del catálogo de Nintendo Switch.
Pros
  • Ha recibido una gran mejora en el aspecto visual
  • Es capaz de dar cientos de horas de diversión
  • Aun sin haber renovado sus mecánicas a las actuales de la franquicia, tiene un gameplay bastante entretenido que se va volviendo desafiante según avanzamos
Contras
  • Carece de novedades destacables frente a sus anteriores versiones
  • Llega sin traducir al español y no es extraño ver personajes usando expresiones de calle o poco comunes
  • Arrastra consigo los errores de antaño
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
94%

Hacer Comentario