Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – The Shapeshifting Detective (Nintendo Switch). ¿Quién ha matado a Dorota Shaw?

Release Date
6 noviembre, 2018
Género
Película interactiva FMV
Our Score
75%

Desde que tengo uso de razón he renegado de esa clase de títulos que se conforman más como una película interactiva que como un videojuego en sí mismo. Para mí el alma del videojuego tiene su base en la jugabilidad, y por ello pasar más tiempo viendo cinemáticas que “apretando botones” es algo que nunca me ha atraído especialmente. Pensaba que no estaba hecho para este tipo de experiencias, y cuando recibimos The Shapeshifting Detective no cambié de parecer. Sin embargo, tras un tiempo meditándolo y, siendo consciente de su corta duración, me decidí a darle una oportunidad a esta obra Full Motion Video que nos brindan Wales Interactive y D’Avekki Studios. Si queréis saber si me ha gustado solo tenéis que seguir leyendo esta entrada. Analizamos The Shapeshifting Detective para Nintendo Switch.

 

 

¿Quién ha matado a Dorota Shaw?

The Shapeshifting Detective nos pone en los zapatos de alguien que finge ser un hombre llamado Sam, y que debe ir a un lugar llamado August para investigar un crimen. Dorota Shaw, una joven de 21 años, fue asesinada la noche anterior a los sucesos acontecidos en la obra, que comienza y concluye en un único día. A lo largo de la jornada nos encontramos con una serie de personajes, a cada cual más variopinto que el anterior, que nos ofrece sus explicaciones, pensamientos y coartadas acerca del homicidio cometido. El plato principal de The Shapeshifting Detective es su argumento. Es la parte que nos atrapa y que nos hace seguir jugando. Es muy posible que, sin un buen guion, esta aventura se quedase un poco “coja” y no conseguiría hacernos llegar hasta el final pese a su duración, que apenas alcanza las dos horas y media en la primera partida.

 

La jugabilidad de The Shapeshifting Detective es bastante sencilla. Como ya he comentado anteriormente, una serie de personajes se pone, a lo largo de la historia, a nuestra disposición para mantener conversaciones que nos ayuden a esclarecer el caso. En cada ocasión podemos realizar unas preguntas determinadas a cada uno de los sospechosos para obtener información y que esta dirija nuestras acciones posteriores. Por hacer una analogía a algo muy conocido, os podría decir que el núcleo del título consiste en algo similar a las secciones de investigación existentes en los juegos de Ace Attorney. No obstante, la diferencia principal radica en que aquí algunas de nuestras acciones tienen su consecuencia en el rumbo del guion. Además, pronto se introduce la mecánica que da nombre al juego, y la razón por la que nuestro personaje finge ser alguien que no es: somos un “Shapeshifter”. Un ser que puede adoptar la forma de otros. Gracias a este peculiar poder podemos ponernos en el lugar de cualquiera de los personajes que aparecen en la obra para conseguir información más interesante del resto, al hacer pensar a estos que somos seres queridos o personas de confianza para ellos.

 

Análisis The Shapeshifting Detective 06

Una atmósfera misteriosa y cautivadora

Es un poco complicado hablar de The Shapeshifting Detective en términos gráficos, por lo que en este caso voy a sustituir este típico apartado por uno dedicado a la ambientación. Me atrevería a decir que una gran parte de la experiencia que el título ofrece depende enormemente de la atmósfera que crea. Las imágenes, las localizaciones, los planos de cámara o los colores utilizados en cada caso, todo ello contribuye a hacerte sentir parte del misterioso asesinato de Dorota Shaw. Los personajes y la interpretación de los actores que les dan vida, la tensión palpable en ciertos momentos, el aura de incomodidad constante y la sensación, en algunos momentos, de que en cualquier instante te vas a llevar un buen susto, hacen que te metas de lleno en el universo que plantea. Aspectos sencillamente fantásticos y que, sinceramente, no me esperaba en absoluto.

 

Para terminar, quisiera hablar de dos temas que considero de importancia. El primero de ellos es que The Shapeshifting Detective está disponible en varios idiomas, pero sorprende descubrir que el español no es uno de ellos, lo que nos obliga a jugar en inglés o alguna otra lengua que dominemos medianamente, aunque su vocabulario no es muy complejo. Por otro lado, y como ya he dicho, algunas de nuestras acciones conllevan una serie de consecuencias que desencadenan en diferentes finales. Siempre está bien que la historia se ramifique en algún punto, pero hay un problema aquí. Cuando terminamos el juego, uno esperaría poder volver a lugares clave que le permitan cambiar sus acciones, pero no. Nuestra única salida es comenzar desde el principio y tratar de hacer las cosas de otra forma para lograr un desenlace distinto. Si tenemos en cuenta que una partida dura un par de horas y media, que no podemos “pasar” los diálogos rápidamente pulsando un botón, y que debe haber, intuyo, unos 9 finales, esto nos llevaría un buen puñado de horas, y no creo que nadie vaya a tener tanta fuerza de voluntad como para tratar de obtenerlos todos.

 

Análisis The Shapeshifting Detective 09

 

The Shapeshifting Detective – Hay un hueco en la industria para los juegos FMV

The Shapeshifting Detective ha resultado ser una muy grata sorpresa. Me acerqué a él sin muchas esperanzas de que me gustase, pues esta clase de juegos tan dirigidos por la historia no suelen ser de mi agrado. Pero esta obra tiene alma, una formada por todos los valores de producción que la rodean. Es el guion, los planos de cámara, la intriga, el espacio para pensar y las conexiones que tu mente va realizando lo que hace grande al videojuego. Por desgracia, no puedo darle una calificación espectacular, pues no supone una innovación en la industria, y creo que las notas más altas deben estar reservadas a aquellos títulos que hacen historia. Sin embargo, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad pues, como yo, podría encontrarse con un par de horas muy interesantes y que, con todo lo que ofrece, conforman una experiencia muy enriquecedora y, sobre todo, fresca. Algo peculiar, que se aleja de lo que estamos acostumbrados a disfrutar. Espero ver más experiencias FMV de la mano de Wales Interactive y D’Avekki Studios en nuestra Nintendo Switch, porque sin duda las recibiría con los brazos abiertos.

 

Análisis The Shapeshifting Detective 01

 

Este análisis ha sido posible gracias a la cesión de un código de descarga de The Shapeshifting Detective para Nintendo Switch por parte de Wales Interactive

The Shapeshifting Detective no revoluciona la industria, pero ofrece una experiencia Full Motion Video con una historia que te atrapa desde el primer momento y una atmósfera fantástica que nos mantiene pegados a nuestra Nintendo Switch desde el principio hasta el final.
PROS
La historia es intrigante y misteriosa
La ambientación es fantástica
La mecánica del cambio de forma es realmente imaginativa
CONTRAS
En los primeros 10 minutos hemos visto todo lo que tiene que ofrecernos
A nivel jugable no supone una revolución
75
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Warframe
Artículo – Introducción a Warframe: es hora de despertar, “Nintenno”