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Buscando la realidad en la ficción – reflexión tras el streaming de Pokémon Espada y Escudo

Entramos en la recta final. Estamos a poco más de un mes del esperadísimo lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo. No solo suponen una nueva generación de las míticas criaturas de bolsillo, con todo lo que eso conlleva, sino que se trata de los primeros juegos de la serie principal de Pokémon en llegar a una consola de sobremesa (aunque tenga su parte portátil, por supuesto). Nintendo Switch nos permitirá disfrutar de unas nuevas entregas que buscan ser más ambiciosas, tal y como hemos visto en los constantes anuncios hasta ahora. Pero precisamente, los dos anuncios más recientes han sido algo alocados y extraños, ¿no creéis?

 

El primero fue Sirfetch’d, nueva evolución de Farfetch’d. Fue interesante ver que la web oficial tenía un “fallo” en el que mostraban parte de la información de esta criatura, pero el nombre y la imagen aparecían borrosos y distorsionados. Poco después, cuando lo anunciaron, aludieron el problema a un Rotom un poco gamberro que se coló en sus ordenadores. Obviamente, todo eso estaba calculado al milímetro por la compañía.

 

 

Y estos días, hemos tenido el streaming en directo donde hemos descubierto a Ponyta Forma Galar (inciso para comentar lo monísimo que es y que estará en mi equipo sí o sí). También fue una forma extraña de revelar a un nuevo Pokémon: 24 horas seguidas de una grabación de un bosque donde aparecían algunas criaturas rondando, con algunos ruidos y luces como añadido extra. Aunque a muchos les ha encantado esta nueva forma de Ponyta, no todos están de acuerdo con esta estrategia. ¿Por qué obligarnos a estar 24 horas viendo un fondo sin nada? ¿Por qué no han anunciado más Pokémon nuevos? ¿Por qué ni siquiera había monstruos rondando constantemente en la grabación? La razón es sencilla: aquello no era un anuncio, sino una realidad.

 

Los Pokémon en la naturaleza

No, no me he dado un golpe en la cabeza. Seguimos hablando de juegos, por supuesto, pero no son juegos normales. Pokémon ha tenido siempre una característica que la ha diferenciado de su competencia y es que siempre ha buscado el realismo. No me refiero al hiperrealismo gráfico de algunos títulos del mercado, sino a tratarlo todo como si realmente existiera el mundo de Pokémon. Si observamos los anuncios anteriores, no dicen “nuevos Pokémon añadidos a Pokémon Espada y Escudo”, por ejemplo, sino “se ha descubierto un nuevo Pokémon en Galar”… Tampoco hablan de nuevos personajes, sino de “enfréntate a nuevos rivales”… Y con estos últimos anuncios, esta postura resulta mucho más evidente.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

A estas alturas, todos conocemos a Rotom, sobre todo debido a su protagonismo en Pokémon Sol y Luna como Rotomdex. Una criatura que se introduce en aparatos eléctricos y provoca travesuras. Es razonable pensar que este bichito podría meterse en un ordenador y fastidiar el contenido de una web. ¿De verdad alguien piensa que lo de Sirfetch’d fue un error? Desde luego que no. Estaba planeado para añadir más expectación al anuncio, y la excusa de Rotom es perfecta para dar a la serie esa sensación de realidad. Y lo del streaming… Es una evidente referencia a los investigadores reales de nuestro mundo, que dedican horas y horas para realizar nuevos descubrimientos. Me recuerda un poco a la serie Big Bang Theory, en la que Rajesh Koothrappali, que es astrofísico, tenía que pasar algunas noches en vela en un observatorio mirando por un telescopio. Una noche entera esperando un resultado que podría no ocurrir. Y es que la naturaleza siempre es así de inesperada, tanto en nuestro mundo como el de Pokémon.

 

Una de las quejas que leí ayer por Twitter era esa de “había muchas secuencias sin nada, tendrían que haber metido muchos Pokémon”. Reconozco que es aburrido mirar una pantalla que no cambia, pero ¿creéis que es diferente en nuestro mundo? Si vais a una montaña, un bosque o el mar, ¿veis muchos animales correteando juntos? Incluso Frank Cuesta (del mítico programa Wild Frank) tiene que caminar durante horas hasta encontrar una serpiente que mostrar ante la cámara. Cuando se trata de ver animales en su entorno natural, es difícil pues hay muchas zonas donde podrían estar y los animales no están moviéndose constantemente. Si hubieran aparecido muchos Pokémon durante el streaming, parecería que el Bosque Lumirinto es en realidad una parcela en la casa de alguien donde han “apelotonado” a un montón de bichos para que aparezcan todos. Otra opción hubiera sido hacer la presentación más corta, pero tampoco tendría sentido. Se trata de que todas las personas del mundo pudieran participar en cualquier momento, viendo y descubriendo cosas cuando les fuera posible. Si se hubiera limitado a una hora, por ejemplo, no sería diferente del típico anuncio por Twitter.

 

Pokémon

 

Otra queja, precisamente relacionada con esto, fue “¿por qué no puede haber muchos Pokémon en el streaming cuando en el juego aparecen constantemente cuando estoy en la hierba alta?”. Aquí debemos recordar una vez más que, al fin y al cabo, se trata de juegos. Los juegos tienen una programación, unas reglas y un funcionamiento. Que los juegos funcionen de una forma no impide que se pueda mostrar el mundo en el que están basados de una forma más realista. En ese mundo, los Pokémon son como nuestros animales, y siguen las mismas normas a la hora de vivir en la naturaleza. Algunos viven en grupos (Morelull) y otros son solitarios (Impidimp), mientras que otros prefieren mantenerse ocultos, como Ponyta al principio.

 

Un mundo con vida

Y es precisamente todo eso lo que hace que Pokémon destaque. Hagamos una breve comparación con los que, a día de hoy, serían sus mayores “competidores”: Digimon y YO-KAI WATCH. Ambas son grandes series con una buena colección de criaturas a su espalda, con mayor o menor popularidad cada una de ellas, de la misma forma que con Pokémon. La gran diferencia es la forma en la que los tratan. Cuando presentan un nuevo juego de Digimon o YO-KAI WATCH, dicen simplemente “hemos metido X criaturas” o “estos son los nuevos monstruos de X juego”. Tratan el contenido como lo que es: una serie de videojuegos o anime. The Pokémon Company sabe diferenciar ese aspecto y dejarlo a un lado, de forma que accedes a su web y encuentras información de un juego, pero ves el anuncio y sientes que es algo real. Y aunque no lo parezca, todo ello queda más claro con los Pokémon en sí mismos.

 

Es algo que suele comentarse en entrevistas durante los meses previos a un lanzamiento. A la hora de diseñar Pokémon, al contrario de lo que muchos piensan, no les basta con meter cualquier idea (según algunas entrevistas, acaban incluyendo solo un 30% de las ideas que tienen). ¿Por qué? Con el objetivo de dotar a ese mundo ficticio de su propia “realidad”, siempre buscan la razón tras cada Pokémon. ¿Por qué existe? ¿Cómo sobrevive? ¿Por qué cambia de una manera u otra? Son cosas que después se ven reflejadas en las largas explicaciones de las webs o en los textos de la Pokédex, e incluso se trasladan al formato anime. Si observamos a la serie Digimon, no suelen dar una explicación de por qué un Digimon concreto es como es o cómo surgió. En el caso de YO-KAI WATCH, sí dan una explicación de su influencia en los humanos, pero no se elabora con más profundidad.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

Por eso, con estas nuevas estrategias que está adoptando The Pokémon Company para hacer revelaciones, lo que logran es mantener viva la ilusión que envuelve esta serie. A pesar de algunas críticas negativas, en Twitter aparecen muchos usuarios a los que les ha hecho ilusión este streaming. No solo han descubierto a un nuevo Pokémon, sino que lo han hecho observándolo como una criatura real, y no solo como un nuevo añadido a un juego. Y en cierto modo, es lo que a muchos les gusta de la serie, incluido a mí. Soy fan de Pokémon desde pequeño y, por supuesto, me encantan como juegos. Pero lo que siempre me hace ilusión de cada nueva generación es descubrir a cada criatura nueva y ver que ese mundo sigue en expansión. Aunque ya queda poco para el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, me gustaría que siguieran haciendo estas ideas novedosas más adelante.

 

El mundo Pokémon, cada día más grande

Los anuncios más recientes de Pokémon Espada y Escudo han logrado su objetivo, que era dar una mayor expectación a esas noticias. Solo muestran un único Pokémon, pero han logrado llamar la atención del público, y la clave se halla en la forma de hacerlo. Puede parecer algo sencillo e incluso ridículo, pero mostrarlo todo no como parte de un juego, sino como una realidad, es lo que marca la diferencia entre Pokémon y otras series. Y desde aquí estamos ansiosos por ver qué otras ideas se inventan para seguir mostrándonos el mundo Pokémon como un mundo real.

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