Ayuda a NextN comprando en Amazon
Yoshi's Island

¿Cómo consiguió Yoshi’s Island su estilo de dibujo a mano? ¡El artista Hisashi Nogami responde!

¿Alguna vez te has preguntado cómo se consiguió ese estilo tan especial de ilustración de Yoshi’s Island? ¡Pues no eres el único y hoy, si es que todavía no lo sabías, encontrarás una respuesta! Pero primero, pongámonos en situación…

 

Yoshi’s Island definitivamente marcó una gran diferencia con su predecesor, Super Mario World, y si hay una razón de peso para ello, fue el cariño hacia el detalle en el dibujo, la variedad de los entornos, la irregularidad de los terrenos, que sin duda alguna nos sacaba por primera vez de la atmósfera rectangular de Super Mario y la variedad de estilos de ilustración. Esta es la razón de que a algunos curiosos les surgiera la duda del «cómo».

 

El estilo de Ilustración de Yoshi’s IslandYoshi's Island SNES Baby Mario

Pues lo más curioso del asunto es que probablemente esta saga surgida de aquel alarde de creatividad, quizá no habría tenido tanto éxito de no haber sido por el comentario que hizo el Sr. Shigefumi Hino allá por el año 1992, cuando simplemente dijo: «¿Por qué no intentamos hacerlo con un estilo de dibujo a mano esta vez?». ¡Y así fue! Durante el E3 de 2018, esta fue una de las preguntas que hicieron a Hisashi Nogami, artista del equipo de Yoshi’s Island por aquel entonces, quien explicó el proceso de dibujo del siguiente modo:

 

«Hisashi Nogami: Realmente yo era artista del equipo de Yoshi’s Island. Un día, el señor [Shigefumi] Hino, la persona que me supervisaba en aquella época, y quien lideraba la parte artística, dijo ‘¿Por qué no probamos esta vez a hacerlo con un estilo de dibujo a mano?

Hicimos varias pruebas en las que nos decíamos ‘OK, vamos a hacer algunos dibujos a mano y luego ya descubriremos cómo escanear esas imágenes y convertirlos en gráficos de Super Nintendo. 

Tras repetir este proceso un número de veces, nos dimos cuenta de cómo aprovechar estas imágenes escaneadas y usar lo que imaginábamos en nuestra cabeza para usarlo durante el proceso de dibujado, y cómo hacer para que lo que estábamos viendo en la página fuese realmente lo que conseguiríamos en la pantalla, conservándolas como imágenes dibujadas a mano.  

Lo que esto implica es, cuando nos referimos a crear imágenes para Super Nintendo, es que en realidad estamos rellenando espacios. En este caso, se trataba de rellenar un píxel cada vez, básicamente para hacer que coincidiera con la imagen escaneada que habíamos dibujado, y con cuidado los rellenábamos asegurándonos de que todavía se veían así.  Fue cómo si contara en mi propia cabeza con un motor de renderizado de dibujo a mano, que guiaba mi mano mientras rellenaba los píxeles, para asegurarme de que se viera justo de esa forma. Llevó un montón de tiempo.»

 

Y sí que les llevó tiempo, Yoshi’s Island tuvo un proceso de producción de 4 añazos, y aún así, estoy convencido de que hubo quien no durmió alguna noche. En definitiva, gracias a sus apariciones en Super Mario World y, sobre todo, en Yoshi’s Island, Yoshi se ha convertido en la mascota más icónica de la saga de Super Mario, no sólo por su gruñido adorable, sino también por su caracter servicial. Además, el gran éxito que causó este juego supuso el nacimiento de una adorable saga que nos acompaña hasta nuestros días con Yoshi’s Crafted World para Nintendo Switch.

 

Yoshi's Island SNES

 

Fuente 1

Fuente 2

 

 

Más artículos
Análisis Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition – Nintendo Switch. ¡Dos mundos colisionan!