Eva Gaspar Abylight Studios 6

NextNtrevistando a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios. ¡Pasión por los videojuegos!

NextNtrevistando nació con una clara vocación social. Una herramienta con la que, a modo de ventana virtual, crear un nexo de unión, más allá de campañas de marketing, cifras de ventas o target con un sector, el de los videojuegos, que siempre nos ha fascinado. Es cierto que la industria del entretenimiento en nuestro país ha evolucionado mucho en los últimos años. No obstante, ¿conocemos realmente a los distintos estudios, profesionales o artistas que se dejan la piel cada día en España por sacar adelante sus proyectos de futuro?

 

Dado que la respuesta probablemente no se acerque demasiado al asentimiento, hoy os traemos, precisamente, una nueva entrega de NextNtrevistando. Y lo hacemos centrándonos en esta ocasión en un estudio muy querido por la comunidad de jugadores. Es hora de charlar con Eva Gaspar, abogada especializada en propiedad intelectual e industrial y CEO de Abylight Studios, una de las desarrolladoras y publishers más destacadas de nuestro país.

 

NextNtrevistando a Eva Gaspar (Abylight Studios). ¡Uno para todos y todos para uno!

Abylight Studios es una editora y desarrolladora de entretenimiento digital con un amplio bagaje a sus espaldas que se remonta, ni más ni menos, a 2004 . Un estudio que más allá de cifras o títulos publicados (esta sección no pretende, como muchos ya sabéis, centrarse especialmente en ello), esconde tras de si un gran equipo humano que comparte con todos nosotros su pasión por los videojuegos. Y que mejor forma de conocerlos que charlando con su CEO, Eva Gaspar.

 

Eva Gaspar Abylight Studios 6

 

Eva Gaspar es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más destacadas del mundo de los videojuegos en España. Actualmente compagina sus labores como CEO y presidenta del consejo de dirección de Abylight Studios con su labor docente, impartiendo clases de Distribución Digital en la Universidad Politécnica de Barcelona. Por si todo ello no fuera suficiente, ofrece consultoría de negocio en la industria del videojuego e imparte conferencias a nivel internacional. Es por ello que desde NextN agradecemos sobremanera su cercanía y su predisposición en todo momento a compartir unos minutos con nosotros.

 

Uno de los pilares de vuestro estudio siempre ha sido la cercanía, tanto con la comunidad de jugadores como con los medios y, precisamente, eso es lo que pretendemos en NextNtrevistando. Háblanos un poco de ti y de tú equipo.

Con los medios tratamos de tener una política de puertas abiertas desde el principio, un poco por aquello de que se nos viera y conociera. Eran el único nexo de contacto con el público.

Desde que las redes sociales te acercan directamente a tu público, pues tratamos de tener una voz lo más cercana posible, pero no nos engañemos, nosotros somos los «nerds» de la clase, no los populares. Nosotros no creamos tendencia mediática, si acaso inventamos el juego de esa tendencia :-)

Aún así, prestamos muchísima atención al feedback que recibimos, el bueno nos calienta el corazoncito y el malo nos pone las pilas para seguir mejorando. Todo es bien venido, aunque lógicamente uno duele un poco (lagrimita)

 

Abylight Studios es una editora y desarrolladora independiente con más de un cuarto de siglo de vida a sus espaldas en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos… ¿cuál es vuestro secreto?

La tenacidad, tener muy claro qué queremos hacer cada día de nuestra vida y reinventarnos para adaptarnos a los aires que soplan del este u oeste.

No se trata de hacer siempre lo mismo esperando una respuesta diferente, aunque esta estrategia pudiera funcionar en videojuegos, nosotros tratamos de mejorar los procesos, la técnica, el objetivo, la temática, nosotros mismos… todo lo que sea necesario para producir el mejor videojuego.

 

¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Desarrollando o publicando?

Desarrollando está en la base de lo que somos. Publicar es un oficio que hemos tenido que aprender pero al cual siempre aspiramos.

 

Son tiempos difíciles los que nos ha tocado vivir. Pandemia, confinamiento, crisis sanitaria, social y económica… ¿cómo os ha afectado toda esta situación?

De momento, tocando madera y todos los amuletos posibles, nos ha afectado tangencialmente de forma negativa. Nosotros decidimos iniciar el tele-trabajo una semana antes del decreto viendo cómo iban las cosas en otros países de nuestra periferia y cómo se comportaban otras empresas con mejor información, léase Facebook.
Tenemos proyectos internos, proyectos de terceros… Estamos en un buen camino.

 

Elite Forces: Unit 77 o AfterZoom para la extinta Nintendo DS, Hyper Light Drifter, Qbic Paint o las recientes colaboraciones con Locomalito (Maldita Castilla, Super Hydorah) para Nintendo Switch. Vuestra forma de entender los videojuegos siempre ha encajado bien con el hardware de Nintendo. ¿Seguirán unidos vuestros caminos a corto-medio plazo?

Siempre hay algo que hacer, tenemos pendiente ediciones físicas de nuestros juegos digitales publicados en la Switch y deberían empezar a llegar en 2020, pero sinceramente, después de más de 20 años desarrollando y publicando para Nintendo, vamos a pasar a una segunda o tercera opción trabajar para la empresa nipona y así poder concentrarnos creativamente en Apple. En Apple hemos encontrado un partner excepcional, nos ha tratado muy bien reconociendo nuestro talento y dedicación, además de tener alineados los valores y visión de futuro. Esperar grandes cosas próximamente.

 

Walt Disney sostenía que… podemos diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero necesitamos gente para hacer el sueño realidad. Abylight Studios es muy consciente de esto y por ello, a su rostro más visible, Eva, le acompañan importantes profesionales dentro del sector como Miguel José García (Creative Director), Alberto José Gónzalez (Developer / Music & FX), Ricardo Fernández (Lead Programmer), Víctor Chacón (Jr. Developer & QA), Daniel Carmona (Jr. Technical Artist),​ David Corominas (Developer Programmer) o Javier Carpio (Developer Programmer).

 

A continuación os dejamos algunas imágenes de uno de sus últimos encuentros informales, y es que antes que compañeros de trabajo son amigos. Una cena que, por cierto, tuvo lugar con anterioridad a que saltara todos los desgraciados acontecimientos que desembocaron en el confinamiento y posterior estado de alarma. Una imagen que, como suele decirse, vale más que mil palabras. Y es que a nadie se le debe olvidar una cosa… ¡nos volveremos abrazar!

 

Eva Gaspar Abylight Studios 6

 

Sinceramente, poder leer unas líneas más arriba «esperar grandes cosas proximamente» ya sería un perfecto y feliz colofón a esta entrevista. No obstante, no puede haber mejor forma de dar por finalizado este acercamiento virtual a todo lo que Abylight Studios y su concepto de desarrollo, edición, valores humanos y de equipo representa, que dando paso a la ya protocolaria ronda de preguntas a su CEO. ¿Habrá sido Eva capaz de superar todas nuestras NextN-cuestiones? ¡Dentro NextNtrevista!

 

Más artículos
eShop Ofertas Primavera 2018
Descarga la actualización 10.0.4 de Nintendo Switch. ¿Problemas para pagar en la eShop? ¡Aquí la solución!