The Wanderer Frankestein Creature Switch

Análisis The Wanderer: Frankenstein’s Creature – Nintendo Switch. El dolor de la soledad

The Wanderer Frankestein Creature Switch
Fecha de lanzamiento
2 julio, 2020
N° de jugadores
1
Idioma
Español, inglés, francés, etc
Tamaño de la descarga
3057,00 MB
Nuestra puntuación
85

Hoy analizamos un juego inspirado en Frankenstein o el Moderno Prometeo, una obra que fue creada en 1818 por la escritora inglesa Mary Shelley, y que está considerada como la primera obra de ciencia ficción de la historia, dando así origen a un nuevo género que continúa muy activo a día de hoy. En esta historia, se nos cuenta cómo un científico logra crear vida uniendo partes de cadáveres y reanimándolos mediante descargas eléctricas. Sin embargo, un gran dilema moral recae sobre la conciencia de este creador y cree que debe solucionar el grave error que ha cometido trayendo a la vida lo que él considera como una aberración de Dios. ¿Será Víctor Frankenstein tan bueno y su monstruo tan malo? ¿Puede que no haya que juzgar un libro por su cubierta? Acompañadnos en este gran The Wanderer: Frankenstein’s Creature para descubrir si tenemos tan claro qué es el bien y qué es el mal.

 

 

El monstruo vuelve a la vida

The Wanderer: Frankenstein’s Creature nos transporta al punto de vista de la criatura creada por Víctor Frankenstein, desde su huida del laboratorio, como un ser confundido y con una mentalidad infantil, hasta la búsqueda de su creador, para que le dé una razón de su existencia y le ayude a encontrar una compañera para pasar su solitaria vida. Con él, descubriremos el significado de la vida y la muerte, cómo la naturaleza nos mostrará sus colores y sus sonidos, cómo el ser humano no es capaz de aceptar a alguien diferente, y que un gran corazón puede cambiar la vida de un anciano y su familia, salvándoles de morir durante el invierno sin que le descubran.

 

The Wanderer Frankestein Creature Switch

 

Con un sistema de control sencillo, The Wanderer: Frankenstein’s Creature nos pone en la piel de la criatura, la cual debe descubrir todo lo que le rodea y tiene que aprender a manejar la vida que le han otorgado. Comenzamos en un lugar blanco, donde cada paso que vamos a dar nos muestra un universo plagado de sensaciones que tenemos que aprender a comprender. Casi todos los niveles que componen este juego son lugares cerrados y donde se nos guía para seguir nuestra aventura, aunque en algunos momentos podemos perdernos un poco si no podemos ver las indicaciones debido a los colores brillantes de la escena. Según nos acercamos a la zona indicada, debemos recoger el objeto necesario o activar el evento que hará que la historia continúe. Además, también podemos interactuar con diferentes personajes y así hablar para establecer un diálogo que puede afectar a nuestra aventura. Desgraciadamente, los controles pueden jugarnos una mala pasada, ya que en ciertos momentos nuestro personaje va a ir en una dirección diferente a la que deseamos o tenemos que alejarnos del objeto que deseamos activar y volver a acercarnos para poder usarlo o agarrarlo de forma correcta. Aunque son momentos muy puntuales, esto puede provocar que nuestra experiencia se vea empañada.

 

The Wanderer Frankestein Creature Switch

Su dificultad es bastante asequible. Como bien indicamos, el juego nos lleva de la mano, por lo que exceptuando momentos muy puntuales, no nos vamos a perder y la historia va a fluir sin ningún problema. Cabe destacar que antes de poder finalizar nuestro análisis, sufrimos un bug que nos impedía continuar de manera correcta con la opción que deseábamos, pero la desarrolladora ARTE lanzó un parche que nos permitió jugar de manera correcta y conseguir finalizar nuestra aventura con las opciones que queríamos.

 

La belleza no está solo en el interior

A nivel gráfico, The Wanderer: Frankenstein’s Creature puede considerarse un juego casi sobresaliente, con una estética de dibujo de acuarela, el juego comienza de forma simple hasta un momento donde los colores explotan y nos ofrece un increíble universo de color y detalles que nos enamora a primera vista. Los diseños son muy simples, aunque perfectamente detallados para poder introducirnos en una historia impresionante y plagada de decisiones entre el bien y el mal.

 

The Wanderer Frankestein Creature Switch

 

El apartado sonoro sí que es sobresaliente, ya que nos acompaña una magistral banda sonora realizada con instrumentos de cuerda, de percusión y de viento, que cambia según avanzamos y tomamos las diferentes decisiones. En numerosas ocasiones, la música se reproduce mientras andamos, siendo posible que ésta se escuche a la inversa si decidimos dar media vuelta y desandar en camino realizado. Además, existen algunos minijuegos relacionados con la música, en los cuales debemos tocar diferentes piezas musicales pulsando los botones adecuados.

 

 

The Wanderer: Frankenstein’s Creature. El dolor de la soledad

¿Qué está bien? ¿Qué está mal? Esas preguntas rondan nuestra mente durante toda la aventura, haciéndonos dudar en numerosas ocasiones de qué decisión tomar que nos haga seguir un camino correcto. Aunque también es posible realizar una historia diferente, donde se actúe de forma egoísta y malvada, donde el monstruo quizás no sea la criatura de la historia, sino algo que se encuentra en nuestro interior. ¿Creéis que todos somos buenos por naturaleza o que existe un monstruo interior dispuesto a salir sin darnos cuenta? Este The Wanderer: Frankenstein’s Creature es un juego donde poder observar en lo más profundo de nuestras almas, donde descubrir si tenemos miedo a la soledad o si estamos dispuestos a lo que sea por no permanecer solos durante la eternidad.

 

Este juego es altamente recomendable, no solo para los amantes de las historias clásicas como es Frankenstein o el Moderno Prometeo, sino que también pueden atraer a otros jugadores que desean jugar a algo diferente y que nos hará pensar después de finalizar la aventura. No os arrepentiréis si al final le dais una oportunidad, puesto que podréis rejugarlo una y otra vez para observar la gran cantidad de cambios que se pueden producir dependiendo de las decisiones que vamos tomando durante la historia.

 

The Wanderer Frankestein Creature SwitchHemos analizado The Wanderer: Frankenstein’s Creature gracias a un código digital cedido por ARTE. Versión analizada 1.1.0

The Wanderer Frankestein Creature Switch
The Wanderer: Frankenstein's Creature. El dolor de la soledad
The Wanderer: Frankenstein's Creature es un juego diferente, este nos introduce en la famosa novela de Mary Shelley y nos enseña que el tan injustamente denominado monstruo jamás lo fue. ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Lograremos movernos entre la fina línea que los separa?
PROS
Nos sumergimos en la maravillosa obra de Mary Shelley
Una banda sonora espectacular
Cada decisión puede alterar la historia
CONTRAS
El control puede jugarnos muy mala pasada
En algún momento nos podemos perder un poco
85