Profesor Layton

LEVEL-5 habla sobre Profesor Layton y sobre cómo empezaron a publicar sus propios juegos

LEVEL-5 es una de las empresas más conocidas en la actualidad en lo que respecta al desarrollo de videojuegos, ya que ha creado franquicias enormemente populares como Inazuma ElevenYo-kai Watch. Sin embargo, esta vez no es momento de hablar de esas dos, sino de la que podría considerarse como una de las más «caballerescas» y es que, en una nueva entrevista concedida por Akihiro Hino a Yahoo Japón, el CEO ha hablado del inicio de Profesor Layton y de cómo fue este primer juego que les permitió autopublicar sus creaciones.

 

Así fueron los inicios de LEVEL-5 publicando sus juegos, además de las inspiraciones que les permitieron crear Profesor Layton

 

¿Siempre tuvisteis como meta publicar?

Hino: No ciertamente. Anuncié mi intención de hacerlo en una de nuestras reuniones anuales y varios miembros del equipo de unieron al equipo de desarrollo de Layton. En aquel momento, sentíamos que estábamos haciendo Layton con muy pocas personas. Había mucho riesgo en el proyecto, pero quería que la moral del equipo estuviera alta, así que repetía constantemente que este proyecto era tan solo un experimento.

 

Resolver puzles similares a los de la series de libros Atama no Taisou, de 1970, con una trama de misterio. ¿Ese fue el origen de Layton?

Hino: Siempre me ha justado Atama no Taisou y debido a estos ejercicios de entrenamiento cerebral que eran populares en aquel momento, decidí hacer algo que incorporara puzles similares. La serie sería una trilogía llamada «Layton» y tendría una historia con personajes como Sherlock Holmes y su compañero Watson. Ese tipo de elementos estuvieron en mis pensamientos desde un principio.

 

Ese es el principal planteamiento.

Hino: Lo era, pero había mucho riesgo si nos lanzábamos a publicar, y fracasar no era una opción. Era importante que obtuviéramos un beneficio sólido, para la compañía. Pedí ayuda al profesor Akira Tago, autor de Head Gymnastics, pero también a Yo Oizumi, para que diera voz a Layton y a Maki Horikita para que hiciera lo mismo con Luke. Lo último a lo que me enfrenté fue más a cómo promocionábamos Profesor Layton, y no a sobre cómo lo creábamos.

 

¿A qué te refieres?

Hino: Era normal gastar cerca de 300 millones de yen en promocionar un producto en aquel momento, pero el presupuesto inicial que teníamos para Layton era de cerca de 150 millones de yen. No era casi nada en comparación. El juego salió adelante, a pesar de este presupuesto inicial, gracias a las inversiones en publicidad que realizamos a largo plazo. Nos costó cerca de 700 millones de yen al final, pero lo que extraje de esto es que el juego no iba a vender a menos que el público general lo conociera. Fui muy ingenio al pensar que todo el mundo lo compraría por el simple hecho de que hubiéramos creado un juego interesante.

Vía