Cuando se habla de la saga Pokémon, todo parece adquirir una dimensión diferente. Cada entrega es fruto de fuertes críticas, algunas tremendamente merecidas, debido a diversos factores. Sin embargo, en lo referente a rendimiento en las tiendas, la franquicia parece totalmente inmune a cualquier cosa. Y es que, sus fieles, incluso siendo críticos, siguen siendo muy fieles. Más aún, si a pesar de los errores técnicos, los títulos muestran una jugabilidad a la altura de lo que esperan los fans, como es el caso de Pokémon Escarlata y Púrpura. La novena generación de los monstruos de bolsillo parece destinada a pulverizar todo récord habido y por haber.
Pokémon Escarlata y Púrpura ya reinan en Japón
El avance de las ventas de Pokémon Escarlata y Púrpura se está siguiendo con lupa, y no es para menos, si se tiene en cuenta que ya en su primer fin de semana destrozaron el récord de mejor estreno de la historia con sus 10 millones de copias vendidas por todo el mundo. Y ahora aparece un nuevo dato, cuando aún no han transcurrido dos meses desde su lanzamiento: las ediciones físicas novena generación ya ha superado en ventas a las de la octava en Japón. Es decir, Pokémon Escarlata y Púrpura han vendido más en 2 meses que Espada y Escudo en 3 años. Es para volverse locos.
Total retail sales Pokémon Scarlet / Violet in Japan have surpassed those of Pokémon Sword / Shield, that's 8 weeks vs 3 years.
Including digital sales are of at least 6m, but I'd bet they're closer and maybe even over 7m. pic.twitter.com/d9HXq5xu9L
— Game Data Library (@GameDataLibrary) January 12, 2023
Estamos hablando, más concretamente, de alrededor de 4,5 millones de copias vendidas en este tiempo, lo cual es más que los 4,3 que Espada y Escudo han alcanzado desde 2019. Por poner en contexto respecto a otros juegos de Nintendo Switch, según los datos de Famitsu, tanto Mario Kart 8 Deluxe como Super Smash Bros. Ultimate han vendido un poco más de 5 millones desde sus lanzamientos, sucedidos hace 6 y 4 años respectivamente. Lejos queda aún Animal Crossing: New Horizons, con sus brutales 7,4 millones vendidos hasta la fecha… Pero, al ritmo que viene Paldea, no es descartable que ese récord también acabe superado de aquí a unos años, especialmente si las futuras actualizaciones traen mejoras sustanciosas y se acaba confirmando un DLC a la altura. Dentro de la propia saga, las siguientes «víctimas» serían Blanco/Negro y Oro/Plata, que superaron los 5 millones cada una… Pero que tampoco llegaron tan pronto a esos 4,5 millones.
¿Qué te parece esta cifra? ¿Esperabas que Pokémon Escarlata y Púrpura alcanzara estas cifras en tan poco tiempo? ¿O esperabas un batacazo fruto del bajo rendimiento técnico del título? ¿Dónde crees que llegará? ¡Cuéntanos!