Como ya sabe la mayoría, cuando el asunto de la emulación se involucra con las IP de Nintendo, suelen saltar chispas. La gran N, de todos es sabido, es muy celosa de sus propiedades intelectuales, y siempre presta mucha atención a la protección de las mismas. Uno de los ejemplos más recientes, la historia del intento del emulador Dolphin de hacer su aterrizaje en Steam, acaba de llegar a su último capítulo de forma definitiva. Aunque el anterior capítulo, el del aplazamiento temporal, parecía abocado a la cancelación total, todavía no era oficial. Pero ahora sí lo es.
Dolphin y el obstáculo insalvable para llegar a Steam
A principios del mes de junio, los desarrolladores de Dolphin posponían indefinidamente sus planes de llegar a Steam. ¿El motivo? Las políticas de Valve y las de Nintendo. La gran N ha mostrado fervientemente su posición contraria a la emulación de sus IP, y la empresa encargada de Steam ha marcado un requisito importante para la publicación del emulador: el beneplácito de los de Kyoto. Un obstáculo que parece insalvable y que los propios autores del emulador consideran imposible de resolver, con lo cual, la llegada de Dolphin a Steam se ha cancelado de forma definitiva. Y así lo han explicado:
«Valve gestiona la tienda en última instancia y pueden determinar las condiciones que deseen para que el software se publique en ella. Sin embargo, dada la firme postura de Nintendo respecto a la emulación, consideramos que el requerimiento de Valve de que obtengamos la aprobación de Nintendo para el lanzamiento el Steam es imposible. Desafortunadamente, eso es todo.»
En su momento, Valve ya confirmó los motivos de la negativa: «No queremos publicar una aplicación que sabemos que podría ser derribada, porque puede ser disruptivo para los usuarios de Steam. Basándonos en la carta que hemos recibido, Nintendo y el equipo de Dolphin tienen claramente una disputa legal entre ellos, y Valve no puede tomar parte en ella.» Dadas las circunstancias, este desenlace era previsible.