Hatsune Miku Project VOLTAGE syudou censura

Parece que a The Pokemón Company no le gusta que Hatsune Miku se siente con las piernas abiertas y cambia la ilustración de la canción «I’m a Ghost Type»

Project Voltage es la colaboración que lleva teniendo lugar desde finales de agosto entre Pokémon y Hatsune Miku, la diva virtual más conocida del mundo. Durante todos estos meses hemos tenido una primera parte de la colaboración donde diferentes artistas reimaginaban como sería la cantante de las coletas azules si fuese una entrenadora especializada en cada uno de los tipos de Pokémon y alguna ilustración suelta extra para celebrar algún aniversario o fiesta. La segunda parte consiste en dieciocho canciones, compuestas por distintos productores, distribuidas en cuatro bloques distintos separados entre sí por un mes en blanco, de ahí que todavía estemos a la espera de las últimas cinco canciones.

 

La historia de hoy tiene que ver con «I’m a Ghost Type«, la primera canción del tercer bloque, compuesta por Syudou. Sin duda, se trataba de una canción espeluznante, basada en los Pokémon de tipo Fantasma y que usaba de base la canción de Pueblo Lavanda que tantas historias para no dormir ha dado. Y como tal, la imagen que acompañaba la canción mostraba a una Hatsune Miku escalofriante, inspirada en el diseño de Gengar y que salía sentada en el suelo con las piernas abiertas.

 

Sin embargo, a finales de enero la canción dejó de estar disponible en la mayoría de países por lo que parecía una reclamación falsa de derechos de auto. A fin de cuentas son los propios productores los que componen la canción  y la cuelgan en su canal personal, por lo que nadie debería de poder reclamarles nada. Pero hoy, tras tres semanas con la canción desaparecida como si fuese un fantasma (jeje), ha sido resubida a Youtube, pero con una ligera modificación. En esta nueva versión Miku ya no está sentada con las piernas abiertas, si no que se encuentra de pie. A continuación podéis ver la comparativa de imágenes:

 

Comparativa de ambas versiones «I’m a Ghost Type» de Hatsune Miku en Project Voltage

Como mínimo es un cambio llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que Crypton (la empresa propietaria de Vocaloid) no suele tener problemas en presentar ilustraciones e incluso comercializar figuras con poses sugerentes, trajes de baño o muy poquita ropa en su línea de Miku Racing. Por lo tanto, tan solo nos queda una posibilidad y es que sea la propia The Pokémon Company, la otra compañía responsable de esta colaboración, la que no esté cómoda con la ilustración original. Con esto no quiero empezar un discurso acerca de si se censura la visión creativa, porque yo fui el primero que cuando vio la ilustración original arqueé una ceja pensando que quizás la pose pegaba poco con una colaboración oficial, por lo que no me extraña que finalmente hayan decidido modificarla. Lo que si me extraña es que, visto lo visto, pasase el primer corte y la aprobasen, pero bueno, supongo que esto simplemente quedará como una curiosidad más de Project Voltage.

 

Fuente