Impresiones Mario & Luigi: Conexión Fraternal. El retorno de los hermanos pasa por la pantalla grande

¡El primer Mario & Luigi para consola de sobremesa!

Mario & Luigi: Conexión Fraternal, es el nuevo título de la saga RPG «Mario & Luigi«. Pese a ser una serie de juegos ligados a las consolas portátiles de Nintendo, nuestra primera toma de contacto con esta nueva entrega exclusiva de Nintendo Switch, nos ha demostrado que la divertida jugabilidad de esta saga también encaja con la experiencia de una consola de sobremesa (aunque ya sabemos que Nintendo Switch es híbrida). Aunque hemos podido probar nada más que dos momentos concretos de la historia de este título gracias a Nintendo España, nos ha servido para catar un adelanto de todo el potencial que tiene que ofrecer este juego y ya os adelantamos que mantiene el humor característico de la saga, así como su característico sistema de combate que es tan peculiar como profundo. Acompañadnos en los siguientes párrafos para que podamos contaros (sin spoilers, claro) lo que nos ha parecido esta primera toma de contacto con Mario & Luigi: Conexión Fraternal.

La unión hace la fuerza

Sin entrar en detalles sobre la historia del juego, podemos deciros que Mario y Luigi se ven envueltos en una aventura donde las conexiones, literalmente hablando, son la clave. Nuestros protagonistas tienen que unir las diferentes islas en las que ha quedado dividido el mundo con la ayuda de Porcopolo, un personaje que NO es un cerdo (o eso dice él) que nos permite realizar las conexiones con las islas, al cumplir ciertos requisitos. Como ya podéis intuir, solo por el nombre de ese personaje, la localización a nuestro idioma sigue siendo tan única y original como siempre y, los diálogos, pueden llegar a ser tan absurdos como divertidos.

 

Como es habitual en esta serie de RPG, hay secciones de plataformeo, combates por turnos y puzzles que resolver mientras exploramos el mapa, en esencia, los fundamentos de la saga Mario & Luigi se ven intactos. Nuestra experiencia jugando los diversos fragmentos que hemos podido probar del juego ha sido muy positiva, se sentía familiar, pero a la vez nuevo. El estilo artístico también destaca, luciendo genial en la pantalla del televisor (no hemos podido verlo en Modo Portátil). En cuanto al combate, hemos podido utilizar técnicas básicas como el salto o el martillo y el caparazón verde como ataque tándem. Como es seña de identidad de esta saga de juegos, la precisión con la que pulsamos los botones, el «timing» es clave, potenciando enormemente nuestros ataques o permitiendo que esquivemos los ataques enemigos sin recibir daño. Hay ciertas novedades en las batallas como las «Clavijas de combate», que añaden ciertos efectos pasivos y que se pueden fabricar utilizando diferentes materiales que obtenemos al ganar batallas o explorar, pero a grandes rasgos, el combate característico de la saga se mantiene y eso es muy bueno.

 

 

Mario & Luigi: Conexión Fraternal – Un nuevo comienzo para la saga

Nuestras impresiones con el título han sido muy positivas. Se mantiene fiel a la esencia de la saga y lleva a un nuevo público un tipo de jugabilidad al que quizá no están acostumbrados. El apartado artístico y sonoro nos ha encandilado y los textos y diálogos nos han sacado más de una sonrisa. Sin embargo, pese a su estética y apariencia desenfadada y aunque cuenta con diversas opciones de accesibilidad, hemos tenido algún que otro enfrentamiento con enemigos que nos ha hecho sudar la gota gorda. Si alguien estaba preocupado porque el juego fuese a ser muy sencillo o por que se hubiera bajado la dificultad respecto a otros títulos de la saga, al menos en nuestra experiencia, podemos afirmar que no es el caso. Pero tampoco hay que alarmarse, se ofrecen diversas opciones a los jugadores para mejorar la experiencia, como las clavijas antes mencionadas.

 

Mario & Luigi: Conexión Fraternal tiene todas las papeletas para ser el gran retorno de esta saga y contar con más entregas en el futuro. Las esperanzas depositadas en este título en base a lo que hemos probado son muy altas y esperamos que no nos defraude. Sin embargo, tendremos que esperar al próximo 7 de noviembre cuando el título salga a la venta para comprobar cómo es el juego final. ¡Pasaos por nuestra web para ver nuestro análisis llegado el momento!

Impresiones realizadas gracia a un evento para prensa organizado por Nintendo España