El medio financiero Bloomberg se hace eco hoy de un interesante rumor referente al lugar en el que se fabrica el chip principal de Nintendo Switch 2, el famoso Tegra T239 de NVIDIA. El primer dato a comentar, es que el chip diseñado por NVDIA permitirá fabricar hasta 20 millones de consolas de cara a marzo de 2026, lo que coincidiría con los planes de la compañías de vender al menos 15 millones de Nintendo Switch 2 para el presente año fiscal. La cuestión es que, para conseguir esta proeza, la compañía ha optado por cambiar el fabricante con el que han estado trabajando con respecto a los chips de la primera consola híbrida, es decir, Taiwan Semiconductor Manufacturing, optando en esta ocasión por las fábricas de Samsung.
Al parecer, y según cuenta Bloomberg, los chips de Nintendo Switch 2 están optimizados para poderse fabricar en el entorno de los sistemas de fabricación de Samsung, algo que ha facilitado que se produzca el cambio. Posiblemente esto haya sido a conciencia, dado que Nintendo tuvo que competir en el pasado con otras empresas por la capacidad de producción de Taiwan Semiconductor Manufacturing.
¿Nintendo Switch 2 OLED con pantalla Samsung?
Antes de continuar, recuerda que Nintendo Switch fue lanzada en marzo de 2017 y no vimos un rediseño (el modelo base más optimizado de 2019 no cuenta) hasta septiembre de 2019. No fue hasta octubre de 2021 que no vimos Nintendo Switch OLED. El primer modelo de la consola híbrida, Lite, llegó al mercado de cara a alcanzar un mercado que se le escapaba de las manos, es decir, aquellos que consideraban que la consola se les iba de precio, o quienes solo deseaban jugar en Nintendo Switch en modo portátil. En el caso de Nintendo Switch OLED, transcurrieron más de 4 años y medio antes de ver ese modelo superior en calidad portátil (si no tenemos en cuenta su Dock mejorado), como respuesta también para a aquellos que querían una mejor consola, o simplemente para tener excusa para renovarla.
Con esto queremos responder la pregunta de muchos: sí, en algún momento se lanzará una consola con mejor pantalla que la de Nintendo Switch 2, que de por sí es mucho mejor que la instalada en Nintendo Switch OLED. ¿Cuándo sucederá esto? Si la consola actual tiene éxito, puede que tardemos 4 o 5 años en verlo, tal y como ha pasado con la actual consola híbrida. La cuestión es que, de nuevo, según Bloomberg, esta alianza entre los dos gigantes tecnológicos estaría sirviendo para que Samsung presionara a Nintendo para que la próxima revisión de la consola llegara instalada una pantalla OLED de Samsung. Esto, ni lo tomes por confirmado, pues a saber qué tendrá que decir el futuro al respecto en cuanto a la mejor tecnología en pantallas de aquí a 4 o 5 años.
De todas formas, recordemos que esta noticia que marcamos esta noticia como un rumor, dado que no existe una confirmación oficial.