No es habitual ver como una gran compañía retrasa un juego cuando faltan menos de 10 días para su lanzamiento. Sin duda no es la primera vez que vemos algo así, pero no es habitual. Y este es precisamente el caso de Borderlands 4, que ha sido retrasado indefinidamente para su versión de Nintendo Switch 2, programada originalmente para lanzarse el 3 de octubre. A continuación podéis leer el comunicado oficial que ha emitido Gearbox a través de la cuenta oficial de Twitter de la franquicia:
Borderlands 4 se retrasa en Nintendo Switch 2 para mejorar sus problemas
«Saludos, Buscacámaras: debemos comunicaros que el lanzamiento de Borderlands 4 para Nintendo Switch 2 se va a retrasar. No tomamos esta decisión a la ligera, pero estamos comprometidos a garantizar que ofrecemos la mejor experiencia posible a nuestros fans, y el juego necesita más tiempo de desarrollo y pulido para conseguirlo. También esperamos poder sincronizar mejor este lanzamiento con la incorporación de las partidas guardadas cruzadas, en las que estamos trabajando y que reconocemos que son muy importantes. Os informaremos sobre la nueva fecha de lanzamiento una vez que hayamos ajustado completamente nuestros planes.
De acuerdo con la política de Nintendo, se cancelarán todas las reservas digitales realizadas hasta la fecha. Los clientes pueden iniciar ese proceso ellos mismos ahora, o se hará automáticamente a partir del viernes 26 de septiembre. Si tenéis preguntas sobre la Nintendo eShop, consultad la página web oficial. Para las reservas físicas, por favor, contactad con el distribuidor correspondiente. Agradecemos enormemente los comentarios, el apoyo y la paciencia de nuestros fans y nuestra comunidad. Es lo que nos motiva a seguir adelante.»
Este retraso viene envuelto en las polémicas acerca del rendimiento del título en otras plataformas, sobre todo en PC, donde muchos usuarios se están encontrando un rendimiento muy inferior del debido, por culpa de una falta de optimización que afecta a muchos jugadores, a pesar de tener ordenadores más que suficientes para ejecutar el juego holgadamente. Una situación que ha generado bastante mal estar entre los fans, que hicieron llegar sus quejas a la compañía de Randy Pitchford, quién no dudó ni por un segundo en contestar de vuelta de forma airada, lo que ha generado un efecto Streisand provocando que más gente se entere de estos problemas de rendimiento, en lugar de calmar las aguas. Aún así, Gearbox ya ha prometido que sacará un parche para PC que solucione mucho de estos problemas de optimización. Viendo que las versiones de máquinas con más fuerza bruta tienen problemas para ejecutarse de manera óptima, es más fácil de comprender el porque de este retraso de última hora, de un juego que, sin verse mal gráficamente en los gameplays mostrados, si es cierto que necesitaba una buena optimización en cuanto al framerate.