Impresiones: Metroid Prime 4: Beyond – Nintendo Switch 2 Edition. Samus Aran está en su «prime».

Por lo que hemos podido probar del juego... ¡Se viene juegazo!

Metroid Prime 4: Beyond se lanzará el próximo 4 de diciembre en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. La obra magna de Retro Studios por fin está lista para jugar tras 8 años (y un reinicio entre medias) de su anuncio, toda la generación de Nintendo Switch y 18 años después del lanzamiento de Metroid Prime 3: Corruption en Wii. Con una espera tan larga, jugando en la misma liga que Bayonetta 3 o Hollow Knight: Silksong, las expectativas respecto a lo que tiene que ofrecer la nueva aventura de la cazarrecompensas más famosa del mundo de los videojuegos son muy altas. Sin embargo, tras nuestra sesión de prueba organizada por Nintendo España, os podemos decir sin miedo alguno que es un «Metroid Prime» por los cuatro costados. Justo bajo estas líneas vais a poder ver un video que resume nuestras impresiones por si no os apetece leer, pero si preferís seguir leyendo lo que nos ha parecido el juego. ¡Seguid leyendo!

Un inicio familiar para una aventura desconocida

Como ya nos tiene acostumbrada la saga Metroid, nuestra aventura comienza con Samus equipada a tope, para que diversos eventos le hagan perder sus potenciadores y tenga que recuperarlos poco a poco durante el juego, así como adquirir nuevas habilidades. Este inicio nos ayuda a familiarizarnos con los controles, con el ritmo del juego y las mecánicas básicas, como disparar o escanear. En la sesión de juego a la que asistimos, pudimos probar parte del inicio del juego en Modo Portátil a 1080p/120FPS y una parte más avanzada en Modo TV a 4K60/FPS, probamos desde el control tradicional con palancas, el novedoso «Modo Ratón» de los Joy-Con 2 y la experiencia con control por movimiento más cercano a lo visto en Wii (y mi favorita, por cierto). Todos los modos de control responden muy bien y se adaptan a las necesidades de cada jugador, pudiendo ajustar la sensibilidad o alternar entre ellos en todo momento. De hecho, el Modo Ratón está accesible en todo momento independientemente de que elijamos el control por movimiento o las palancas, simplemente hay que apoyar el Joy-Con 2 de lado en una superficie plana y se activará el Modo Ratón.

 

Aunque estamos ante una experiencia más cinematográfica y narrativa (como pasaba en Metroid Prime 3), los puzzles, los combates llenos de acción, el plataformeo y los secretos escondidos por todo el mapa están presentes de una forma que se sienten muy naturales y dentro de la coherencia de la saga «Metroid Prime». A nivel gráfico nos ha sorprendido para bien, con escenas que sacan músculo técnico en Nintendo Switch 2 y que nos recuerda que Retro Studios sabe hacer lucir genial sus juegos, la banda sonora desde el primer momento te pone en situación y lo poco que hemos podido apreciar del doblaje inglés nos ha parecido muy adecuado. En general, hemos disfrutado mucho nuestra sesión de preview y las posibles dudas que teníamos respecto al juego fueron erradicadas casi desde que dimos el primer disparo.

Metroid Prime 4: Beyond – Una experiencia por la que ha merecido la pena esperar

Nuestras impresiones con Metroid Prime 4: Beyond – Nintendo Switch 2 Edition han sido muy positivas. Lo que hemos podido probar del juego es básicamente todo lo que podíamos esperar de una cuarta entrega de la saga, novedades que se implementan bien en la jugabilidad y que se adaptan a las opciones de control de la consola, mucha acción con combates contra jefes cuyo punto débil debemos averiguar, puzzles que nos hacen pensar, una respuesta de control impecable y, en general, la emoción de volver a ponernos el casco de Samus para explorar esos rincones de la galaxia con los que solo podríamos soñar. Si bien nos hubiera gustado que se hubiera doblado el juego al castellano o haber podido probar zonas aún más avanzadas del juego, nuestras primeras impresiones con este esperado título solo nos han dejado con ganas de más cara al lanzamiento del juego final. También nos habría gustado poder jugar la versión para Nintendo Switch y poder hablaros de su rendimiento o diferencias gráficas respecto a la nueva consola, pero de momento solo hemos podido ver la versión de Nintendo Switch 2 y no le vemos ninguna pega al rendimiento técnico de esta versión.