Un día mas, un mes mas y un año mas volvemos con las presentaciones de nuestros queridos indies españoles y, como no podía ser de otra manera, nos desplazamos a las oficinas de Nintendo España. Allí, en su querido showroom, dejan a pequeños estudios dar a conocer a sus juegos. Aunque en este caso, se trata de un estudio ya con cierto bagaje dentro de la industria. Se trata de Abylight Barcelona, creadores de One Military Camp, y Abylight Studios, publishers de Maldita Castilla EX o Hyper Light Drifter para Nintendo Switch. Pero bueno, que me voy de lo que venimos a hablar, aunque como dicen, todos los caminos llevan a Roma, y este desvío no será diferente. El juego protagonista de hoy es Citadelum, un juego de estrategia y construcción de ciudades que saldrá directamente en Nintendo Switch 2, convirtiéndose así en el primer juego, y estudio, español en lanzar su juego en dicha consola.
Urbem tuam aedifica
La presentación de Citadelum fue llevada por David Martinez Robles, director de marketing en Abylight Studios y encargado del guion, historia y diálogos del juego; y Miguel García Corchero, director creativo y diseñador de Citadelum. Durante la charla, nos estuvieron contando todo lo que trae el videojuego a tratar y el camino para llevarlo a Nintendo Switch 2. Pero primero, pongamos los cimientos, ¿de qué trata Citadelum? Es un clásico juego de construcción de ciudades, pero con una nueva visión. Ambientado en la Antigua Roma, tendremos que construir, cuidar a nuestra gente y entrenar a soldados para que ganen las batallas. Además, tendremos cierta presencia divina, ya que podremos caer mejor o peor a los dioses romanos que nos están vigilando.
Todo se divide en tres capas: tu ciudad, el mundo y el panteón. En tu ciudad tendremos que ir construyendo ínsulas, campos de cultivo, mercado y lo necesario para que nuestra ciudad prospere. Todo esto estará conectado unas construcciones con otras, ya que habrá cadenas de producción, como la de tener olivos para crear aceite, luego eso convertirse en comida, pero antes conseguir sal… y así sucesivamente. En función de como vaya evolucionando la ciudad, mejorará su prestigio y veremos una mejora no solo visual, sino que también los distintos edificios irán generando más recursos.
Aparte de nuestros recursos y economía, que más adelante hablaremos de ellas, tendremos que entrenar, con las construcciones pertinentes, a nuestros soldados. Ya qué nos podrá venir una ciudad vecina y querer guerra (con lo fácil que es hablarlo todo). Así que tendremos que tener preparadas nuestras torres y murallas para defendernos. Pero para conocer a nuestros vecinos, antes tendremos que explorar nuestro mundo.
Vicinos tuos cognosce et deos cura
En la segunda capa tenemos el mundo. Aquí podremos mandar exploradores para conocer a nuestros vecinos y así mantener cierta diplomacia e intercambiar recursos o levantar levas (reclutar soldados) de esas ciudades y así estar más preparados para la batalla. Durante la guerra contra otros ejércitos podremos elegir nuestra formación y la cantidad de los distintos tipos de guerreros que marchar a la batalla. El combate se realiza de forma automática, aunque podremos parar para dar órdenes a nuestras tropas.
Otra de las cosas que podremos encontrar por el mapa son las reliquias, objetos que servirán como ofrenda a los dioses para ganarnos su favor, aunque también el odio de otros. Y con esto cambiamos a la última capa, el panteón, la casa de los dioses. Aquí podremos pedir ayuda a las distintas divinidades para que nos hagan favores. En su honor, podremos construir templos o realizar festivales para caerles mejor. Pero con cuidado, porque caer muy bien a un dios puede significar que a otro no le caigamos en gracia y baje para atacar nuestros edificios. Así que hay que tener el cielo bien vigilado.
En Citadelum podremos elegir dos modos de juego: un modo historia centrado en las distintas campañas de grandes personajes de la época y un modo sandbox, donde podremos jugar de forma más tranquila y poder personalizar distintos ámbitos de nuestra partida como las incursiones enemigas, costes de edificios o los propios dioses.
Y para finalizar, contar que Citadelum para Nintendo Switch 2 vendrá con todo el contenido que se publicó anteriormente en Steam, como las campañas de Agrícola o Escipión. También podremos jugar con el modo ratón, que vendrá con una actualización el mismo día de lanzamiento.
Citadelum – Nintendo Switch 2 – Aedificans, aedificans, vincendo triumphavi
Citadelum es un juego que te deja enganchado a la silla viendo como todo va según tus planes. Aunque a primera vista abruma todo el contenido que tiene, el propio juego consta de unos tutoriales muy precisos, impartidos por autoridades de la antigua Roma, donde deja muy bien explicado todo lo que se tiene que hacer. Durante el poco tiempo que lo estuvimos probando en mi ciudad pasó de todo, desde incendios, derrumbamientos e incluso algún criminal clavó un cuchillo donde no debía. Y aunque todo esto pasase yo solo estaba pensando en lo siguiente que quería hacer.
Tenéis Citadelum para Nintendo Switch 2 disponible a partir del 22 de enero de 2026. Todo un clásico de la gestión de ciudades y estrategia que, con esta nueva visión, hará el gusto y placer de los fans de este género y de aquellos que quieran meterse en este mundo.
Dar gracias a Abylight Barcelona y Nintendo España por invitarnos a la presentación









Debe estar conectado para enviar un comentario.