Ayuda a NextN comprando en Amazon
Hyper Light Drifter Análisis destacada

Análisis – Hyper Light Drifter (Nintendo Switch). Un viaje excepcional en un mundo apocalíptico

Hyper Light Drifter. Si os soy sincero, este juego lleva años «poniéndome ojitos». No obstante, esta no es la primera vez que me enfrento a él, pues ya tuve la suerte de disfrutar de su experiencia en mi PC, allá por el año 2016. Para ser totalmente franco, estuve un largo tiempo esperando a la versión de Wii U, pero todos sabemos cómo terminó eso. No os voy a mentir, este es mi juego favorito de su año de lanzamiento, así que cuando pude ponerle las manos encima a la versión de la híbrida tenía unas grandes expectativas, pero también un buen conocimiento de lo que estaba a punto de encontrarme. Desarrollado inicialmente por Heart Machine tras pulverizar su objetivo inicial de financiación de Kickstarter, y llevado a Nintendo Switch por el equipo español Abylight, analizamos Hyper Light Drifter – Special Edition.

 

 

Un título exigente

La historia de Hyper Light Drifter es… bueno, controvertida. El juego no explica mucho, y realmente el único contexto que tenemos es el de nuestro personaje, que tras una gran explosión y, en compañía de algo que parece un perro, derrota a unos enormes titanes y perece tras su hazaña. Esto conforma la escena inicial del título y, tras ella, nuestro protagonista, al que nos referiremos a partir de ahora como “el Drifter”, despierta en mitad de un bonito paraje. Nuestra aventura comienza aquí, y pronto nos vemos embarcados en un mundo que explorar y, presumiblemente, salvar. Hyper Light Drifter no te cuenta mucho más, pero se aprecia que es una obra que habla sobre la soledad y la pérdida. Así podemos observarlo en las historias que nos cuentan los pocos NPCs con los que el juego nos da la oportunidad de interactuar, pero no os desvelaré los detalles.

 

Aunque es cierto que la historia tiene importancia en un videojuego, está claro que uno de los puntos fuertes de Hyper Light Drifter es, sin duda, su jugabilidad. Cuando el título salió, los foros no paraban de proclamar que era una mezcla de Zelda y Dark Souls, pero realmente yo añadiría al primero una “salsa” de ideas provenientes de dos juegos de FROM SOFTWARE: Dark Souls y Bloodborne. En este sentido, el combate de Hyper Light Drifter es severo, como en los dos títulos mencionados, pero su sistema toma la velocidad de Bloodborne y la paciencia y el carácter defensivo propios de la obra más reconocida de la compañía. Si atacas sin pensártelo estás muerto, pero debes planificar rápido cada movimiento, pues la cantidad de enemigos en pantalla puede hacer que la cosa se complique rápidamente. En este sentido, las armas del Drifter son tres: una espada para golpear cuerpo a cuerpo, una pistola (inicialmente) que nos permite infligir daño desde la lejanía, y el característico “dash” que conforma la base de la jugabilidad y alrededor del cual se mueve la estrategia de combate.

 

Hyper Light Drifter Análisis 01

 

Al comienzo de la aventura nos damos cuenta de que existen tres caminos posibles en el mundo, y nos corresponde a nosotros decidir cuál tomar y en qué orden. Y sí, probablemente lo habéis adivinado: cada uno de ellos tiene una dificultad diferente, por lo que si empiezas por el más complicado el resto se convierte en un paseo, pero si eliges el más sencillo la dificultad va subiendo gradualmente. No lo he avisado, pero no hay absolutamente ninguna señal ni personaje que nos sugiera la dificultad de cada zona, y me parece uno de los aspectos más mágicos del juego. Te enfrentas a una localización con la incertidumbre de si la siguiente será más fácil o más difícil, y es una bonita sensación.

 

Más que unos gráficos bonitos, una dirección de arte genial

Como era de esperar, Hyper Light Drifter tiene un sistema de progresión, aunque no es del todo tradicional. No existen niveles ni obtienes experiencia derrotando enemigos, sino que las mejoras han de comprarse en las tiendas, y para ello debemos encontrar una serie de piezas (iguales) repartidas por el mundo y que hacen la vez de moneda local. Son escasas, así que toca darse un buen garbeo por los peligrosos páramos observando todo lo que haya a nuestro alrededor. Realmente ninguna de estas mejoras son necesarias para superar el juego, aunque algunas son verdaderamente útiles si queremos completar la aventura de forma más sencilla.

 

El otro punto fuerte del juego es, sin duda, su apartado gráfico. Nos encontramos ante una obra muy cuidada, lo que queda patente en prácticamente cualquier rincón del mundo de Hyper Light Drifter. No me malinterpretéis, no hablo únicamente del pixel art, sino de toda la dirección artística en general. Cada una de las zonas tiene una personalidad y ambientación propias que, os aseguro, se quedan grabadas en la cabeza durante días. Gamemaker, el motor utilizado en el desarrollo del juego, ya ha demostrado en otras ocasiones ser ideal para este tipo de apartado artístico, como podemos ver en otros títulos como Hotline Miami o Undertale, que llegará inminentemente a Nintendo Switch.

 

Hyper Light Drifter Análisis 08

 

 

El apartado auditivo está trabajado de forma excelente. Si bien su banda sonora no resulta pegadiza y no queda grabada en tu mente, se integra realmente bien con la ambientación que Hyper Light Drifter presenta, mezclándose de forma casi camaleónica con esta y ofreciendo una experiencia casi impecable a nivel audiovisual. Los temas, una vez más, evocan la soledad y la sensación de viaje de descubrimiento y de afrontar el destino.

 

Hyper Light Drifter – Uno de los grandes del videojuego indie

Hyper Light Drifter ofrece, una vez más y en su versión para Nintendo Switch, una experiencia fascinante. Como ya dije en la introducción de este análisis, tengo cierta predilección por este juego, pero no puedo evitarlo. El título es sensacional tanto a nivel visual como jugable, así como auditivo. La fluidez, la velocidad, la ambientación, la dificultad y la exploración otorgan a Hyper Light Drifter una solidez que, sin duda, hace justicia a la cantidad de más de 600.000 dólares que recaudó en su día la campaña de Kickstarter, y que solo se ve ligeramente ensombrecida por las leves caídas de frames que se pueden experimentar al combatir contra una gran cantidad de enemigos que lancen proyectiles. Sea como fuere, el trabajo realizado por Abylight para llevar esta aventura a Nintendo Switch puede catalogarse como sobresaliente. Nunca os pido nada, pero esta vez me veo en la obligación: Haceos un favor, jugad a Hyper Light Drifter.

 

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga para Nintendo Switch cedido por Abylight Studios.

Hyper Light Drifter ofrece una experiencia casi impecable a todos los niveles. Un título magnífico tanto a nivel jugable y visual, así como auditivo. Un indispensable del mundo de los videojuegos indies.
Nota de lectores0 Votos0
Pros
Todo el sistema jugable está pulidísimo
Visual, jugable y auditivamente es una delicia
Contras
Algunos bajones de frames no deberían estar ahí
La historia puede resultar bastante confusa
88
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Astral Chain
E319 – La edición de coleccionista de Astral Chain llegará a Europa con todo este contenido