Charo Soria, Ana Jiménez, Danai Querol o Nuria Mediavilla. ¿Sabes que tienen en común, aparte de ser grandísimas actrices de doblaje, todas ellas? Han dado voz a Lara Croft ya sea en videojuegos o películas. Pues bien, todas ellas se han unido para reivindicar el doblaje al castellano de los dos nuevos Tomb Raider.
Lara Croft plantan cara al NO doblaje al español de los nuevos Tomb Raider
El anuncio de Tomb Raider: Legacy of Atlantis (remake del primer juego – 2026) y Tomb Raider: Catalyst (entrega inédita – 2027) logró levantar una gran sonrisa entre muchos de nosotros. Por desgracia, la confirmación de la ausencia de doblaje al castellano fue todo un gran jarro de agua fría. Más aún si tenemos en cuenta que desde Tomb Raider III (1998) esa ha sido la tónica habitual de la saga. Remasters incluidos. Pues bien, de forma paralela a la recogida de firmas en Change.org para exigir la rectificación, las actrices de doblaje español de Lara Croft se han unido en una singular campaña para pedir nuestro apoyo:
… Jugadores y jugadoras, no os conforméis. No os calléis. Alzad vuestra voz y no dejéis que la mía se ahogue en el silencio y en la indiferencia…
… Que ninguna IA frene el arte de contar historias y sentirlas en cualquier idioma.
El video en cuestión, tan certero como emotivo, ha sido publicado por la PASAVE (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Artistas de Voz de España). ¿El objetivo? Que Amazon Games recapacite y nos brinde un merecido y necesario doblaje al castellano para las nuevas entregas de la saga Tomb Raider. Por si fuera poco, y bajo el hashtag #LaraNoSeCalla el sindicato mayoritario apunta aún más alto. Afirmando que la propia multinacional estadounidense es una de las pocas compañías con una cláusula de IA que deja desprotegidos por completo a los actores de doblaje ante un creciente modelo en el que se les obliga a facilitar el aprendizaje de IAS con la «venta» de su propia voz.
¿Creéis que la campaña logrará sus frutos? Lo único claro es que, al menos por ahora, ni Amazon Games, ni Crystal Dynamics (Embracer Group) han movido ficha alguna al respecto. Estará por ver cómo acaba todo ante semejante pulso de la propia sociedad frente a los modelos más tecnológicos y rupturistaS.




