El género roguelite es muy extenso y existen muchas propuestas, dejando claro que es apreciado y gusta a bastantes personas, pues su dinamismo de enfrentamientos que varían con cada partida le da una gran rejugabilidad. Hoy analizamos Towa and the Guardians of the Sacred Tree, una propuesta desarrollada por Brownies, un estudio japonés y publicada por Bandai Namco en diferentes plataformas, aquí tratamos a la versión para la primera híbrida de la Gran N, Nintendo Switch.
En este análisis, se ha jugado a la versión de Nintendo Switch de Towa and the Guardians of the Sacred Tree, usando una Nintendo Switch 2, hay que tener en cuenta que algunos detalles podrían diferir entre lo dicho en este análisis y el juego siendo usado en una Switch 1, sobretodo en el apartado visual gráfico y el rendimiento. Lo que es su jugabilidad, historia, sonido/música y arte, no deberían verse afectos por su uso en la consola sucesora. Al final de este análisis, hay un apartado donde se indica la versión de software del juego y la versión del OS de la consola Nintendo Switch 2 que se han usado a manera de referencia. Sin más introducción, empecemos el análisis.
Una profecía para salvar el mundo
Hay un gran árbol con el Dios del mundo, el cual era próspero, pero de pronto unas bestias monstruosas aparecieron y empezaron a consumir el maná del mundo, destrozándolo, entonces el Dios creó a Towa, una sacerdotisa elegida para canalizar el maná y restaurar el equilibrio, para ello tendría que acabar con los ocho Magatsu-Hi, grandes entidades malvadas que absorbían el poder de la tierra. Para ello, Towa cuenta con la ayuda de ocho Elegidos hijos de la oración por el Dios para asistirla en su misión, cada cual con sus cualidades y aspiraciones.
Towa vive en una Aldea atrapada en el tiempo, donde puede prepararse y entrenar para afrontar los grandes desafíos que la aguardan, en esta Aldea, cada vez que se consigue restaurar y canalizar una gran cantidad de maná tras derrotar a un Magatsu-Hi, el tiempo transcurre un determinado lapso, representando la sanación del mundo. Los Elegidos por el Dios para ayudar a Towa en parte, se encuentran recluidos en un escenario ajeno al espacio y el tiempo, donde estar listos siempre para asistir a la sacerdotisa elegida.
Las habilidades de los Tsurugi y Kagura
Una de las principales mecánicas jugables de Towa and the Guardians of the Sacred Tree es el poder usar y manejar a dos personajes a la vez ya sea en solitario con un jostick para cada uno, o en cooperativo online o local, en ambos casos el sistema deja mucho que desear, pues está muy limitado en temas de control y usabilidad, perdiendo aprovechar una gran baza. Los personajes se dividen en un Tsurugi que se encargará de destruir a los enemigos directamente, y un Kagura que apoya con hechizos y habilidades, tanto de protección como ofensivas según el Elegido. Las habilidades del Tsurugi varían según la espada que lleve equipada, siendo dos las opciones, una azul más rápida y con habilidades que se cargan, y una roja estándar que funciona como arma básica en combate.
Ambas espadas si se usan mucho, se desgastan en combate y rompen, reduciendo el daño que causan, obligando a cambiar al otro color para que se recargue el medidor de resistencia, pero no hace falta esperar, con volver a cambiar de espada la anterior rota se ha recuperado por completo, haciendo el sistema de desgaste inútil y más bien una mecánica molesta que simplemente te obliga a cambiar de arma dos veces seguidas cada cierto tiempo si quieres seguir usando la más poderosa que tengas, porque las espadas tienes que forjarlas y si encuentras una azul con una habilidad que te guste o sea muy poderosa, o una roja con mucho poder, simplemente te centras en mejorar esta y te olvidas de la otra, haciendo el sistema de dos espadas con durabilidad cuestionable.
Durante las incursiones antes de cada sala se debe elegir a cual entrar, viendo el tipo de recompensa por derrotar a una horda de enemigos, al hacerlo se hace entrega de una que suelen ser materiales con los que mejorar habilidades y equipamiento en la Aldea de cara a ser más fuerte en la próxima, pero también se gana una moneda con la que puedes comprar mejoras que duran solo esa partida, pero las mejoras que se venden son muy poco efectivas y no varían casi más allá de aumentar algunos porcentajes de daño o defensa. También al completar una sala se ofrecen mejoras como las que venden en las tiendas, pero siguen con el principal problema de no alterar la jugabilidad y solo afectar a cambiar números para tu beneficio.
Un bello mundo que salvar
En el apartado artístico, Towa and the Guardians of the Sacred Tree brilla positivamente, sobretodo si el estilo de arte clásico japonés es de tu gusto, las imágenes y representaciones de los limitados escenarios harán las delicias visuales, que se verán ensombrecidas por un apartado gráfico limitado y bastante reducido, sobretodo en esta versión para Nintendo Switch, donde el rendimiento también se ve lastrado, influenciando negativamente en el disfrute de un juego que aspira a un sistema de combate frenético y fluido. Aunque es jugable y bastante bien, se nota que no está a la altura en el tema de rendimiento, y la exigencia gráfica no parece tal como para no conseguir una fluidez de imágenes por segundo más elevada.
En el apartado sonoro y musical, aunque es correcto, las melodías se pueden hacer repetitivas y con poco dinamismo, sobretodo en algunos enfrentamientos se siente demasiado sosa. En cuanto al doblaje en voz, cuenta con dos versión, audio en inglés correcto, bastante decente de la mayoría de personajes y textos del juego, y uno en japonés que destaca bastante más para bien, ya solo por la temática del juego un doblaje en el idioma del país del sol naciente se hace más orgánico y agradable.
Towa and the Guardians of the Sacred Tree – Nintendo Switch
Aunque se proponen buenas ideas, como el usar a dos personajes a la vez y poder hacerlo en cooperativo, muchas de las cosas que intenta Towa and the Guardians of the Sacred Tree salen regular, ya sea el propio cooperativo que impide a los personajes separarse y no da utilidad profunda al Kagura, o por un planteamiento en el sistema de combate que da la sensación de tener complejidad, pero no es más que dos habilidades sencillas y dar espadazos simples sin complicarse mucho. La historia y su planteamiento para forzar y explicar las mecánicas de los roguelite se sienten metidas con calzador y poco interesantes o motivantes, sobretodo con algunas decisiones para forzarte a reiniciar el progreso y que no te pases el juego demasiado pronto sin ver ciertos eventos, cosa que otros juegos del género también hacen, pero de maneras más acertadas.
A pesar de todo, Towa and the Guardians of the Sacred Tree es un juego decente y disfrutable, pero se notan demasiadas cosas que podrían ser mejor o simplemente no están bien planteadas. Si te interesa y atrae la temática más clásica japonesa y la mitología de Japón, este juego hará las delicias con su temática, pero si buscas un buen roguelite o te atrae el sistema de partidas cooperativas, por desgracia este juego deja mucho que desear. En la Nintendo eShop cuenta con una demo gratuita, si tienes curiosidad puedes probarlo antes de tomar la decisión de comprarlo.
Hemos analizado Towa and the Guardians of the Sacred Tree gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.3
Versión del sistema operativo de Nintendo Switch 2: 21.2.0
Este artículo cuenta con enlaces referidos de Amazon España con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad es ayudar a quienes nos leen, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica ni directrices que influyan en la objetividad del análisis para hacer esta prueba de productos.











Debe estar conectado para enviar un comentario.