Itoi, Iwata y Nagata hablan sobre Mother 2 (Earthbound) – Parte 1/3

Con motivo del relanzamiento de Mother 2 (AKA Earthbound) en la Consola Virtual de Wii U japonesa el 20 de marzo, Shigesato Itoi (padre de la saga Mother) y Satoru Iwata decidieron sentarse con Nagata (de Hobo Nikkan Itoi Shinbun) para hablar sobre diferentes aspectos sobre dicha saga, centrándose sobre todo en su segunda entrega.

 

Nagata: Bueno, ¡hoy estamos aquí para hablar de la salida de Mother 2 en la Consola Virtual de Wii U! Eso significa que…

 

Itoi: Nagata

 

Nagata: ¿Si?, ¿qué ocurre?

 

Itoi: ¿No crees que las personas que estén leyendo pueden no saber siquiera qué es una «Consola Virtual»?

 

Itoi sexy

 

Nagata: Tiene razón, discúlpeme. Déjeme explicarlo completamente. Ya que estamos, Itoi, sabe qué es, ¿cierto?

 

Itoi: Que grosero; ¡Claro que lo sé!… Más o menos…

 

Itoi happy

 

Iwata: ¡Jajaja!

 

Nagata: Mmmm, bueno, la nueva consola de Nintendo, Wii U, salió a la venta a finales del año pasado y tiene algo llamado «Consola Virtual de Wii U». Es un servicio de descargas que permite comprar conocidos juegos que ya salieron a la venta anteriormente de antiguas consolas de Nintendo como Nintendo NES o Super Nintendo… Es  una buena explicación, ¿no, señor Iwata?

 

Iwata: Si, es correcta. También estamos preparando juegos de Game Boy Advance que saldrán en Wii U.

 

Iwata al habla

 

Itoi: Hmpf.

Nagata: De todos modos, para continuar, este año es el 30 aniversario de NES. Como parte de la celebración hay una campaña de prueba en marcha que ofrece 7 títulos famosos del pasado de Nintendo para comprar y a un precio de sólo 30 yens cada uno.

 

Itoi: ¡Eso es demasiado barato! (Golpea la mesa)

 

Itoi happy again

 

Nagata: Nuestro té se va a derramar así que por favor no golpee la mesa.

 

Itoi: ¿Puede alguien traerme una toalla de papel?

 

Iwata: De todas formas, la actual campaña de prueba está organizada para un corto período de tiempo para la compra. Ese precio de 30 yenes se limita a 30 días.

 

Nagata: Si. De eso se trata.

 

Itoi: Entonces, ¿qué?

 

Nagata: Entooonces, para la tercera ronda de la campaña de prueba, el archiconocido título de Super Nintendo, Mother 2 (AKA Earthbound), ¡estará disponible desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril!

 

Itoi: Eso es bueno.

 

Iwata: Está muy bien. Teniendo en cuenta que Mother 2 no ha estado disponible para Wii, DS ni 3DS.

 

Perfil bueno de Iwata

 

Nagata: Voy a entrar en detalles en breve, pero antes diré que, ¡el señor Itoi hará acto de presencia en la red social de Wii U, Miiverse, para conectar con todos! ¡Clap, clap, clap!

 

Itoi Mii

 

Itoi: No estoy del todo seguro de qué es eso pero suena bien.

 

Itoi paga la coca 1er aviso

 

Nagata: Hummm, hoy me gustaría hablar tanto de la celebración como del anuncio del Evento de Resurgimiento de Mother 2 y también un poco más sobre este juego del que tienen una larga historia tanto el señor Shigesato Itoi como el señor Satoru Iwata.

 

Itoi: Es larga, bastante larga.

 

Iwata: Pero primero, hay muchos lectores que no saben mucho sobre nada de esto, ¿no?

 

Nagata: Tienes razón. Antes de que el señor Iwata fuera presidente de Nintendo colaboró con Hobo Nikkan Itoi Shinbun desde su creación. Pero su primer encuentro con Shigesato Itoi fue gracias a Mother 2.

 

Iwata: Eso es cierto. El comienzo de la historia detrás de «Mother» es también el comienzo de la historia detrás de cómo el señor Itoi y yo nos conocimos.

 

Nagata: Cierto. Bueno, ¿podríais contarnos brevemente esa historia?

 

Itoi: ……………..

 

Nagata: ¿Señor Itoi…?

 

Angry Itoi

 

Itoi: Hm?

 

Nagata: ¿Podrías contarnos esa historia?

 

Itoi: Esa vez, ¿eh? ¿Puedes hacerlo tú por mí, Nagata?

 

Itoi Smiles Again

 

Nagata: ¿Yooooooo?

 

Iwata: Jajajajaja.

 

Iwata: Laughs

 

Itoi: Era por decir algo, no hay necesidad de volver a una historia que los 3 ya conocemos.

 

Nagata: Aún así…

 

Itoi: Nagata, simplemente coge la información y escríbela en un papel. Puedes hacerlo como si el señor Iwata y yo habláramos de ello.

 

Nagata: ¿¡Qué!?

 

Iwata: Jajajaja.

 

Itoi: Puedes hacerlo Nagata. ¡Venga vamos!

 

Itoi Piensa

 

Nagata: Bueno, en 1989, el RPG «Mother» de la consola NES, creado por Shigesato Itoi, salió a la venta. La secuela, Mother 2 Giygas Strikes Back, estaba siendo desarrollada para Super Nintendo, pero, por decirlo de alguna forma, hubieron algunos contratiempos. ¿No es cierto?

 

Itoi: Por supuesto.

 

Nagata: En ese momento, el hombre que apareció mientras Mother 2 estaba teniendo dificultades durante el desarrollo y necesitaba arreglar unas pocas de cosas fue el señor Satoru Iwata. Por cierto, en esa época eras el presidente de HAL Laboratories y un programador, ¿cierto?

 

Iwata: Correcto.

 

Iwata4president...Oh wait

 

Itoi: ¿No había una frase famosa que el señor Iwata dijo por aquel entonces?

 

Nagata: ¡Estaba a punto de decirlo! Bueno, mientras el señor Iwata estaba comprobando hasta lo lejos que había llegado en ese momento, se giró hacia Shigesato Itoi y, según tengo entendido, dijo: «Si vais a…»

 

Itoi: «Si vais a continuar haciendo este juego así, os va a llevar 2 años.»

 

Shut up & listen

 

Nagata: Si queréis hablar, por favor contad la historia completa.

 

Iwata: Hum, según recuerdo, por aquel entonces el proyecto no estaba siquiera en proceso de estar terminado. Así que lo primero que le dije al señor Itoi fue «No creo que seáis capaces de acabar si seguís de esta forma.»

 

Nagata: Guau.

 

Iwata: Continué y le dije «Puedo ayudaros si queréis, pero hay 2 maneras de seguir.» Ahí me di cuenta que el señor Itoi me daba crédito. Entonces continué diciendo «Si usamos lo que tenéis ahora y lo arreglamos, nos llevará 2 años. Si podemos empezar de nuevo nos llevará medio año.»

 

Iwata sentencia

 

Itoi: Muy guay, ¿eh?

 

Nagata: Señor Itoi, ¿qué hizo despues de oír eso?

 

Itoi: Bueno, por supuesto dije «¡por favor!», pero si te soy sincero, realmente no entendía.

 

Iwata: En ese punto, le dije «Intentaré hacer que funcione» y cogí lo que tenían hecho. Exactamente un mes después logramos que funcionara el scroll del mapa y se lo mostramos al equipo del señor Itoi. Todos se quedaron sorprendidos.

 

Itoi: Si, estábamos muy sorprendidos. Estábamos todos diciendo algo así como «¡Guau! ¡Está funcionando!»

 

Itoi Amused

 

Nagata: Guau, el desarrollo tenía tantos problemas.

 

Iwata: Todo el mundo estaba realmente sorprendido y el ambiente estaba extrañamente tenso, pero yo reaccioné de forma contraria; era extraño. Sólo habíamos completado una simple tarea.

 

Itoi: Nosotros ni siquiera habíamos sido capaces de hacer algo «simple» en un tiempo. Ahora que pienso sobre ello, estábamos en mal lugar. Desde ese momento en adelante todos dependíamos del señor Iwata. Para ser sincero, nos llevó medio año hacer que todo funcionara.

 

Nagata: En total, ¿cuánto más o menos duró el desarrollo de Mother 2?

 

Itoi: ¿Cuánto…?¿Cuánto fue?

 

Iwata: Mmmmm, desde el comienzo del desarrollo fueron unos 5 años.

 

Nagata: Eso es incluyendo el tiempo en el que usted no estuvo allí, ¿no?

 

Iwata: Si, 5 años en total. Fueron 4 años sin mí, yo sólo ayudé durante el último año.

 

Nagata: Oh, acabo de darme cuenta, pero,¿sólo os tomo un año desde que usted se unió al proyecto señor Iwata?

 

Itoi: Si. Fue rápido.

 

Iwata: Eso se debe a que muchos de los elementos individuales estaban casi completados. Los gráficos, escenarios y el sonido, por nombrar algunos, estaban completados. Las piezas ya estaban ahí.

 

Nagata: Pero no funcionaba, ¿cierto?

 

Iwata: No, no funcionaba. (ríe)

 

Iwata rie... De nuevo

 

Nagata: Es increíble pensar que sólo llevó un año hacer que un RPG tan conocido como ése funcionará y saliera a la venta.

 

Itoi: Si.

 

Iwata: En algo así como medio año fuimos capaces de conectar todas las piezas y hacer que fuera jugable. A partir de ahí tenía que afinarse más. Nos llevó otro medio año arreglar todos los detalles.

 

Itoi: Aún así fue rápido. Es digno de mención.

 

Iwata: Fue porque ya había 4 años de trabajo hechos que hicieron de Mother 2 lo que es. Sin eso, no habríamos sido capaces de completarlo tan fácilmente en un año. No es como si esos 4 años fueran una pérdida de tiempo. Todo el trabajo y las lecciones aprendidas de los intentos fallidos de todos en esos 4 años hicieron que el juego sea así.

 

Itoi: Eso es totalmente cierto.

 

Nagata: Podríais decir que ese parón en el desarrollo y todos esos intentos fallidos llevaron a muchos de esos «elementos inesperados» que forman y ejemplifican la esencia de Mother 2. Es como si todas esas dificultades internas experimentadas por el señor Itoi fortalecieran el juego final.

 

Iwata: Bien dicho.

 

Itoi: Si, escribe que yo he dicho eso.

 

The return of the Itoi

 

Nagata: Sírvanse en proporcionar más detalles.

 

Iwata: (ríe)

 

Itoi: Ok, bien. Supongo que se puede decir que a raíz de no poder realizar tareas simples, aumentaba el número de inconsistencias en el juego.

Nagata: Eso es cierto. Si únicamente se encargara del contenido jugable, señor Itoi, sería un fracaso.

 

Iwata: Jajaja.

 

Itoi: Hablando de eso, cuando las ideas se acumulan, soy bastante bueno encontrando y señalando los problemas. Es mi habilidad.

 

Ambos: ¡Ah!

 

Let's think

 

Itoi: Por eso me alegraba tanto el tener una discusión como ésa. Me sentía como «ok, ¡tenemos que hacer algo con esto!»

 

Iwata: ¿Entonces tú inventaste la Octopus Erasing Machine? (Nota de traducción: en la versión japonesa de Mother 2, el «Eraser Eraser» de Earthbound, se llama «Octopus Eraser Machine»)

 

Nagata: Es cierto. (ríe)

 

Itoi: Si, si. (ríe)

 

Nagata: En el juego se delimitan claramente las zonas a las que puedes y a las que no puedes ir. El señor Itoi dice que cuando no sabes qué hacer y te sientes cómo atascado en tu cabeza, «es como si un pulpo estuviera bloqueando el camino» Con el fin de quitar a ese pulpo para poder seguir necesitas…

 

Itoi: El personaje principal simplemente cogería la Octopus Erasing Machine.

 

Itoi acaba

 

Ambos: Jajaja.

 

Itoi: Es muy divertido inventarse cosas por el estilo.

 

Fuente en inglés aquí.

 

Enlace a la parte 2/3

Enlace a la parte 3/3