SteamWorld Heist Image & Form

[Análisis] SteamWorld Heist. ¡Todo es mejor protagonizado por robots!

Allá por agosto de 2013 llegó a Nintendo 3DS SteamWorld Dig, un original título inspirado en el viejo Oeste, eso sí, protagonizado por robots. Con un enorme carisma y originalidad, se ha convertido a pulso en uno de los referentes en la eShop, alabado por toda la crítica. Justo un año después llegaría a Wii U, dando la oportunidad a sus usuarios de vivir las emocionantes aventuras de Rusty. Ahora, justo cuando 2015 está exhalando su último aliento, llega una nueva entrega: SteamWorld Heist, el nuevo juego del universo SteamWorld de Image & Form. ¿Seguirá la estela triunfal de su predecesor?

 

 

Historia – La banda del capitán Piper no fallará

SteamWorld Heist sigue la misma ambientación que Dig, es decir, un universo habitado por robots, denomidas steambots, con todo el sabor del viejo Oeste. La Tierra ha explotado en mil pedazos, y los steambots vagan por el espacio ejerciendo la minería en asteroides. Sin embargo, existen numerosos peligros en forma de bandas, tiranos y enemigos aún más extraños, a los que habrá que enfrentar para garantizar la seguridad de todos los steambots.

 

1409-16 Steamworld Heist 02

 

Encarnando al capitán Piper Faraday, conocido contrabandista con alma de Han Solo, surcaremos el espacio abordando las naves enemigas. Sin embargo, nuestro querido capitán no estará solo, ya que contará con su fiel tripulación para poder salir victorioso. Aunque sólo disponemos de dos personajes al comienzo, podremos controlar hasta nueve. Nos encontramos ante uno de los puntos fuertes del juego, y es que cada uno de estos es totalmente diferente, con su propia personalidad, forma de hablar y estilo de juego. Mientras que el capitán Piper es muy versátil, Seabrass rinde mejor en la vanguardia, aguantando muy bien los golpes, y así todos los personajes, con sus ventajas e inconvenientes.

 

Además todos ellos, con cada misión finalizada, ganan puntos de experiencia necesarios para subir de nivel, como cualquier RPG. Cuando uno de nuestros personajes consigue llegar al siguiente nivel, le acompaña una habilidad que será de gran utilidad. Por ejemplo, y siempre exponiendo estos dos personajes para evitar spoilers, Seabrass consigue una que, si al finalizar el turno es herido, se autorreparará recuperando un punto de salud.

 

Jugabilidad – Steampunk, espacio y el salvaje Oeste. ¿Puede haber mejor combinación?

1409-16 Steamworld Heist 07

 

Se ha explicado brevemente al comienzo de este análisis el estilo de SteamWorld Heist, y es que aúna el viejo Oeste, espacio y steampunk con maestría, añadiendo los típicos saloons en forma de bares espaciales y robots con alma de vaqueros (no en vano en el juego se les denomina cowbots). La moneda de este universo es, cómo no, el agua. Y es que es muy importante este elemento, ya que estamos hablando de robots que se mueven gracias al vapor, de ahí su nombre, steambots (steam es vapor en inglés).

 

Al empezar la partida hay que elegir entre diferentes dificultades, que podrán cambiarse en cada fase. En total hay cinco: Casual, Regular, Experienced, Veteran y Elite. La dificultad modifica el daño y vida de los enemigos, el número de ellos que aparecen, el bonus de experiencia y la penalización por fallar una fase. Por supuesto, cuanta mayor dificultad, más aumentarán estas variables. SteamWorld Heist está dividido en varias zonas que, a su vez, están compuestas de diferentes fases, naves de compra y bares, y nos movemos por el espacio con la nave de Faraday, pilotada por Wonky, el capaz piloto de Piper. Podremos andar a nuestro antojo por la nave, hablando con todos los integrantes de la banda, conociendo su historia y sus preocupaciones.

 

En el mapa, si nos dirigimos a un navío enemigo, procederemos a abordarlo, seleccionando primeramente qué integrantes del grupo participarán en la batalla. Después de seleccionar qué personajes lucharán, conviene equiparlos con lo mejor que tengamos y según la situación y su rol, siendo un factor esencial digno de cualquier juego RPG. Es un momento muy importante, ya que de esta elección dependerá la dificultad de la fase, y será normal tener que repetirla para seleccionar unos personajes más idóneos.

 

1512-09 SteamWorld Heist 1

 

Sin embargo, abandonar una misión o fracasar en ella tiene sus consecuencias. Perderemos agua en proporción al total que tengamos y a la dificultad, entre un 0% y un 50%. En cada fase habrá repartidos botines normales y uno épico, que proporcionan la preciada moneda acuosa, items y equipo para nuestros robots. Al finalizar la etapa se evalua cómo de bien lo hemos hecho, dependiendo de los miembros de la tripulación que sigan con vida y si se ha conseguido el botín épico, dando como resultado estrellas de reputación. Y… ¿Para qué sirven el agua y la reputación? Básicamente para conseguir equipo, miembros para la banda y equipación. Además, con la reputación se desbloquean nuevas secciones de cada zona, siendo en algunos casos obligatorio tener un mínimo de ellas para continuar con la historia.

 

Cabe resaltar que, en combate, el turno del enemigo es bastante rápido, y en contadas ocasiones se hace pesado esperar a que la IA termine su movimiento. Además, no estamos hablando de una inteligencia artificial tonta, ya que los robots enemigos atacarán a ese personaje con escasa vida que creíamos que no podía ser alcanzado, o cubriéndose de forma estratégica. Obviamente hay veces que un robot rival hace un movimiento un tanto extraño que tampoco tiene mucho sentido, pero en dificultades elevadas agradecerás este leve momento de tranquilidad.

 

Estilo de juego de SteamWorld Heist

El estilo de este juego es bastante peculiar, ya que se trata de un shooter 2D estratégico, con toques RPG. Casi todas las naves se generan aleatoriamente, y para garantizar el éxito habrá que utilizar las coberturas con inteligencia y astucia, pensando detenidamente cada paso, ya que podría ser fatal. Además, esos toques roleros son importantísimos. De ellos dependerá la equipación de los personajes, sus habilidades y, básicamente, la victoria en la misión. Por supuesto, dispararemos de forma manual, y si con puntería acertamos en la cabeza del robot enemigo, aumentarán las posibilidades de golpe crítico.

 

Existen multitud de armas en SteamWorld Heist, cada una de ellas englobada en una sección diferente, con sus propias características y especificaciones. Por ejemplo, si el estilo de juego que utilizamos tiende a ser a larga distancia, habrá que elegir armas con mira láser, o pesadas como lanzamisiles o lanzagranadas.

 

1503-11 SteamWorld Heist 01

 

Gráficos y sonido – El lejano y steampunk Oeste

El apartado gráfico de SteamWorld Heist destaca con el estilo de los personajes, bastante detallados, y unas animaciones fluidas, añadiendo además ralentización del tiempo en momentos importantes de la batalla, como un disparo fatal o un fallo por milímetros. Destacar sobre todo esa sensacional animación al fallar un disparo y quitarle el gorro al enemigo (o que se lo quiten a nuestros robots). Además, cada vez que repitamos una fase casi siempre será diferente, ya que se autogenera al empezarla. Muchas veces una pantalla es más difícil de lo que de verdad es, sólo por la generación del barco, ya que las coberturas son más o menos eficientes, al igual que las entradas a cada sala.

 

Por su parte, el apartado sonoro cumple durante toda la aventura, destacando en bares y en algunos momentos importantes de la partida, como en la fase final de la segunda zona. Tanto música como efectos de sonido cumplen a la perfección, con detalles clave como en los instantes antes mencionados.

 

1512-09 SteamWorld Heist 2

 

Duración de la epopeya de Piper y su banda

La duración de SteamWorld Heist es bastante aceptable, y es que en dificultad «Experienced» sólo la aventura principal puede oscilar entre 10 y 13 horas, sin contar las fases opcionales y las misiones secundarias, que aunque escasas, son memorables. Especial mención merece la primera, claramente un homenaje a las clásicas películas del Oeste. Contando las misiones secundarias y de desafío, la customización de los personajes y obtener el máximo de reputación de cada fase, añadiendo la dificultad, se puede, perfectamente, doblar esa duración. Claro está, todo depende de tu habilidad, ya que puedes conseguir el máximo de reputación en una fase a la primera.

 

Añadir a esta duración el factor coleccionable, y es que en SteamWorld Heist los gorros y sombreros son muy importantes, pieza fundamental de un cowbot. Existe una infinidad de ellos. Algunos se podrán comprar, pero otros sólo se conseguirán arrebatándoselos a los enemigos. Hay muchísimos por coleccionar, algunos de ellos homenajeando otros juegos bastante conocidos (no digo cuáles para que os llevéis la misma sorpresa y asombro que el que escribe estas líneas).

 

1512-09 SteamWorld Heist 3

 

Conclusión

SteamWorld Heist es un juego muy cuidado, con un estilo propio muy característico que fusiona diferentes características de forma magistral. Aunque esté en inglés, próximamente se actualizará con más idiomas, entre ellos el español, por lo que no es una excusa para no pillárselo. Si te gustó Code Name S.T.E.A.M., SteamWorld Heist te apasionará. Y si no fue así dale una oportunidad, el capitán Piper bien se la merece.

 

SteamWorld Heist es un imprescindible de la eShop de 3DS y uno de los mejores juegos de esta plataforma. Si te gustan los shooters, los juegos de estrategia o ambos, te encandilará. Y si no, dale una oportunidad, la merece.
Historia
80
Jugabillidad
100
Duración
82
Gráficos
85
Sonido
78
Nota de lectores1 Vota
100
Pros
Jugabilidad endiabladamente entretenida
Fusión de estilos completamente extraordinaria
Los personajes, diferentes y carismáticos
Contras
La historia peca de ser típica
Escenarios algo clónicos en cada zona
85
Redactor
Mostrar Comentarios (0)