[Análisis] Defend Your Crypt (Nintendo 3DS). Protege tus tesoros de los ladrones

La eShop de Nintendo continúa siendo el hogar de innumerables desarrolladoras indies que deciden llevar sus originales propuestas a Nintendo 3DS y a Wii U. Y precisamente a ambas consolas llega esta semana Defend the Crypt, de los españoles Ratalaika Games. Una propuesta original con cierto toque clásico en la que, en lugar de saquear templos y conseguir tesoros… ¡hemos de protegerlos de los cazadores de tumbas!

1607-20 Defend Your Crypt 3DS WIU 0001

Defend the Crypt

Defend the Crypt se trata simplemente de un juego de puzles sin ningún tipo de historia. Nosotros (que ejerceremos el papel de faraón) hemos de superar los niveles evitando que los cazadores de tumbas lleguen hasta el final y roben los escasos tesoros que allí se encuentran. Para ello, a lo largo del recorrido de cada nivel dispondremos de diversas trampas con las que acabar con los exploradores y proteger nuestras riquezas: trampillas para que caigan por agujeros, pinchos que surgen del suelo, flechas y lanzas que salen de las paredes… Todo servirá para llevar a cabo nuestro cometido.

Pero no todo es tan sencillo como parece. No dispondremos desde el principio de todas las trampas disponibles en el nivel, sino que tendremos que desbloquearlas canjeando calaveras (exacto, calaveras)… ¿Y cómo conseguimos dichas calaveras? ¡Pues matando exploradores! Cuantos más derrotemos, más trampas podremos desbloquear. Por otro lado, las trampas no se podrán activar cuando queramos: una vez utilicemos una, hay que esperar un tiempo de recarga para volver a usarla, y según lo potente que sea esa trampa, tardará más o menos tiempo. Es por ello que hay que tener cuidado a la hora de activarlas y decidir bien cuándo utilizarlas y contra qué enemigos.

1607-20 Defend Your Crypt 3DS WIU 0007

Ese es otro aspecto importante: los exploradores. No hay mucha variedad de ellos, pero sí la suficiente como para que tengamos que pensar detenidamente qué trampa emplear con cada uno. Los exploradores normales avanzan despacio y sin prisa, mientras que habrá otros que recorren el nivel a gran velocidad. Mientras tanto, otros exploradores más experimentados serán capaces de sortear algunas de las trampas menos letales. Por último, aclarar que algunos niveles contarán con escenarios tan grandes que ocuparán tanto la pantalla superior como la táctil… pero solo podremos activar las trampas de la  táctil (todo se activa tocándolo en la pantalla), por lo que tendremos que ir intercambiando la pantalla. Además, los enemigos irán apareciendo por oleadas, y tendremos que resistir hasta el final sin que nos roben nuestros 4 tesoros (según los que nos queden, se nos otorgará una puntuación de hasta 3 calaveras por nivel). Lo único que se le echa en falta a Defend the Crypt, y que hubiera estado muy bien en un juego como este, es que se hubiera creado un modo editor en el que pudieras crear tus propios niveles, o bien darte la opción de colocar las trampas que quieras en cada nivel, ya que solo puedes usar las disponibles en cada escenario.

Los tesoros han de permanecer ocultos

Otro punto negativo a destacar es su duración. El juego solo cuenta con 30 niveles, y son bastante cortos. Los niveles no ocupan más de 2 pantallas y 3 oleadas de enemigos como mucho, lo que hace que se acaben muy rápido. Cuenta con dos modos de dificultad (fácil y difícil), pero incluso en eso falla, ya que en ambos modos juegas a los mismos niveles, solo que cambian los enemigos que aparecen y el patrón que siguen.

1607-20 Defend Your Crypt 3DS WIU 0006

Sus gráficos no son muy destacables, pero ofrecen ese aire retro que muchos añoran al mostrar los paisajes de la superficie, los personajes y los detalles del tempo a través de píxeles. Lo mismo ocurre con sus melodías, con muy poca variedad, y mayormente tranquilas. Encajan con el contexto misterioso y de misticismo del templo y del antiguo Egipto, pero no consiguen destacar.

Conclusión

Defend the Crypt ofrece un modo de juego interesante y en ciertos momentos puede volverse frenético. Por desgracia, su corta duración y la sensación de que se podría haber ampliado la experiencia ofreciendo algún modo editor hacen que el título sea divertido, pero no especial. Pese a ello, se podría decir que la experiencia se ajusta a su precio: puedes hacerte con la versión 3DS o Wii U por tan solo 2,99 euros en la eShop.

Defend the Crypt ofrece un modo de juego interesante y en ciertos momentos puede volverse frenético. Por desgracia, su corta duración y la sensación de que se podría haber ampliado la experiencia ofreciendo algún modo editor hacen que el título sea divertido, pero no especial. Pese a ello, se podría decir que la experiencia se ajusta a su precio: puedes hacerte con la versión 3DS o Wii U por tan solo 2,99 euros en la eShop.
JUGABILIDAD
70
DURACIÓN