Si creías que los juegos de naves y disparos estaban pasados de moda, estás muy equivocado. Si eres un nostálgico de juegos como Space Invaders o el mítico Uridium, no puedes dejar pasar por alto Futuridium EP Deluxe, juego indie de estilo shoot´em up creado por el estudio italiano MixedBag para recordarnos cómo era esto de pegar tiros sobre una nave.
Jugabilidad – Velocidad y exigencia
Nuestro objetivo es destruir todos los cubos que hay repartidos por todo el mapa para así desbloquear el corazón de la pantalla y poder destruirlo. ¿Os parece sencillo? Pues no lo es, ya que hay que tener en cuenta que nuestra nave se mueve a toda velocidad y no se puede detener. Ahora la cosa cambia, ¿verdad? Si el tema empieza a ponerse difícil, hay que comentar que nuestra nave tiene combustible, y que este se va gastando cuando pasa el tiempo. Una de las cosas que más nos va a fastidiar es que, si chocamos, comenzaremos desde el principio del mapa y nuestro combustible se verá reducido a la mitad. Esto hará que nos sea más difícil llegar al objetivo. Sí, más.
Futuridium EP Deluxe está dividido en 4 zonas y una quinta zona final. Cada una tiene 10 niveles, haciendo un total de 50 niveles. Pero ojo, para llegar al último de cada zona hay que echarle paciencia. ¿Cuál es la razón? Si tu nave es destruida tras acabarse el combustible, la partida finaliza, ¿y cuál es la sorpresa?, pues que comienzas desde el primer nivel de esa zona, ya que sólo se guarda la partida cuando acabas los 10 niveles de turno. Sin duda, esto hace que muchas veces la situación sea muy injusta con el jugador. Cabe mencionar, que en todas las fases hay dos modos de juego: Original y Remix. El Original tiene más puntos, menos energía y cuando se te acaba ésta, el juego acaba. El Remix es todo lo contrario, tiene menos puntos pero más energía. Cuando la energía se acaba, el juego continúa, pero todo concluye una vez que colisionas.
También tenemos con una serie de logros y medallas. En cada nivel podremos conseguir 3 de ellos: uno si nuestra nave no es destruida, otro si hemos completado el mapa antes del tiempo previsto y otro si hemos conseguido destruir el mayor número de cubos en cadena. Aparte de estas medallas, tenemos otros logros que se van desbloqueando a medida que vamos destruyendo un número elevado de cubos. Estos van desde skins para los mapas a créditos para poder continuar una zona si nuestra nave ha sido destruida.
Dentro de estos logros podremos desbloquear también diferentes modos de juego: Classic, The Demo Run o Single levels. Éste último es muy beneficioso, ya que te deja elegir cualquier nivel para poder aprendértelo y poder superarlo. Uno de los modos extras que se desbloquean que me llamó mucho la atención fue el llamado Flappyridium, el Flappy Bird de Futuridium. Eso sí, si quieres utilizar en este extra el mando Pro, no vas a poder, ya que no te deja. Y no sólo eso, sino que una vez entres en el menú de Flappyridium con el mando Pro, no puedes hacer nada, ni siquiera ir al menú anterior, por lo que la única solución es reiniciar el juego. Un fallo garrafal. Sin embargo, en el resto de modos no tendrás problema de utilizar tanto el Wii U GamePad como el mando Pro.
Si eres de los que le gusta los retos, Futuridium cuenta con diferentes ránkings a nivel mundial dependiendo de la puntuación que obtengas. Esto puede hacer que exprimas mucho el juego para verte posicionado en el Top 10.
Gráficos y sonido – Retro, retro retro…
Su estilo visual es de lo más llamativo. Futuridium EP Deluxe recuerda a los juegos arcade de los años 80 pero con un toque actual, con colores llamativos y vivos. Cada vez que juegues a un nivel, el mapa tendrá una coloración diferente, ya que a lo largo del juego se irán desbloqueando diferentes skins de los mapas.
Si gráficamente nos recuerda a un arcade de los 80, su BSO no iba a ser menos. Ésta cuenta con 15 canciones de tipo electrónico, las cuales encajan perfectamente dentro de la ambientación futurista del título de MixedBag. Como curiosidad, si en algún momento una canción no nos gusta, con el stick analógico derecho podremos pasar a la siguiente pista.
Duración
Las 5 zonas del juego pueden hacerse cortas, sobre todo si tienes habilidad para no chocar la nave y no tener que repetir de nuevo una zona, cosa que te ocurrirá muy a menudo. Sin embargo, al desbloquear diferentes modos de juego, tener un top mundial y diferentes trofeos y medallas por desbloquear, la cantidad de horas de Futuridium EP Deluxe se multiplica notablemente.
Conclusión
Si eres de los jugadores a los que les gustan los retos, Futuridium EP Deluxe está hecho para ti. Es un título que pide mucha paciencia al jugador debido a la gran curva de dificultad que posee, y es que hay niveles que llegan a ser desesperantes. Sin embargo, esa dificultad alta hace que te enganches para poder superar ese reto que se te atasca o para conseguir puntuaciones más altas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.