Noitu Love Devolution

Análisis – Noitu Love Devolution (3DS/Wii U). Corre, pega,dispara y derrota jefes a golpetazo de Stylus

¿Os acordáis de esos juegos arcade que consistían en ir corriendo de izquierda a derecha, derrotando hordas de enemigos que salían a tu paso y con combates contra jefes finales memorables? Si se os ha venido a la mente el mítico Gunstar Heroes de Mega Drive/Genesis entonces sabéis de que hablo. Si tenéis buena memoria puede que os suene cuando Noitu Love Devolution fue anunciado para aparecer entre los juegos de Wii Ware de la Wii original, sin la U, allá por 2010. Por desgracia la llegada de este Run ‘n’ Gun a la blanquita de Nintendo nunca llegó a ocurrir. Seis años más tarde, al fin recibimos el port de este alocado y divertido juego de Konjak (estudio formado por una sola persona) y lo hacemos por partida doble, tanto en Wii U como en 3DS.

 

 

Tras casi 100 años de los sucesos del Noitu Love original, alguien vuelve a amenazar la paz con un ejército de robots locos. Por si fuera poco la peligrosa robot Rilo se ha escapado justo cuando esta horda aparece. ¿Estarán relacionado ambos sucesos? Por suerte nuestra protagonista, Xoda Rap, está dispuesta a llevar a los robots al desguace a base de patadas y puñetazos. No vamos a engañar a nadie, la historia de Noitu Love Devolution no es ninguna maravilla, pero cumple a la perfección el darnos una excusa para jugar a este alocado arcade y poner a los robots en su lugar a base de tollinas a diestro y siniestro. ¡Corre, golpea, dispara y sigue corriendo!

 

1512-23 Noitu Love Devolution llegará a Wii U y 3DS en el primer trimestre de 2016. Corre, salta, golpea y corre 02

 

Para lograr este objetivo usaremos la cruceta o palanca de control para mover a Xoda y la pantalla táctil. Si, la pantalla táctil. El control sorprende al principio dada la costumbre de jugar a otros títulos similares con el clásico esquema de botones. Eso se debe a que tanto en la primera entrega como Noitu Love Devolution son juegos originarios de PC, donde se jugaba con el ratón para apuntar y golpear a enemigos. El trabajo que se ha hecho para adaptar este peculiar sistema de control a 3DS y Wii U es bastante bueno. De todas formas, al jugar un poco en profundidad y empezar a pillarle el truco al asunto, te das cuenta de que este esquema le viene como anillo al dedo, aunque quizás podría haberse intentado incluir una opción que adaptase los controles a algo más «clásico». Si bien este apartado puede generar dudas a algunos, el que seguro que no lo hace es el apartado visual, porque si por algún sentido entra el juego, sin duda es por la vista.

 

Si eres fan de los sprites 2D bien animados, en este apartado Noitu Love Devolution aprueba con matrícula de honor. Todos los personajes y enemigos que encontremos durante el juego tienen un asombroso nivel de detalle tanto en el diseño como en las animaciones, siendo estas muy fluidas en todo momento.

 

1512-23 Noitu Love Devolution llegará a Wii U y 3DS en el primer trimestre de 2016. Corre, salta, golpea y corre 05

 

Al igual que el resto de los títulos arcade a los que quiere homenajear, (y que sin duda consigue), se trata de un juego corto, con mucha acción rápida, dividida en pantallas plagadas de jefes finales a cada paso. ¡Y qué jefes! No porque sean especialmente difíciles, al menos en el primer nivel de dificultad, sino por lo espectacular del combate. Estamos hablando de enemigos gigantes, cada uno con una serie de patrones, comportamientos e ideas únicas, que nos hará estar deseando en llegar al siguiente sólo para ver que locura se le ha ocurrido a Konjak. Aún así insisto, a excepción del último, no suponen muchos problemas en dificultades básicas; siempre y cuando no te importe la puntuación que te otorgan al final del nivel.

 

1512-23 Noitu Love Devolution llegará a Wii U y 3DS en el primer trimestre de 2016. Corre, salta, golpea y corre 03

 

Precisamente ahí está la gracia en cuanto a la duración del juego. La increíble rejugabilidad que tiene, pudiendo elegir entre tres niveles de dificultad y tres personajes totalmente distintos, (dos de los cuales no están disponibles al principio), y el pique por conseguir una mejor puntuación en cada pantalla, hará que el juego se estire por bastante más tiempo del que podría parecer a simple vista. Por cierto, si tres niveles de dificultad no te parecen suficientes, ante de empezar la partida puedes elegir también de cuántos golpes quieres que sea tu barra de vida. Pasarse una pantalla con tan solo uno es una proeza digna de muy pocos.

 

¿Merece la pena Noitu Love Devolution?

 

1512-23 Noitu Love Devolution llegará a Wii U y 3DS en el primer trimestre de 2016. Corre, salta, golpea y corre 04

 

Si eres de los que disfrutan de los juegos arcade frenéticos, donde la gracia es hacerlo lo mejor posible con cada uno de los personajes, con un apartado visual de escándalo y nivel sonoro muy bueno, Noitu Love Devolution es tu juego. Si algún punto de los anteriores te falla puede que te merezca la pena esperar a alguna rebajilla en la eShop o como mínimo probar su demo gratuita en Steam. Si perteneces al primer grupo, corre a la eShop, esos robots no se van a convertir en chatarra ellos solos.

Actúa casi por instinto, sin pensar. Eso es lo que quiere que hagas Noitu Love Devolution mientras pateas culos brillantes metálicos y consigues las mejores puntuaciones posibles en cada nivel. Un juego que seguro que gustará a los fans de los arcades clásicos
Historia
60
Gráficos
90
Sonido
80
Jugabilidad
85
Duración
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El curradísimo apartado gráfico. Todo fluido y bien detallado
El continuo goteo de jefes finales en cada pantalla
Muy rejugable gracias a sus dificultades y diferentes personajes
CONTRAS
Llega seis años tarde a consolas de Nintendo. Con varios retrasos en estas versiones
El control al principio puede echar para atrás a más de uno
Aunque es muy rejugable, es bastante corto
77