Los juegos deportivos cuentan con muchos adeptos alrededor del mundo, pero si a este tipo de títulos le añadimos la locura y genialidad que siempre aporta Nintendo, el resultado es más que brillante. Mario Sports Superstars es uno de los títulos más esperados de esta temporada para Nintendo 3DS; desarrollado por Nintendo, Bandai Namco y Camelot. Hace unos meses, la Gran N anunciaba para su portátil un juego en el que el fontanero y el resto de habitantes del Reino Champiñón se enfrentarían entre ellos en diferentes disciplinas deportivas, siguiendo así la estela del Mario Sports Mix lanzado hace unos años para Wii. Si te gustó la entrega de Wii, la de 3DS te va a dejar sin palabras.
Llegó la revolución deportiva
Ya estamos acostumbrados a que Mario, Peach y compañía suden la camiseta. Los hemos podido ver en otras entregas, como en la que he comentado antes, Mario Sports Mix, o incluso como deportistas de élite yendo a competir en diferentes Juegos Olímpicos, aunque a éstos no van solos, ya que les acompañan su amigo Sonic y toda su tropa. En Mario Sports Superstars tenemos la posibilidad de jugar a 5 deportes diferentes: fútbol, béisbol, tenis, golf y equitación. No es la primera vez que nuestro fontanero compite en fútbol, tenis o golf, pero si no has jugado nunca a estos títulos, sin duda tendrás una grata sorpresa.
Nada más comenzar nuestra aventura deportiva, tras una intro espectacular, podemos elegir entre uno de los 5 deportes que hay. No existe ningún orden preestablecido en el que jugar, sino que iremos a nuestro libre albedrío. Sé que en un juego de deportes la existencia de un modo historia es difícil, pero hubiese estado muy curioso que hubieran enlazado unos con otros para darle algún sentido. Nuestro objetivo aquí es convertirnos en una»superestrella» del deporte, y para ello tenemos que derrotar con un mismo personaje a todos los oponentes que se nos pongan por delante en cada una de las copas. Cada disciplina cuenta con un torneo y dentro de éste 4 copas diferentes (Champiñón, Flor, Estrella y Campeones) y de diferente dificultad. Para ganar una copa, tenemos que superar 3 rondas y, como es lógico, cada ronda que superemos va siendo algo más difícil que la anterior. Para esto, podemos elegir entre 18 personajes diferentes, y cabe destacar que solamente hay dos desbloqueables, que se obtienen según superemos diversas pruebas. Aunque el plantel es muy grande, el número de personajes desbloqueables se queda algo escaso, por lo que hubiese estado muy bien tener un plantel inicial algo más reducido, pero con más sorpresas a medida que el jugador avanza.
Aparte del modo torneo, tenemos otros modos de juego diferentes: modo amistoso y entrenamiento. En el amistoso tenemos la posibilidad de competir con reglas personalizadas; hay que destacar que si jugamos a este modo en tenis tenemos la posibilidad de jugar un partido de individuales o de dobles o, por ejemplo en equitación, podemos realizar una carrera libre por todos los circuitos posibles. El modo entrenamiento contará con el modo desafío, donde tenemos que atravesar diferentes anillos para conseguir puntuación e ir así aumentando la dificultad de éste. A parte del modo desafío, cada deporte cuenta con un entrenamiento específico para poder adquirir así la destreza y habilidad para derrotar a nuestro rival, los cuales según vayamos avanzando en el juego van siendo más difíciles de vencer.
La equitación cuenta con otro modo de juego, el «establo». En éste podemos crear diferentes monturas para luego correr con ellas en competición. Existe la posibilidad de elegir entre caballo o yegua y qué atributo queremos que destaque. Aquí, además, cuidaremos de esta montura. Para ello tenemos que pasear por diferentes lugares, darle de comer, acariciar y limpiar. Esto hará que nuestra afinidad aumente al igual que su ánimo. Si éstas dos están al máximo, tendremos un éxito asegurado en nuestra competición.
Si eres un jugador con la memoria más corta que un cheep cheep, no hay que preocuparse ya que, aunque al principio de cada deporte tenemos un tutorial para aprender los controles de cada uno, podemos consultar los controles antes de entrar a un torneo. En el apartado «cómo jugar» existe un tutorial básico, así como consejos avanzados con los que mejorar nuestro juego. Y, si estás dentro de un torneo, no hay problema, ya que según pausemos también podemos comprobar los controles de juego. Hay que destacar que este modo pausa, en tenis y en golf no es instantáneo, ya que ha de haber acabado un turno para poder pausar. Si te surge un imprevisto, es algo fastidioso no poder parar la partida en el momento que quieras.
Hay vida más allá de los torneos
Mario Sports Superstars es uno de los mejores títulos de deportes del fontanero bigotudo. Sorprende su apartado gráfico y sonoro al que tan acostumbrados nos tiene la Gran N, así como su impecable efecto 3D. Al contar con 5 disciplinas diferentes, la duración del juego está más que asegurada. Hay que destacar que completarlo al 100% te va a hacer sudar más que a un servidor corriendo un maratón. ¿Por qué? Pues porque cada personaje en cada disciplina tiene un objeto exclusivo: en fútbol un balón, en béisbol un bate, en tenis una raqueta, en golf un palo y en equitación una insignia. Estos objetos los podemos conseguir en el apartado de «colección», donde reviviremos nuestra infancia cuando intercambiábamos cromos. Cada vez que ganemos un torneo o un desafío, obtendremos monedas, las cuáles utilizaremos en la tienda para comprar cartas y ampliar así nuestro álbum de colección. Muchas de estas cartas serán objetos exclusivos de un personaje en un deporte determinado, teniendo la posibilidad de que este objeto lo podamos utilizar la próxima vez que compitamos con este personaje. Hay que destacar, que si no sabes cuáles son los personajes desbloqueables, puede que al comprar un paquete de cartas, te salga uno de estos personajes y te haga un spoiler.
Mario Sports Superstars cuenta con una nueva línea de tarjetas amiibo exclusivas de este título, las cuales se utilizan para poder jugar al juego «camino al superestrellato». En este modo de juego, entrenarás a tus personajes de las tarjetas amiibo para conseguir el título de superestrella y poder utilizarlo así en partidas multijugador. Existen 90 tarjetas amiibo diferentes y algunas de ellas desbloquean diferentes equipaciones.
Uno de los grandes alicientes que tiene Mario Sports Superstars es su modo multijugador. Con éste tenemos la posibilidad de jugar de tres formas diferentes: local, con amigos en línea y global. Hay que concretar que el número de jugadores depende de cada disciplina. Una de las cosas que siempre caracterizó a Nintendo en el juego con amigos es por su modo descarga, en el que con un solo cartucho, varios jugadores podían jugar a la vez, como ocurre en Mario Kart 7. En Mario Sports Superstars, por desgracia han suprimido este modo, por lo que si quieres retar a algún amigo tuyo, éste ha de tener también el juego.
Mario Sports Superstars – Mario vuelve a la carga con un gran juego de deportes
Mario vuelve al terreno de juego de una manera excelente. Es un juego que enamorará al jugador, y no solo por tener un apartado gráfico y sonoro brillante, sino porque, debido a las 5 disciplinas deportivas diferentes, hace que el jugador no llegue a aburrirse debido gracias a su variedad. Sin duda, este título está pensado para todo tipo de jugadores y de sesiones de juego, ya que te permite jugar tanto durante una buena cantidad de horas seguidas como en pequeñas partidas.
Si eres un amante de los deportes y del Reino Champiñón, no debes pasar por alto a Mario Sports Superstars.
Debe estar conectado para enviar un comentario.